OpinionesEspaña
    Clubes virtuales: propuestas para todos los gustos
    08-07-2020

    Clubes virtuales: propuestas para todos los gustos

    En los últimos meses se ha producido un aumento enorme en el número de descargas de aplicaciones para realizar encuentros online. Sin embargo, la utilización de este tipo de apps no es ninguna novedad; desde su aparición, su uso ha ido creciendo exponencialmente, hasta el punto de que gigantes tecnológicos, como por ejemplo Google, incluso han desarrollado sus propias versiones. Según los resultados de un informe realizado por la plataforma de analítica de datos y apps App Annie, en la semana del 12 al 21 de marzo se alcanzó un récord mundial de 62 millones de descargas de apps para hacer conferencias virtuales. En esa semana, solo en España, la app Zoom se descargó hasta 27 veces más que la media semanal del último trimestre de 2019, y en países como Italia esa cifra fue de 55 veces más.

    Cuando pensamos en “quedar por Internet”, a menudo, nuestra mente se centra en las aplicaciones para encontrar pareja. Pero lo cierto es que, igual que crecen las posibilidades para poder realizar meetings online en mejores condiciones, también lo hacen los temas o “excusas” en torno a las cuales se pueden organizar estos encuentros. Las nuevas tecnologías y los encuentros virtuales se aplican cada vez más en el entorno laboral, y también nos hemos dado cuenta de que nos pueden ayudar a mantenernos en contacto de forma más directa con nuestros amigos y familiares. También es posible, gracias al potencial de la Red, organizar encuentros para poner en contacto a personas que compartan los mismos gustos y aficiones. A veces, en nuestra ciudad no existe un espacio para ello o, por las circunstancias que sean, no podemos desplazarnos hasta él. Los clubes o asociaciones virtuales suponen una excelente oportunidad de poder compartir las cosas que nos gustan con otros como nosotros.

    Deportes

    Entre los primeros que supieron sacarle partido a las apps para conectar a gente que tuviera aficiones similares, se encuentran los amantes del deporte rey. El “fútbol fantasy” nació para que los aficionados al fútbol pudieran desarrollar sus dotes de gerente en su deporte favorito: comprar y vender jugadores, realizar alineaciones, etc. Pero, además, estas plataformas digitales -que empezaron con la popular Fantasy, pero de las que ahora hay muchas- también permiten crear ligas o competiciones virtuales entre amigos. Puedes crear una propia e invitar a la gente o apuntarte a otra que ya exista. En este video de Biwenger, el fútbol fantasy del diario As (todos los diarios deportivos importantes tienen sus propias ligas virtuales), se explica de qué va el tema.

    De manera similar se funciona en otras disciplinas; cada vez hay más deportes con competiciones virtuales más o menos privadas, y cada vez más facilidades para participar en ellas. Es el caso de Home Games, que ofrece la posibilidad de organizar partidas de poker privadas desde hace un tiempo, pero que ahora también permite hacerlo por el móvil,de manera mucho más cómoda.

    Algo diferentes son los servicios que ofrecen plataformas como Asociaweb. En este caso, existe un club deportivo físico y lo que se hace es crear una plataforma virtual alrededor de él. Digamos que la asociación ya existe, pero gracias a la plataforma sus socios pueden estar conectados e informados de manera más cómoda y actualizada, además de que a través de esa presencia online pueden llegar a mucha más gente.

    Eventos

    La inclusión de elementos online en la celebración de eventos de distinto carácter venía siendo tendencia en los últimos años. Se veían congresos presenciales en los que había una importante presencia de videoconferencias, lo cual abarata costes y permite contar con personas que, si tuvieran que asistir de manera física, es muy posible que no participasen. Estos son los llamados eventos híbridos, que cuentan con elementos offline y online. El hecho de que siga habiendo un espacio que sirva de punto de encuentro y en el que el contacto sea cara a cara, hace que el evento no nos resulte tan frío, aunque últimamente nos hemos venido acostumbrando a este tipo de encuentros virtuales y ya no los vemos tan deshumanizados como antes.

    La tendencia a celebrar eventos o encuentros para grupos específicos de gente, sean profesionales o por afinidad, se está sofisticando muchísimo. Existen servicios para organizar eventos online con infinidad de medios: retransmisiones visuales, uso de 3D, contenidos interactivos, etc.

    Artes

    Algunas de esas herramientas para organizar eventos online se están utilizando en el mundo de las artes para llevar el teatro y la música en directo a nuestros hogares o para hacer visitas virtuales a museos y otras exposiciones. Es como ver una película en casa, algo que podemos hacer a demanda desde hace un tiempo. Aunque para algunos cinéfilos, eso no es suficiente. Además de echar de menos el ritual de ir al cine, también echan en falta el poder comentar las películas con los demás. Los cinefórums o cineclubs también se están pasando a la virtualidad. En muchas ciudades españolas, una de las actividades típicas del verano son los ciclos de cine al aire libre, que a menudo cuentan con expertos que analizan cada película y con la participación del público. Mientras que algunos mantendrán su formato presencial, varios ciclos o festivales de cine especializados pasarán a ser virtuales. Contarán igualmente con la presentación de los expertos, la proyección de la película y los comentarios de los espectadores, algo que se puede hacer de manera sencilla, por ejemplo, a través del canal de YouTube de las asociaciones organizadoras.

    Entre los clubes virtuales que hay por la Red, hay que hacer una mención especial a pioneros como los clubes de lectura online. No solo existe la posibilidad de compartir impresiones sobre libros con personas que viven lejos de nosotros, sino que estos clubes virtuales han supuesto todo un resurgir de esta actividad. Hay algunos que incluso son internacionales, como el club de lectura de la RBIC (Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes).

    Relacionado