test Cocina Japonesa Platos Culinarios
OpinionesEspaña
    ¿Cuáles son los rasgos identificativos de la cocina japonesa?
    17-02-2021

    ¿Cuáles son los rasgos identificativos de la cocina japonesa?

    La cocina japonesa cada vez es más conocida en nuestro país. Durante años, nuestra noción de la cocina asiática se ha basado en algunos restaurantes chinos y woks que nos acercaron a las delicias orientales. Poco sabíamos diferenciar si lo que comíamos era un arroz tres delicias o uno vietnamita. Hoy, los restaurantes japoneses ya están claramente diferenciados y, por tanto, reconocemos las virtudes de la comida japonesa más fáiclmente.

    Si hablamos de platos típicos de Japón, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¡Sí, a nosotros también! El sushi es el protagonista indiscutible de la cocina nipona, pero las elaboraciones en esta gastronomía van mucho más allá. De ahí que ya forme parte de otros tipos de comida que podemos pedir en resturantes o incluso para que nos la traigan a casa.

    ¿Qué hace tan especial a la cocina japonesa?

    Quienes conocen un poco más a fondo la cocina japonesa pueden afirmar que los rasgos de esta comida es una oda a la cultura del país. La sutileza, elegancia y suavidad son las palabras acertadas para resumirla. Sin embargo, hay otras características que también muestra cuán relacionados están la gastronomía y la cultura y costumbres del país. Estas son algunas:

    Saludable

    Nada de grasas ni salsas calóricas. La cocina japonesa se basa en ingredientes naturales como los vegetales, los mariscos, el arroz y el pescado, entre otros. Aunque la carne se incluye en su dieta, no es uno de los elementos más destacados. De hecho, miles de japoneses ni la consumen. Sin duda, la dieta de Japón es equilibrada y rica en nutrientes.

    La estética

    Los japoneses se preocupan mucho por su aspecto, y eso se refleja en sus platos. Los ingredientes naturales y de calidad siempre se presentan con una estética agradable a la vista.

    Esfuerzo

    La cocina japonesa es muy laboriosa y se requiere de mucha paciencia. No podía ser menos en un país donde trabajar es de suma importancia. ¿Sabías que los japoneses hacen huelgas trabajando más para crear una sobreproducción en la empresa? Sí, pues eso, que no dejan de trabajar nunca, y la cocina no podía ser menos. Pueden recolectar flores y otros ingredientes que necesitan largos periodos de maduración o secado antes de poder incorporarlos al plato. Algunas de sus elaboraciones más exquisita pueden tomar horas. Si alguna vez te has atrevido a hacer sushi, puedes entenderlo. Si nunca te has atrevido, prueba a buscar ingredientes en JaponShop y verás qué divertido es intentarlo.

    Presentación

    Además de que sea bonito a nivel estético, para los japoneses es muy importante que en cada plato haya varios colores que representen las estaciones del año. Esto no solo lo consiguen con los ingredientes, sino también con la vajilla.

    Orden

    ¿Conoces algún país con más orden que Japón? Para que te hagas una idea, en el metro hacen una fila en cada vagón. Primero dejan que salgan todos los que iban en él, y luego de manera ordenada entran uno a uno. Habría que ver a un japonés en Atocha… Bueno, dejemos de irnos por las ramas, este orden característico de la cultura japonesa se refleja en sus platos que siguen un protocolo. Por ejemplo, las comidas formales usan 5 colores, 5 sabores y 5 cocciones.

    Los ingredientes más usados en las recetas japonesas

    Con las características que hemos mencionado, estamos seguros de que puedes diferenciar entre la comida de Japón y la china por ejemplo, que por años han sido confundidas. Si tienes ganas de pedir comida japonesa, como verás en las opiniones de Just Eat, esta empresa de servicio a domicilio te la llevará a casa. No obstante, para más énfasis, te listamos una serie de ingredientes típico de esta gastronomía.

    • Pasta de miso. El miso se hace con soja fermentada. La pasta se hace mezclando esta fermentación con sal y arroz blanco. Como no puede ser de otra manera, es el ingrediente principal de la sopa miso.
    • Vinagre de arroz. Este es imprescindible en los platos japoneses, especialmente en el sushi.
    • Alga kombu. Es una planta marítima muy característica. Cualquier sopa o elaboración que pruebes, sabrá si la lleva. Su sabor es inconfundible. Aunque hay otros tipos de algas como el alga nori o el wakame, la kombu es una de las más especiales.
    • Mirin. Se trata de un vino dulce de arroz que no contiene mucho alcohol y que se usa principalmente para cocinar. Da un toque dulce a los platos.
    • Wasabi. Si te gusta el sushi, seguro que has visto o probado el wasabi. Es una pasta de color verde con un aroma a hierbas y picante.

    ¿No te ha dado hambre? O tal vez, si nunca has probado la comida japonesa, es probable que sientas curiosidad. Mira en nuestra web las formas de pedir comida a domicilio y prueba algunos de estos deliciosos platos.

    Relacionado