OpinionesEspaña
    Planes de ahorro y fondos de inversión bancarios. ¿Una buena decisión a largo plazo?
    19-10-2020

    Planes de ahorro y fondos de inversión bancarios. ¿Una buena decisión a largo plazo?

    Además, que después de cierta edad es importante tener un capital ya sea para ciertas metas como adquirir una vivienda propia, pagar la universidad de los hijos o vivir la vejez sin preocuparse por nada relacionado con el dinero. Afortunadamente, hay otras opciones además de bancos para invertir y especular como los planes de ahorro y fondos de inversión bancarios. Antes de decir si es una buena decisión a largo plazo invertir en planes de ahorro y fondos de inversión bancarios, es importante saber que son y que los diferencia de otros productos financieros.

    Que son los planes ahorro y son una buena decisión a largo plazo

    Desde una edad muy temprana siempre se le ha dicho a los niños lo importante que es ahorrar si se quiere construir un buen futuro, a medida que se crece esto se vuelve más complicado y requiere más organización y preparación de lo que parece. Hay que tener claridad de que son los planes de ahorro y porque son una buena decisión a largo plazo, además que el gobierno de España ha decidido fomentar el ahorro entre sus ciudadanos con el plan de ahorro a largo plazo conocido también como planes de ahorro 5, los cuales generan muchos beneficios a las personas que decidan hacer la inversión de su plan de ahorros por mínimo 5 años.

    Un plan de ahorro, simplemente como su nombre lo indica se trata de la planificación de cómo hacemos nuestros ahorros, aunque este capital se puede retirar en cualquier momento (se suele decir líquidos), cuenta con la ventaja de que puede ser retirado en cualquier momento, pero en nuestra experiencia a traves de OpinionesEspaña pensamos que es recomendable esperar un mínimo de 5 años como se mencionó anteriormente porque cualquier rendimiento que se obtenga queda exento de impuestos. Estos planes pueden encontrarse de dos maneras, ya sea a través de Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP) o Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP).

    El SIALP, es un seguro para cubrir cualquier contingencia relacionada con fallecimiento o supervivencias, en el cual el contribuyente es el asegurado, contratante y quien se beneficia al menos que haya un fallecimiento.

    El CIAPL, el cual es un contrato en el cual el contratante deposita su dinero y obtiene rendimientos o intereses de este mismo, es el plan de ahorro más básico respecto a funcionamiento.

    Muchos de estos planes de ahorros están creados con el fin de hacer un plan de pensiones privado para jubilarnos con una buena pensión vitalicia, por lo que no es mala idea destinar una parte de este dinero para un dinero que en el futuro podría ser muy útil, es una buena decisión a largo plazo en la cual se puede aprovechar de beneficios que ha otorgado el estado español para fomentar el ahorro entre la población por problemas que han tenido con el fondo de jubilación.

    Que son los fondos de inversión bancarios y son una buena decisión a largo plazo

    España cuenta con muchos fondos de inversión, como tal un fondo de inversión se trata de un instrumento financiero en el cual varios ahorradores hacen aportaciones para crear un fondo el cual será cedido a gestores profesionales y estos se encargaran de la toma de decisiones sobre la inversión de este patrimonio.

    Una de las mejores opciones para tomar en cuenta son los fondos de inversión de renta fija a largo plazo, ya que a pesar de ofrecer un rendimiento bajo son las que proporcionan más seguridad por esto mismo ya que en la mayoría de los veces, mayor riesgo mayor ganancia y de manera viceversa, esto aplica en muchos ámbitos y nos hace preguntarnos si son rentables los planes de ahorro bancarios o si deberíamos de buscar otros productos financieros. Este tipo de operaciones suelen durar de dos a diez años, por lo que durante del tiempo de la inversión el dinero no se podrá recuperar y la única alternativa que se tiene son mercados bursátiles para deshacerse de la participación de los fondos de inversión, ya que es donde se puede negociar la compra y venta de este tipo de fondos.

    Es una excelente opción, ya que el banco garantiza que el dinero será apostado en activos con una alta seguridad en donde el riesgo de pérdida es prácticamente nulo, es un tipo de inversión diseñado para obtener un retorno a largo plazo.

    Relacionado