OpinionesEspaña
    Aprender a comprar y vender acciones en bolsa por ti solo. ¿Que necesitas saber?
    12-10-2020

    Aprender a comprar y vender acciones en bolsa por ti solo. ¿Que necesitas saber?

    Entre la amplia lista de productos financieros que existen como ofertas de ahorro e inversión en la actualidad, el que estamos seguros que te suena más es el de invertir en bolsa. ¿Acaso no hemos oído mil veces hablar del IBEX 35 y hemos sido testigos de noticia tras noticia al respecto? Así que es natural que, si tenemos ciertos ahorros que queremos invertir, lo primero que pensemos sea en la posibilidad de comprar acciones.

    • Antes de intentar investigar cómo invertir y especular en bolsa hay ciertos conceptos base que es mejor dominar, especialmente si decides ir por libre y no contar con asesores o con la experiencia de un broker. Toma nota de que, incluso si quieres tomar tus propias decisiones, para participar en el mercado de valores es obligatorio hacerlo a través de un broker, que se lleva siempre una comisión.
    • hay ciertos conceptos base que es mejor dominar, especialmente si decides ir por libre y no contar con asesores o con la experiencia de un broker. Toma nota de que, incluso si quieres tomar tus propias decisiones, para participar en el mercado de valores es obligatorio hacerlo a través de un broker, que se lleva siempre una comisión.
    • No todas las acciones que compres te ofrecen los mismos beneficios ya no a nivel de ganancias, que dependerán de las subidas y bajadas del mercado, sino por sí mismas. Al comprar una acción lo que estás haciendo es comprar una pequeña parte de una empresa ya existente, y según las condiciones de esa empresa tendrás derecho a votar en las juntas de accionistas, a recibir un dividendo de las ganancias de la empresa, etc.
    • El punto quizás más importante de todos es que, para poder comprar y vender participaciones en el mercado de valores, necesitas tener dinero ahorrado. De lo más básico, ¿verdad? Pero tenemos que hacer hincapié en este punto. El dinero que vayas a invertir comprando acciones, debe ser dinero que no vayas a necesitar ni a corto ni a medio plazo. Tenlo en cuenta ya que, si necesitas el dinero de repente por cualquier imprevisto de la vida, podrías salir perdiendo muchísimo.
    • Relacionado con el punto anterior, no pidas préstamos ni a bancos ni a pequeñas empresas de préstamos con el objetivo de comprar acciones con esas cantidades. El dinero que utilices ha de provenir de tus propios ahorros; no te arriesgues a llevarte un susto sumando a un tercero en estos temas.

    En definitiva, entrar en el mercado de acciones implica aceptar que se corre un riesgo, así que hay que partir desde la posición más segura posible. Nunca se sabe hacia qué dirección puede moverse el mercado y, aunque hay inversiones que son más seguras que otras, nunca hay nada asegurado. En OpinionesEspaña te recomendamos ir poco a poco y no intentar abarcar la luna de primeras; empieza con una inversión segura aunque sus beneficios no sean muy grandes, y no compres demasiadas acciones de golpe o empezarás ya perdiendo dinero por las comisiones que te aplicará tu bróker.

    ¡Recuerda siempre que hay otros productos financieros y oportunidades de inversion a los que puedes optar! Si sigues estando dispuesto a invertir parte de tus ahorros en el mercado de valores, sólo nos cabe darte un último consejo, y es que las acciones a corto plazo son siempre mucho más arriesgadas que las de largo plazo. No tengas prisa por empezar a recibir beneficios, te aseguramos que dormirás mucho mejor.

    Relacionado