OpinionesEspaña

    12-06-2019

    ¿Las joyas pierden su valor? ¿Es una buena inversión?

    Durante milenios el oro siempre se ha considerado un material de valor, pero no nos vamos tan lejos ya fue dentro de poco cuando en 1971 se abandona oficialmente el patrón oro por los Estados Unidos haciendo así que el dólar no estuviera dependiendo continuamente de la inestabilidad y acumulación de este material. ¿Pero esto significa que a partir de ahí el oro perdió por completo su sentido y valor? Para nada, y es más muchos bancos europeos y Americanos siguen conservando una gran acumulación de oro en caso de que haya que usarlo para emergencias. Muchos piensan que al abandonar el patrón oro aquellos que tuvieran joyas de este material o de materiales preciosos perderían por completo su valor, pero por el contrario lo que permitió esto fue que las personas individuales pudieran lucrarse del intercambio oro por valor monetario. El resultado de todo esto es que hoy en día puedes tener actualizado por día y oro el precio del oro por gramo, onza y kilo, siendo uno de los mercados con más movimiento de todo el mundo. ¿Pero tu puedes participar en él? ¿Cuanto valor pueden perder las joyas de plata y oro que he comprado? ¿Es buena idea acumularlo para el futuro?

    1. Inversión en joyas. Bases

    Si estás interesado en entrar en este sector comercial a largo plazo debes de saber varias cosas. La primera y principal que no toda la plata y todo el oro tiene el mismo valor y todo se calcula por peso. Por eso no recomendamos comprar bisuteria o joyas de plata 925 ya que eso puede afectar en gran parte a la hora en que vayas a una casa de empeños o a una tienda a venderlo, ya que al no ser una pieza única y hecha en su totalidad en un solo material se puede resentir su valor en cara al futuro. Lo que aconsejamos por aquí es comprar joyas que sean 100% plata u oro, es decir, una pieza de plata completa de mil milésimas. Esa debería de ser la prioridad, y en segundo plano la hora del diseño y la rareza del estilo de la pieza comprada.

    Según en que tienda de coleccionista lo compres puede que le den más valor al diseño o menos, pero en verdad lo que más se van a fijar son en dos cosas, la pureza del material y la marca de donde proviene para saber la riqueza del mineral usado y la autenticidad del mismo. Si es de una marca buena el diseño tendrá más relevancia de cara a una negociación de compra y venta, por lo que siempre compralo por vías oficiales al mejor precio que puedas conseguir. Swarovski es un buen ejemplo de tienda de buena reputación a la que comprar joyas ya que no solo te dan un sello de autenticidad que garantiza las características de la pieza que compras si no que sus diseños se valoran muy bien internacionalmente.

    ¿En una negociación compra - venta, como conseguir que no me devaluen mi pieza?
    Cuando vayas a vender tus piezas lo que menos quieres es que te razonen y te acaben ganando en la negociación de que malvendas tus joyas a un precio muy reducido debido a: Que se encuentran deterioradas, afectadas por la humedad, sucias o quebradas. Algunos llegarán hasta a decir que ha perdido el brillo. Para evitar este tipo de situaciones y no te tomen por tonto debemos de tratar a las joyas con el mayor cuidado posible y esto se puede lograr evitando que la pieza en cuestión no entre en contacto con agua, productos de cosmética o químicos para que no haya una abrasión. No hay un proceso dificil a la hora de limpiar las joyas, cualquiera puede hacerlo en su casa aunque personalmente recomendamos comprar kit de limpieza profesionales para asegurarse de tener la mayor eficiencia. En Galeria del Coleccionista es una tienda donde puedes llegar a conseguir hasta diamantes, y donde te facilitarán cualquier tipo de limpieza, consejos y material exclusivo para mantener tus materiales preciosos en buen estado.

    Como último consejo no recomendamos comprar objetos lustrosos y funcionales tales como relojes ya que es más arriesgado que las pulseras, anillos o pendientes. Si quieres una pieza en la que estés seguro que no perdera su valor con los años lo mejor es además de los consejos que te hemos dado arriba tener paciencia, no comprar y vender en cuestión de meses si no en razón de años para que puedas ver incrementado tus beneficios.

    Foto: Pascal Maramis

    Relacionado