test Comida China Tradicional
OpinionesEspaña
    ¿Sabes en qué se diferencia la cocina japonesa de la coreana?
    22-02-2021

    ¿Sabes en qué se diferencia la cocina japonesa de la coreana?

    El concepto de ‘comida asiática’ que incluía platos de diversos países (mayoritariamente de China) se ha ido diversificando y personalizando en platos típicos de cada país. Ya no hablamos de comida asiática cuando nos referimos al sushi, por ejemplo, sino que lo incluimos en la comida japonesa. Una novedad que ha llegado a nuestro país y que aún no conocen muchos es la comida coreana, la cual se confunde con la japonesa por compartir algunos platos.

    Sin embargo, su forma de cocinar, sus tradiciones y muchos ingredientes tienen grandes diferencias entre sí. Cada vez hay más restaurantes coreanos en España donde podemos probar sus deliciosos platos. Lo cierto es que en nuestro país cada vez tenemos más tipos de comida étnica y europea que podemos pedir para que nos la traigan a casa. En este post nos centraremos en dos tipos exóticos y con marcadas diferencias entre sí: la japonesa y la coreana.

    Comida coreana vs. comida japonesa

    Desde que los dos estilos de comida se implantaron en nuestro país, entendimos que la comida asiática va más allá del arroz tres delicias, la salsa agridulce o el pollo frito. Hemos descubierto un mundo nuevo de sabores vibrantes y deliciosos que merecen la pena que se atribuyan al país del que vienen. Por ello, te contamos las diferencias más marcadas entre las recetas coreanas y las japonesas.

    Rituales y tradiciones

    El primer punto que hay que entender es que en Japón, la gastronomía está muy relacionada con su cultura y su manera de ver la vida. Por ello, en la elaboración de sus platos siguen rituales y protocolos específicos que marcan un orden. Por ejemplo, para las comidas formales los platos deben estar elaborados con 5 ingredientes diferentes, 5 cocciones diferentes y 5 colores diferentes. También hay que colocar los palillos de cierta forma antes de comer y al terminar y saludar a los chefs antes de comenzar.

    En el caso de los coreanos comer es comer. Sin más, no son formales ni tienen reglas o rituales específicos.

    Sus platos estrella

    En la cocina japonesa podemos destacar tres platos: el sushi, el ramen y el sashimi. También son conocidos la salsa teriyaki o la ensalada de wakame, pero en nuestro país aún nos quedamos con los más tradicionales.

    Aunque en la cocina coreana también hay ramen, su plato estrella es la barbacoa y la carne a la parrilla. De hecho, si vas a un restaurante coreano verás que en cada mesa hay una pequeña barbacoa en la que tú mismo podrás hacer tu carne cruda.

    Y por supuesto, el kimchi es el platillo más famoso de esta gastronomía. En realidad no es un plato en sí, sino un acompañamiento o guarnición. No obstante, su sabor es tan peculiar que lo utilizan como condimento para muchos de sus platos. Vamos a ser sinceros: el kimchi es una de esas elaboraciones que o amas u odias. Tendrás que probarla para descubrir qué sensaciones te despierta a ti.

    El sushi

    ¿Por qué mencionamos el sushi? Porque lo que muchas personas no saben es que hay un sushi coreano. En él se ve la marcada diferencia de que es menos sutil y elegante que el japonés, pero con mayor relleno. El wasabi es la gran diferencia. A los coreanos no les gusta, así que lo sirven con una salsa picante de color rojo que se elabora con pimiento, la cual es el acompañamiento de muchos de sus platos más tradicionales.

    Hablando de sushi, ¿alguna vez has probado a hacerlo? Es una experiencia muy divertida. Puedes encontrar ingredientes en grandes superficies o en tiendas online. Si buscas más sobre JaponShop, verás cuántos ingredientes japoneses puede enviarte a casa.

    La preparación

    La preparación entre las recetas coreanas y las japonesas es diferente. Los japoneses apuestan por alimentos frescos y naturales con la menor condimentación posible, mientras que los coreanos prefieren las carnes y pescados marinados con especias y salsas que aporten sabor antes de la cocción.

    Los japoneses, por su parte, prefieren añadir salsa de soja y otros condimentos cuando el plato ya está servido en la mesa.

    La base de la alimentación

    Aunque en ambas cocinas se come de todo, lo cierto es que la comida japonesa se va más por el pescado y los mariscos, mientras que la coreana disfruta mucho de la carne de todo tipo. En Japón consumen más pollo que otros tipos de carne, una distinción que no se hace en la comida coreana.

    Ahora que ya conoces las diferencias entre la comida japonesa y la comida coreana, te animamos a descubrir dónde pedir comida online y probar algunos de los platos más deliciosos de cada país.

    Relacionado