OpinionesEspaña
    Los mejores planes para ahorrar electricidad con compañías de luz baratas de 2020
    16-08-2020

    Los mejores planes para ahorrar electricidad con compañías de luz baratas de 2020

    Ya sea porque pasamos más tiempo en casa en cuarentena o porque trabajamos desde el hogar, seguro que has notado que el consumo de energía eléctrica ha subido, y con ello lo que estás pagando de luz. El autoconsumo eléctrico todavía queda muy lejos y es un terreno de arenas movedizas de cara al consumidor medio, por lo que es un buen momento para considerar que comercializadora de luz nos resultaría más beneficiosa a largo plazo y dar el paso de cambiar de esa empresa de toda la vida que no ha dejado de subirte la factura más y más casi mes a mes, a alguna de las opciones más nuevas y actualizadas que buscan adaptarse al mercado y a tus necesidades concretas.

    Hoy en día el mercado de la electricidad es mucho más amplio y variado de lo que era, e incluso de lo que mucha gente se imagina: desde cooperativas hasta pequeñas y grandes empresas, desde electricidad verde alternativa hasta planes específicos según tu horario de consumo. En OpinionesEspaña queremos ayudarte a considerar las mejores opciones tanto con información como con opiniones y experiencias de clientes que han vivido exactamente la misma situación en la que te encuentras. Sabemos que comparar tarifas de luz puede resultar una tarea titánica a primera vista, especialmente por lo mucho que el sector parece haberse complicado con el paso de los años añadiendo más y más detalles, pero no te dejes llevar por el pánico. Cambiar de compañía no tiene por qué ser un sufrimiento, y puedes salir ganando más de lo que crees con que le dediques únicamente un poco de tu tiempo. Ni siquiera la variedad de empresas distribuidoras son tan difíciles de resumir y explorar.

    Pero antes de entrar al trapo a hablar de las distintas opciones en el mercado, lo más adecuado sería realizar algunos preparativos

    • Familiarízate con tu factura del hogar: Échale un buen vistazo a tu factura y presta atención a qué te están cobrando en cada parte.
    • Considera cuál es tu potencia contratada: La potencia que tengas limita el número de aparatos que puedes enchufar en casa. Tener una demasiado baja hará saltar los fusibles, pero no estaría de más comprobar si puedes disminuirla y ahorrar.
    • Sé consciente de que hay más de un modo de facturar: Seguro que has oído hablar tanto de la tarifa plana como de la discriminación horaria. Cada modelo tiene su propia manera de darle un precio a la electricidad; dedica un par de minutos a leer cómo funciona.
    • ¿Cuándo consumes más?: Hazte esa pregunta y valora tus horarios. La discriminación horaria podría ser la tarifa perfecta para ti si estás más activo en casa en las horas valle, que son las horas en la que la electricidad es más barata.
    • Investiga tus opciones: No dejes que el pasado te engañe y te haga pensar que sólo existen dos grandes comercializadoras de energía como era habitual en el pasado. Actualmente hay muchas empresas más nuevas y de menor envergadura que te ofrecen una amplia gama de opciones.

    Como ves, una vez que pones sobre el papel lo que deberías hacer antes de cambiar de empresa no resulta tan abrumador como siempre nos tememos en un primero momento. La mayoría de estos pasos debes darlo en persona o dedicarles algo de tu tiempo personal, pero nosotros hemos querido ayudarte a reunir algo de información para el último punto mencionándote algunas empresas con ofertas interesantes por las que podrás empezar tu investigación.

    ¿Como calculo mi consumo electrico?

    Ha pesar de ser considerada una de las «nuevas» compañías del sector, la verdad es que Lucera lleva desde 2014 dando de qué hablar gracias a su tarifa mensual desde 4,90€ ofreciendo un suministro eléctrico originado completamente a través de energías renovables. Dentro de esa perspectiva cuenta con varias opciones, añadiendo un plan de «precio de coste» tanto a sus ofertas de precio fijo como a las basadas en la discriminación horaria. Además, en su página web ofrecen una calculadora de consumo eficiente que puede facilitarte los pasos previos a la hora de considerar un cambio en tu proveedor, todo de un modo intuitivo y fácil de usar a través de unos datos básicos de tu vivienda más el código CUPS (un código único que identifica tu hogar como punto de suministro).

    Ventajas de las pequeñas compañias electricas

    Si eres uno de esos muchos pequeños negocios que existen en nuestro país, Gana Energía es una empresa que sin duda deberías tener en cuenta. Especializada en pequeñas y medianas empresas, tienen la peculiaridad de ir un paso más allá en los tipos de tarifas que ofrecen para añadir una tarifa de luz en 3 tramos para ajustarse todavía más a tus usos energéticos. Su energía es también renovable y están tan actualizados que incluso incluyen en sus consideraciones de qué plan energético te vendría mejor el hecho de que quizás tu negocio cuente con un vehículo eléctrico.

    OCU

    Si conoces OCU, sabrás que no es precisamente una empresa de distribución eléctrica, pero no por ello es menos importante cuando estamos hablando de realizar un cambio que podría afectar tanto a nuestra vida diaria como a nuestra cuenta en el banco. OCU es en realidad la Organización de Consumidores y Usuarios en la que confía la mayor parte de la población, ya sea como fuente de información de distintas empresas, para realizar consultas y ver cómo pueden ahorrar más, o porque algo ha salido mal y necesitan ayuda o consejo jurídico. Todos hemos oído aquí o allá alguna historia de terror de todo lo que puede salir mal cuando se cambia de compañía eléctrica: desde promesas que no se cumplen hasta subidas de precio desorbitadas o cortes en el servicio. Si te preocupa poder convertirte en la próxima historia que narre tales desventuras, OCU bien podría ayudarte a dormir mejor por las noches y de manera más informada.

    Esperamos que esta breve aproximación te ayude a tomar la mejor decisión para tu hogar o negocio, y te invitamos a seguir navegando en OpinionesEspaña si quieres leer opiniones de otros usuarios sobre las empresas que más te llamen la atención.

    Relacionado