OpinionesEspaña
    ¿Como prepararse para Fitur 2021 en tiempos de coronavirus?
    23-12-2020

    ¿Como prepararse para Fitur 2021 en tiempos de coronavirus?

    En un momento en el que la pandemia de la COVID-19 ha dañado muchos sectores, sobre todo el turístico, la Feria internacional de Turismo FITUR 2021 buscará darle ese impulso necesario para la recuperación y ganar de nuevo la confianza de las personas y volver a lo que más nos gusta: viajar.

    ¿Que es Fitur?

    La feria Internacional de Turismo FITUR se convirtió en la primera cita que reúne a los profesionales del turismo mundial cuyo objetivo es promocionar las marcas, además de presentar los nuevos productos y marcar una agenda para las empresas, mirando en las perspectivas del sector.

    Son cinco días de foto de negocios donde se cierran contratos y aparecen incontables oportunidades gracias a todos los contactos que reúnes gracias a la feria, además de miles de medios de comunicación que acuden al evento, siendo esta una gran oportunidad para la promoción.

    Y no solo eso, en la feria se reúnen cada año decenas de expertos de diversas disciplinas y de temas punteros, como son el Big Data o la inteligencia artificial, con debates y foros sobre los nuevos horizontes en el panorama turístico.

    ¿Como llegar a Fitur?

    FITUR se celebra anualmente en el pabellón de IFEMA, que cuenta con un gran espacio para exponer. Está ubicado exactamente en la Avenida Partenón, nº 5, en Madrid. Pero, ¿cómo llegar hasta allí?

    Hasta en 6 medios de transporte puedes llegar hasta el pabellón.

    • Empezando por el metro de Madrid, siendo la estación más próxima la de Feria Madrid, con la línea 8, a la que te puedes subir desde la parada de Nuevos Ministerios, Colombia o Mar de Cristal. De hecho, es la línea que tiene como destino el Aeropuerto T4, ya que el pabellón se encuentra muy cerca del aeródromo.
    • También puedes optar por el coche, ya que la Feria de Madrid está conectada por carretera con las vías de acceso M11, M40 y A2, las principales de la capital, además de tener diferentes áreas de estacionamiento, por lo que no te vas a preocupar por aparcar el coche.
    • Pero en caso de que no quieras llevar tu coche particular, puedes optar por otras opciones, como las empresas de alquiler de coches y traslados, donde podrás encontrar servicios de traslados para que te despreocupes sobre conducir. Pero si lo que quieres es alquilar un vehículo, también hay empresas que se dedican a ello y aprovechan este tipo de eventos para sacar promociones. Si quieres saber más acerca de Rentalcars, una de las compañías más destacadas y dedicadas a ello, échale un vistazo para tenerlo en cuenta durante los cinco días de feria.
    • Obviamente, también están los servicios de taxi y de autobús para todos aquellos que ya estén en Madrid.

    Pero, los que no sean de Madrid y tengan que pensar cómo llegar, también le dejamos algunas opciones que contemplar según sus necesidades.

    • En primer lugar, si no estás en la península, vas a buscar cuál es la mejor conexión aérea. El aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra a tan solo 10 minutos del recinto ferial y a unos 15 kilómetros de la capital. En la T4 hay prácticamente conexiones diarias con todas las ciudades de España y el mundo entero.
    • Y en caso de que se encuentre en España, el tren de alta velocidad AVE es una de as opciones para llegar a la estación de Atocha, con el conecta muy bien para ir al recinto ferial de IFEMA o con diferentes empresas de autobús.
    • Si buscas saber más sobre Flixbus u otras compañías, podrás consultar la página de FITUR donde se desplegará cuáles son las empresas que llegan a Madrid para facilitarle la llegada a la capital.

    FITUR y el Coronavirus

    A pesar de que la pandemia del nuevo coronavirus haya paralizado los grandes eventos desde marzo de 2020, fecha en la que comenzaron las restricciones para evitar la propagación del virus, FITUR decidió hace dos meses que su cita anual continuará. Eso sí, con una logística claramente orientada a todas las medidas sanitarias para evitar las aglomeraciones y el contacto físico, además del uso obligatorio de mascarillas.

    Esta cita va a ser sin duda una de las más especiales para FITUR por las circunstancias actuales, pero también llegará con un rayo de esperanza por la campaña de vacunación contra la COVID-19, que tuvo su inicio en diciembre en España y en muchos otros países del planeta, marcando así “el principio del fin” de la pandemia.

    De hecho, también va a ser de las más especiales ya que el foco de esta edición va a ser centrar todos los esfuerzos en contribuir a la recuperación del sector turístico, una de los más afectados por la limitación de movimiento, lo que ha afectado desde hoteles, agencias de viajes hasta aerolíneas, con decenas de miles de trabajos pendientes de un hilo.

    Por ello, el papel de FITUR en su cita de 2021 va a ser decisivo y también buscará unos nuevos nichos de negocio y otros espacios de conocimiento para relanzar esa actividad turísticas.

    Asimismo, tal y como se afirmó en la cumbre de líderes mundiales del G20, esta recuperación del sector turístico también se ha de aprovechar para hacerlo de manera sostenible y pensar en el medio ambiente.

    Esta pandemia va a marcar un antes y un después en el mundo del turismo, por lo que los países deberían aprovechar esta crisis para hacerla una oportunidad, y no lo contrario, según se afirmó en la cumbre del G20, presidida por Arabia Saudí y realizada de manera virtual.

    ¿Que día empieza FITUR 2021?

