OpinionesEspaña
    ¿Es más rentable invertir en lingotes de oro o plata?
    11-10-2020

    ¿Es más rentable invertir en lingotes de oro o plata?

    Tomar la decisión de invertir en metales preciosos o en otra lista de productos financieros ya es un gran paso, pero ahora toca otra decisión quizás igual de importante. ¿En cuáles de todas las opciones vamos a poner nuestro dinero?

    En caso de que hayas decidido comprar metales preciosos, ya sea a nivel físico o invirtiendo en uno de fondos que se basan en ellos, la elección que suele plantearse la mayoría de las personas es si es mejor invertir en oro o, por el contrario, invertir en plata.

    • El oro ha sido, casi desde el principio de los tiempos de la economía, el metal más escogido para proteger la riqueza acumulada, e incluso a día de hoy es el activo que más se usa a la hora de realizar inversiones en metales. De hecho es un uso tan extendido que incluso podemos ofrecerte una guía para invertir en oro.
    • A pesar de la extensión de su uso como inversión, si profundizamos en la cuestión ése es el único uso que tiene realmente el oro: la inversión. La plata, en cambio, tiene un extendido uso industrial que ha hecho que la cantidad de plata disponible en el mundo se haya ido reduciendo a lo largo del tiempo mientras que la cantidad de oro ha aumentado, algo que influencia en su precio.
    • Precisamente por eso la plata tiene un valor más variable que el oro. Si bien es cierto que su valor crece más que el del oro en comparación en los días de movimientos activos, también sufre bajadas en los días inactivos, y su menor valor respecto a cada gramo también hace que la misma inversión monetaria en este metal ocupe más espacio que si se invirtiera en oro y, por lo tanto, también conlleva un mayor coste de almacenamiento y el tiempo deja su marca en ella, empañándola.
    • La plata, además, es más fácil de adquirir de lo que podría serlo el oro y otorga beneficios similares al ser un activo duro, es decir, al ser algo que puedes tocar y percibir. Si lo que buscas es hacer una inversión pequeña y puntual, seguramente sea tu mejor opción precisamente por la facilidad de hacerte con ellos.
    • Deben considerarse todas las razones anteriores antes de efectuar una inversión considerable en cualquiera de estos dos metales, pero tampoco debemos olvidar que, como cualquier otra inversión, el objetivo que perseguimos es asegurar ese oro que se revalorizada en dinero y multiplicarlo. Y, pensando en los beneficios, es importante estudiar también el comportamiento del mercado de cada uno de esos metales.
    • El oro es tradicionalmente un producto alcista y bastante seguro, pero de crecimiento más lento y no tan potente como el valor de la plata segun las compañias que tiendas de metales preciosos de OpinionesEspaña. Del mismo modo, cuando se han producido bajadas en el precio de los metales, la plata ha salido bastante más mal parada que el oro, por lo que invertir en ella puede hacernos ganar más beneficios en comparación pero también puede exponernos a mayores pérdidas, por lo que es una jugada algo más arriesgada y, quizás precisamente por eso, menos explotada y conocida a nivel global como inversión de activo duro.

    Otro factor histórico a favor de la plata es que el oro ha sido confiscado en distintos momentos por distintos gobiernos, o tasado con impuestos especiales y hechos a medida, mientras que plata no tiene todo eso en su contra. ¡Esperamos que esta guía os haya ayudado a ampliar vuestro conocimiento acerca de invertir y especular y recuerda que cuentas con otros productos financieros como el mercado inmobiliario que te pueden interesar junto con comentarios y experiencias de otros usuarios!

    Relacionado