OpinionesEspaña

    03-12-2018

    Que necesito para hacer senderismo o Trekking en la montaña. Que rutas son las más recomendables

    ¿Eres de los aventureros sin remedio que les encanta probar cosas nuevas y descubrir nuevas experiencias? Hoy hablaremos de dos polos completamente opuestos como son el senderismo y el trekking. ¿Por que opuestos?

    El senderismo es la actividad centrada en andar por largos senderos bordeando laderas y montaña. No es un deporte como tal pero desde luego no se puede decir que sea facil. Se trata de una actividad tranquila que requiere una gran cantidad de resistencia y aguante ya que muchos senderos constan de mas de cuatro horas para recorrerlos al completo y en ocasiones si se realiza en temporadas dificiles tales como el invierno caminar sobre nieve y hielo puede convertirse en una auténtica pesadilla. El trekking por otro lado es un deporte mas atrevido donde no hay descanso entre medias. Se trata de hacer senderos rocosos en mitad de la montaña. Esto si que se puede considerar una actividad deportiva y su realización en este caso requiere practica previa y sobretodo tener un equipamiento adecuado al terreno y eso es precisamente una de las partes que vamos a tratar.

    Para hablar del equipamiento se han de tener varias cosas presentes. La primera es que ni para senderismo ni para hacer Trekking la mochila deberia sobrepasar nunca los 5 kilos en total. Esto nos limita en cierto sentido pero peor seria tener que cargar horas y horas con tanto peso y al final de la ruta tener graves dolores de espalda. ¡Primero tu salud! Para ir a la montaña uno debe de tener una condición física adecuada. Se ha dado casos de gente que al no estar preparado luego de subir no han tenido las fuerzas necesarias para hacer la bajada y han tenido que ir a socorrerles los equipos sanitarios. Para cubrir estos problemas precisamente uno debe de estar preparado contra el frío, calor, humedad y sobretodo contra cualquier imprevisto o accidente que pueda suceder tanto caminanco como con la bicicleta, por lo que nuestra recomendación en comprar un kit básico y pequeño de primeros auxilios. En cuanto a las prendas de vestir lo primero que debemos de comprar es un buen calzado para hombre. Este calzado debe de ser lo suficientemente flexible y grueso para que tengas una óptima sujeción con las botas de montaña. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que de esa manera te evitarás futuros esguinces o lesiones que podrían arruinar tu día en la montaña. Una buena tienda para encontrar equipamiento de este estilo es JD Sports debido a que ofrece una indumentaria especializada por estaciones y la van renovando por temporadas, algo que muchas tiendas online de deporte aún no han empezado a hacer y lo encontramos vital.

    Otros rasgos importantes a tener en cuenta es que debemos de llevar siempre una cantimplora, linterna además de calzado y pantalones de repuesto por si nos mojamos durante el trayecto. ¡No hay nada peor como estar húmedo y que haga frío en el exterior!

    A continuación vamos a pasar al aspecto del trekking es muy parecido a la expresión de "hacer senderismo" con la única excepción de que se puede practicar en cualquier terreno ya vayas por tu ciudad o en el mundo rural mientras que la otra definición está como su propio nombre indica hecho para excursionistas que quieran ir por senderos. En general se puede hacer tanto en píe como en bicicleta. En el caso de que lo quieras hacer a píe lo más importante que debes de tener a tu lado como si fuera parte de tu cuerpo son los bastones para ayudar tu movilidad y reducir el esfuerzo que empleas al andar. ¡Casi sentirás que te mueves solo? En el caso de la bicicleta se nos complica la cosa y si eres novato como hemos dicho anteriormente lo más recomendable es que vayas junto a un profesional. Para hacer Trekking en bicicleta necesitarás una bicicleta profesional creada específicamente para la montaña. Si nos preguntas te dejamos una tienda online especializada llamada BikeInn en todo tipo de bicicletas ya que aquí encontrarás tanto de montaña, eléctrica o urbanas. Las bicicletas de montaña rígidas son las mejoras ya que pese a que puede que estés incómodo en ellas hasta que te acostumbres mantiene una buena amortiguación esencial para los caminos tan rocosos de los senderos.

    Por último lo que debes de tener a mano es un mapa con la ruta de todos los senderos de la zona. El mundo digital está muy bien y puede ser una gran fuente de información pero allá arriba a esa altitud puede que no te llegue la cobertura. ¡Mejor no te arriesgues! Lo que hagas a partir de ahora es cosa tuya, así que recuerda ser lo máximo responsable posible tanto para tí como para tu grupo si es que vais a ir varias personas. ¡No te pierdas por el camino!

    Foto: Barney Moss

    Relacionado