OpinionesEspaña
    Ideas para ahorrar dinero en casa cada mes por el Coronavirus
    14-08-2020

    Ideas para ahorrar dinero en casa cada mes por el Coronavirus

    Las dos mayores preocupaciones de la gente de a pie en la actualidad pueden resumirse rápidamente sin miedo a equivocarse. Por un lado, la salud, y por el otro la salud financiera de cada uno. La propagación del coronavirus ha tenido un efecto dominó a través de las cuarentenas y cierres temporales de negocios que ha conllevado una mayor angustia cuando se consideran los ahorros familiares y el estado económico del hogar.

    Ahorrar en 2020 está demostrando ser especialmente difícil tanto por la problemática habitual de controlar nuestros gastos como por la recesión financiera que sin duda estamos viviendo, y al mismo tiempo es en momentos como éste cuando se ve con mayor claridad la importancia de tener un colchón financiero a nuestra disposición. En OpinionesEspaña queremos ayudarte a mejorar tus finanzas personales y expandir tus horizontes sobre las oportunidades a las que puede recurrir para lograrlo. Una imagen mental muy extendida cuando se piensa en ahorrar de manera individual es el clásico y cinematográfico tarro de cristal lleno de monedas o billetes en lo alto de una estantería, pero hoy en día existen otros métodos que pueden ayudarte, como por ejemplo aplicaciones que te ayudarán a controlar tus gastos o cuentas bancarias creadas en concreto con un plan de ahorro en mente. ¿Quieres ahorrar? Te damos algunas indicaciones sobre cómo puedes empezar.

    • Toma nota de cuáles son tus gastos más habituales: Puedes hacerlo con libreta y lápiz a la antigua usanza, o usando una de las muchas aplicaciones creadas con este objetivo en mente. Ahorrar resulta mucho más fácil cuando sabes exactamente por dónde se está yendo el dinero.
    • Los presupuestos son tus amigos: Una vez que tengas los datos del punto anterior, podrás planificar cómo quieres gastar tu dinero de una manera más clara. No te prohíbas por completo tomarte algo en el bar; simplemente otórgate un presupuesto que te permita ahorrar pero seguir disfrutando.
    • Los microahorros al final sí suman: ¿Cuántas veces te has dicho que puedes comprarte ese aperitivo extra porque a fin de cuentas no son más que un par de euros? Pero si ese comportamiento se repite a lo largo del mes, ya no son precisamente un par de monedas. No te prohíbas por completo los pequeños premios, pero no está de más llevar un apunte de cuánto no estás gastando al limitarte un poco. Seguro que la cantidad final te sorprende.
    • A mayor cantidad, menor el precio: Si puedes permitírtelo, comprar al por mayor siempre te saldrá a cuenta. No tengas miedo de ir a por el pack familiar, a la larga serán una fuente de ahorro.
    • No te conformes con la primera cuenta bancaria que te ofrezcan: Antiguamente sólo existía uno o dos tipos de cuentas bancarias que se repetían en los distintos bancos, pero hoy en día hay una gran variedad. Echa un vistazo a las existentes y encuentra la mejor para tu situación.
    • Enseña a tus hijos a ahorrar: Cualquier habilidad aprendida en la niñez se adquiere con mayor felicidad y puede llegar a facilitarnos mucho la vida más adelante al tenerla interiorizada. Propón pequeñas actividades a tus hijos y ayúdales a dominar el ahorro.
    • Proponte una meta: Ahorrar sin un objetivo claro en mente puede convertirse muy rápidamente en una carga pesada, algo que haces casi en contra de tu voluntad y que no deja de limitarte en cuanto a lo que quieres hacer. Visualiza tu objetivo, decide una cantidad semanal o mensual que quieres alcanzar y siéntete victorioso al ver cómo la superas.
    • Ahorra agua y energía: Parece muy evidente, pero no está de más mencionarlo. No te limites a intentar gastar menos; profundiza un poco y consulta qué plan de energía y agua tienes y si existen otras opciones más apetecibles en tu zona. Las experiencias y reviews de usuarios, además de nuestra propia investigación, nos han permitido presentarte tres empresas que podrían ayudarte en el arduo camino que es empezar a ahorrar.

    WiZink

    WiZink es una empresa digital de creación reciente especializada en ofrecer servicios y paquetes orientados al ahorro, ya sea con una inversión en uno de sus depósitos o creando una cuenta de ahorro. La cuenta ahorro en sí misma tiene poco misterio, pero lo que la hace especial es lo poco habituales que se están volviendo cuando se asocian con el abono de los intereses producidos a través de dichas cuentas. Si has estado investigando el tema, seguro que habrás notado que la mayoría de los grandes bancos con oficinas físicas ya no te ofrecen intereses o, de hacerlo, los limitan a un periodo muy corto y a cantidades muy reducidas. El producto más interesante de WiZink, pero, son los depósitos de plazo fijo. Estos depósitos vienen en una gama de distintos plazos (18, 25 o 36 meses), y permiten la cancelación temprana del depósito contratado con la penalización de perder los intereses que ya te hayan sido abonados.

    ING

    A menos que hayas vivido durante los últimos años en una cueva desconectado completamente de todo, no te hará falta que te presentemos a el banco digital ING. Los servicios ofrecidos por ING están más en la línea de la banca tradicional, pero con unas condiciones mucho mejores que pueden permitirse gracias a su visión como banco digital multinacional, lo que les ahorra muchos costes en comparación con otros bancos de toda la vida. De entre todas las opciones la que seguramente te interese más sea la Cuenta NARANJA, una cuenta de ahorro que no te cobra comisiones y que te permitirá acceder a tu dinero en cualquier momento y recibiendo pequeños abonos por intereses a lo largo del tiempo.

    Fintonic

    Otra empresa digital que ofrece servicios habitualmente considerados únicos de la banca tradicional, pero esta vez orientada especialmente para que uses tu cuenta y hagas pagos todo a través de tu smartphone. Otros bancos están empezando a intentar imitar sus pasos, pero no lo están logrando la misma fluidez y acierto con lo que lo está haciendo Fintonic. Su Cuenta Siempre Positiva tiene la magnífica característica de, aunque es una cuenta bancaria normal, no sigue la estela del resto de bancos y no te cobran comisión alguna. Fintonic también se compromete a no realizar operaciones de inversión con tus ahorros, por lo no hay razón para temer que tu dinero desaparezca en algún extraño movimiento bursátil. Y de cara al ahorro, su servicio de alertas y de agrupación de movimiento te ayudará a tener una imagen más clara de cuáles son los gastos más habituales en tu vida diaria y por dónde puedes empezar a realizar cambios para crear ese colchón de seguridad tan necesario.

    Recuerda que puedes comparar y ver más entidades bancarias o financieras dentro de nuestro sitio web de OpinionesEspaña así como todo tipo de comentarios que te ayudarán a formar tu propia opinión sobre cual ofrece el mejor servicio de ahorro, inversión o financiación.

    Relacionado