test Efecto de las acciones de Reddit en Wall Street
OpinionesEspaña
    ¿Que significa la acción de Reddit a Wall Street con Gamestop Stock?
    28-01-2021

    ¿Que significa la acción de Reddit a Wall Street con Gamestop Stock?

    La determinación de este grupo de usuarios, quienes supieron donde invertir y especular, ha causado gran interés, pero para entender todo el revuelo, primero expondremos los hechos.

    Gameshop es una cadena de tiendas de consolas y videojuegos que se encontraba, desde ya hace algún tiempo, en una mala situación financiera. El costo de sus acciones, que alguna vez tuvo un precio mayor, llegó hasta los $3,50 en el pasado 2020, y justo ahora se ha disparado logrando un aumento de su valor en casi 400%, ubicándose en alrededor de $300. Se trata de un hecho destacado, sobre todo por la forma en la que lograron llevar esta compañía a un momento histórico, donde a pesar de no ser profesionales, quienes lideraron este movimiento no requirieron una guia para saber como invertir online.

    Un grupo de usuarios de la plataforma Reddit, se unieron para lograr este hecho, a través de un subreddit llamado WallStreetBets. Este está conformado por un gran número de inversores, que lograron aumentar el valor de las acciones de la compañía en respuesta a las acciones de algunos inversores bajistas, que habían logrado mantener Gamestop con tan bajo valor. Esta es una práctica común entre inversores profesionales y muchos expertos de bolsa, incluso para quienes quieren asesorarse en este tipo de prácticas, encontrarán que en sitios con reputación destacada en sitios como opinionesespaña.es hacen uso de ella.

    Esto es posible dado que los inversores en corto que aprovechaban la posición de Gamestop trabajaban bajo un esquema en donde el beneficio se ve solo cuando la empresa pierde valor. Adquirían como préstamo un número de acciones a un precio determinado, esas acciones son vendidas y luego esperan a que el valor de las mismas disminuye para volver a comprar el mismo número de acciones. La diferencia entre el precio pagado por el préstamo y el precio pagado es la ganancia en estos caso. Gamestop cumplía con el perfil para beneficiarse de este tipo de esquema, y cuando lograron revalorizarla, los inversores en corto perdieron una gran cantidad de dinero.

    Lo que hizo el grupo WallStreetBets, formado por al menos 2 millones de usuarios, fue hacer un llamado a la compra de acciones de Gameshop. En poco tiempo aumentaron el número de transacciones hasta 12 veces y el precio de las acciones subieron alrededor de 20 y 60 dolares. Estas compras organizadas demuestran cómo la coordinación puede hacer un gran cambio, pero es importante resaltar que los inversores en corto y otros expertos en bolsa no están nada felices y tienen opiniones bastante negativas sobre este hecho.

    Los inversores en corto y los fondos de valor son amenazados por este tipo de prácticas que pueden significar una gran perdida, razón por la cual en España y en otros lugares del mundo se ha prohibido apuestas bajistas. Muchos expertos en inversiones en corto aseguran que las acciones volverán a hundirse en poco tiempo, y que quienes han orquestado esta situación no tienen conocimiento o fundamento real sobre la bolsa, ya que los valores no son sostenibles e incluso son consideradas injustas por el valor real de la empresa.

    Este grupo se ha revelado contra los inversores bajistas, que por tanto tiempo tuvieran a Gameshop en una posición desfavorable. Su compra simultánea y coordinada frustró cualquier plan que tuvieran estos inversores bajistas para con la compañía y tal vez por eso sostienen que esperan, nuevamente, la caída de las acciones, en un intento de esperar poder recuperar lo perdido. Las pérdidas no son cosa de miles de dólares, se habla de millones de dólares que estaban puestos sobre la desvalorización de Gameshop.

    Lo cierto es que al ver el impacto de sus acciones, los usuarios organizados de Reddit, al parecer, no planean parar. Se habla de que ya tienen en mente otras empresas tales como AMC, una cadena de cine y Blackberry. Esto causa un profundo temor en los inversores de Wall Street quienes viven para la bolsa, conocen su curso y no consideran estas como acciones justas. Por esta razón han solicitado a las autoridades detener este tipo de situaciones, a lo que han afirmado que buscan formas de regular este tipo de conductas.

    Uno de los temores es que esto se vuelva una práctica común incluso fuera de Wall Street, llegando a ser una forma de manipular el mercado bajo la organización conjunta de grandes grupos. Lo cierto, es que como antes mencionamos, los grupos organizados son capaces de lograr grandes cosas cuando se lo propones y van en una misma dirección, lo que en muchas situaciones puede resultar beneficioso, pero en otras puede incluso ser peligrosa para ciertas personas o profesionales.

    Relacionado