    De acuerdo a IFEMA y el comité organizador de FITUR, se decidió retrasar la tradicional fecha de enero al 19 y 23 de mayo de 2021 para supervisar cómo se desarrolla el curso de la pandemia más de un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara oficialmente.

    Como recuerda FITUR, es la segunda feria más importante del mundo y la primera en el ámbito iberoamericana, además del mayor acontecimiento en España en lo referente al dañado negocio turístico con más de 250.000 asistentes de todo el mundo, una cifra que se rebajará para la próxima edición, aunque todavía no se han ofrecido los detalles al respecto.

    Asimismo, evoca que esta convocatoria anual supone una inyección económica de más de 300 millones de euros para la capital española, una de las más afectadas a nivel mundial por la COVID-19.

    Que hacer en FITUR 2021

    Hasta el momento, poco se conoce sobre la organización de la próxima edición de FITUR, pero lo que sí se han lanzado ya son descuentos para animar la participación y, por consecuencia, relanzar el turismo en la ciudad y en España.

    Lo que se sabe es que la feria va a mantener el formato presencial donde numerosas empresas podrán participar. Además, FITUR ya ha lanzado bonificaciones especiales para aquellos que quieran solicitar tener su propio stand en el recinto ferial de hasta un 15% del espacio.

    Además, en la feria de 2021 se va a centrar mucho en el turismo sanitario, un eje importante en estos momentos, así como en el turismo LGTBI+ y, sobre todo, en el turismo sostenible, uno de los puntos principales para la recuperación del sector turístico.

    Uno de los adelantos para la próxima edición es en la búsqueda de igualdad de género y cómo el turismo también puede ayudar al empoderamiento de la mujer, uno de los temas por lo que má se lucha, sobre todo desde el lanzamiento de la campaña #MeToo, que generó mucha polémica alrededor del mundo y sobre todo, mucha conciencia sobre género.

    Por otro lado, en su sección MICE, Fitur 2021 prepara una agenda llena de reuniones B2B para encuentro entre la oferta y demanda especializadas. De hecho, en el programa de reuniones se ofrece a los expositores participantes una agenda de citas preestablecidas con directivos de empresas, y entre los perfiles convocados se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de Business Travel, así como organizadores de eventos y congresos.

    ¿Que puedes hacer en Madrid si vas a FITUR?

    Madrid es uno de los centros neurálgicos del turismo en España y donde el aburrimiento no es una palabra que aparecerá mientras que pises la ciudad.

    Para empezar, el alojamiento durante los cinco días de FITUR es muy importante y has de tener en cuenta que habrá diversas promociones que podrás aprovechar.

    Si estás perdido/a ante tanta oferta, lo mejor que puedes hacer es buscar opiniones de agencias de viaje, una de las más damnificadas en esta pandemia, para que te organicen esos días de feria, o si lo prefieres puedes optar por mirar por ti mismo con opiniones de Roomdi, una página web con ofertas de alojamiento durante los días de FITUR, o también opiniones sobre Central de Vacaciones, otro sitio web donde no perderás ninguna promoción para el alojamiento.

    Como comprobarás, lo más importante en lo que te fijas es en las reseñas que las personas van dejando de manera objetiva en distintos lugares que te sirven en el momento que se organiza el viaje. Por ese motivo, una de las recomendaciones es visitar la página opinionesespaña para salir de dudas y que todo salga redondo durante tus días en la capital española.

    Otros eventos que se celebran en Madrid

    Además del FITUR, hay otros eventos que se celebran en Madrid y que todavía siguen en pie en 2021 en ese intento de vuelta a la normalidad en tiempos de pandemia, aunque todavía siga con nosotros. Pero con el transcurso de la campaña de vacunación, seguro que esa vida “normal” que llevábamos antes irá llegando poco a poco.

    Por ejemplo, otros eventos que podrás disfrutar en Ifema es la Mercedes-Benz Fashion Week, que está previsto que se celebre del 27 de enero al 1 de febrero en un momento en el que Madrid se convierte en la ciudad de la moda. Aunque es cierto que todavía está todo por determinar según los desarrollos de la pandemia, IFEMA tiene previsto acoger más eventos, como la novena edición del festival multidisciplinar Mulafest.

    Además, hay numerosas actividades que hacer en Madrid si vas de visita y que no tienen que hacerse en un recinto cerrado, como por ejemplo tours por la capital o teatros al aire libre durante los días del FITUR, que al celebrarse en mayo el buen tiempo estará más que asegurado.

    Importancia de FITUR

    La cita de FITUR es una de las importantes del año en España y aunque la próxima edición sea una de las más especiales en la historia del evento, pero organizarlo y celebrarlo puede ser todo un signo de que hay que seguir adelante, pese a la tragedia sucedida durante el año 2020.

    De este encuentro salen contratos millonarios y nuevas perspectivas de futuro en el dañado sector turístico que hay que relanzar y no dejar atrás o sin firmar para que el negocio no se vea mucho más afectado de lo que está ya.

    Es cierto que en los últimos meses, las reuniones online han sustituido lo presencial, pero en el mundo del turismo no se puede dejar solo a lo que ves detrás de una cámara web. Hay que ver más allá y en FITUR puedes tener esa oportunidad con todas las medidas sanitarias y de higiene posibles para borrar de la mente en lo que se convirtió meses atrás IFEMA.

    Por ello, es más necesario que nunca que, con las medidas adecuadas, celebrar esta edición para decirle al mundo que nosotros también derrotamos al virus y se está logrando gracias a los numerosos avances y a la creación de una vacuna en tiempo récord.

    Relacionado