OpinionesEspaña

    18-06-2018

    5G: el sucesor de 4G que cambiará todo

    Hoy en día, una gran parte de la gente tiene un teléfono inteligente con una conexión de red celular y puede acceder a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento. La mayoría del teléfono móvil en circulación puede aprovechar una conexión 4G. A partir del segundo semestre de 2017, el proveedor de servicios telefónicos comenzó a difundir la evolución del 4G, el 4G + y la marca de teléfonos inteligentes comenzó a crear los primeros dispositivos adecuados. Pero, esta no es la revolución que es promesa para el futuro de la red móvil, es decir, el 5G.

    ¿Qué es 5G?
    La red 5G simplemente se define como el sucesor 4G y 4G + y se lanzará a partir de 2020. Tendrá una banda ancha móvil más rápida que las que tenemos hoy y podría alcanzar 1Gbits / s en la aplicación, mientras que la banda ancha móvil real solo puede alcance los 35Mbits / s gracias a 4G en 2018 (1Gbits / s = 1000Mbit). Pero esta no es la única ventaja que traerá 5G.

    Las Ventajas
    En primer lugar, además de beneficiarse de una mejor banda ancha móvil, según la primera prueba realizada en Finlandia, esta es también la velocidad constante de 5G que es significativamente más alta que la velocidad constante de 4G. Podría alcanzar los 700Mbits / s, mientras que 4G podría elevar solo los 50Mbits / s en las mismas condiciones. La velocidad constante es más representativa de la experiencia del usuario. Entonces, la latencia también podría reducirse considerablemente. Se define por el tiempo entre el momento en que solicitó realizar una acción y el momento en que el sistema objetivo recibió la información de la cosa para llevar a cabo. 4G ofrece un tiempo de respuesta de 0,5 segundos y 5G ofrecería un tiempo de respuesta igual a un milisegundo.

    Gracias a esta evolución de la red móvil, además de ser puntual y globalmente más rápido, también podría beneficiarse de una menor saturación. De hecho, cuando muchas personas se encuentran en el mismo lugar, la red real se sobrecarga rápidamente. El 5G usaría frecuencias mucho más altas. Cada antena podrá entregar más señal móvil a más personas que con 4G y las antenas también serán más pequeñas, entonces será posible instalar más en el mismo lugar.

    Finalmente, 5G consumiría menosenergía que 4G. Se considera más inteligente en la forma en que suministra a nuestros dispositivos móviles la señal y la señal entregada podría diferir dependiendo de nuestra utilización. Hoy, una antena 4G permite extender la red móvil en un área definida, una antena 5G enviará directamente la señal en cada dispositivo en un área definida, lo que evitará las posibles pérdidas de red y reducirá el consumo de energía de los dispositivos en la señal buscar.

    Sin embargo, mejorar la experiencia del usuario no es el único objetivo de 5G. De hecho, los precursores solo se crearon para mejorar la comodidad de la navegación por Internet, mientras que 5G se pensó para responder a una mayor problemática y para nuevos usos.

    Los Usos
    En primer lugar, la fecha de lanzamiento de esta nueva red celular coincide con la fecha teórica de entrada en circulación de los primeros automóviles sin conductor. De hecho, estos no pueden conducir sin utilizar 5G, porque las ventajas mencionadas anteriormente, entre las que se refieren a la velocidad constante, la latencia y la saturación, son esenciales. Los autos conectados y autónomos no podían permitirse tener una señal demasiado lenta o peor para desconectarse de la red, su comprensión del entorno sería mucho más difícil y aumentaría particularmente las posibilidades de causar un accidente. Además, a los fabricantes de automóviles también les gustaría que los autos sin conductor pudieran intercambiar información entre ellos, con el fin de reducir aún más los accidentes. Las compañías de transporte por carretera también se verán impactadas positivamente con la introducción del "pelotón", lo que significa la capacidad de conducir varios camiones en un solo bloque. Solo se necesitaría un conductor de camión para el primer vehículo de la línea, para que el convoy se mantenga bajo control y todos los monstruos puedan conducir en armonía con la misma velocidad, cambios de dirección, etc.

    En segundo lugar, 5G también sería esencial para la 4ª revolución industrial que está prevista para la década de 2020. Esta expresión denominó la automatización de la industria, la reducción de la cantidad de cables y la mano de obra en la industria. Desde los años 2000, la demanda pide más y más personalización de productos, por lo tanto, la oferta está buscando formas de responder en esta. Industria 4.0 sería el último paso en el marketing uno a uno con un proceso completamente automatizado y personalizado para las compras en línea, desde el pedido hasta la entrega.

    En tercer lugar, la llegada de 5G podría proporcionar la madurez completa para el Internet de las cosas y ampliamente el advenimiento de las casas conectadas. Hoy en día, la domótica es una minoría porque tener una casa completamente automatizada es costosa y difícil. Requiere poseer un servidor de computadora personal en la casa con fibra óptica. De lo contrario, como la red estaría menos saturada que hoy, se podrían conectar más cosas dentro y fuera de la casa a internet porque podrían estar en el mismo lugar sin obstaculizarse mutuamente.

    Para concluir, es necesario atemperar nuestras declaraciones, aunque 5G parece ser una revolución en teoría, tenemos que esperar y ver cuáles serán los usos reales de esta tecnología, y la implementación debería ser más rápida que esto desde 4G. Si todos los usuarios no cubren rápidamente, la locura puede disminuir rápidamente, y esta brillante tecnología desinteresará tan rápidamente la demanda.

    Foto: ultranulled.science

    Relacionado