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    ¿Por qué los servicios de comida a domicilio dependen de las opiniones en línea?
    04-01-2021

    ¿Por qué los servicios de comida a domicilio dependen de las opiniones en línea?

    En la era de Covid-19 las compras por Internet y aplicaciones se han disparado exponencialmente. Amazon es un perfecto ejemplo de ello, hasta el punto en el que este gigante de compras en línea ha expandido su modelo de negocio en un momento particularmente difícil para la economía.

    Amazon, así como muchos otros comercios más alrededor del globo, han abierto un abanico de posibilidades a los usuarios. Desde la compra de comida hasta artículos para el hogar. El cielo parece ser el límite; el producto que desees puede llegar a la puerta de tu casa en cuestión de días.

    Sin embargo, es inevitable sentir un poco de ansiedad a la hora de finalizar cualquier compra. ¿El producto se ve tal cual como en la foto? ¿Funcionará como espero? ¿Será de buena calidad? Son, pues, interrogantes que se nos vienen a la cabeza. Es por ello que las opiniones de usuarios anteriores son tan importantes, ya que pueden ser un factor diferenciador entre un negocio y otro.

    Además, esto mismo también tiene una gran influencia cuando se trata de restaurantes y negocios de comida: las valoraciones de los comensales, como las que se pueden encontrar en OpinionesEspaña, generan confianza, reputación y visibilidad, así como nuevas y mayores oportunidades de venta.

    Los acontecimientos del último año nos han enseñado que un servicio al cliente completo y expedito puede marcar una gran diferencia. Es por ello que, a continuación, hablaremos un poco más al respecto.

    Los cambios notables

    Según un estudio realizado por Flurry Analytics –una empresa estadounidense especializada en el análisis de publicidad móvil- arrojó que los usuarios dedican unas cinco horas en el móvil y la mayoría de ese tiempo, en diversas aplicaciones. Esta información, por cierto, también nos deja claro que estas herramientas han ayudado a cambiar el modelo de mercado, sobre todo para quienes buscaban crear una empresa o montar un restaurante en plena pandemia.

    Asimismo, las aplicaciones también son medios eficaces para potenciar cualquier tipo de negocio, al brindar la oportunidad de dar un espacio en un entorno altamente competitivo y en constante crecimiento.

    Posicionarse en el mercado es fundamental y esto depende también de otros componentes como el servicio al cliente e, incluso, la interfaz de la plataforma. Mientras esta sea más amigable, pues, mejor.

    Ahora bien, ¿qué rol juegan las opiniones y valoraciones de los clientes? Pues, desde su inclusión en diversidad de páginas y aplicaciones, se estima que un 63% de los usuarios suelen consultar estos testimonios para sentir más confianza antes de hacer alguna compra.

    ¿Qué sucede con los comentarios negativos? Al contrario de lo que se piensa, cuando una página o aplicación muestra este tipo de valoraciones, los usuarios lo toman como una señal de transparencia; es decir, se siente que no se oculta información. La sinceridad y transparencia también son importantes para establecer una relación comercial con cualquier establecimiento, restaurante vegetariano o bar cafetería.

    Oportunidades para un establecimiento de comida a domicilio

    Como hemos mencionado anteriormente, los testimonios son sumamente importantes para la venta de cualquier producto o servicio. Generan confianza entre quienes están interesados y potencia aún más la decisión de compra final.

    En el sector gastronómico esto es particularmente importante, en especial cuando el volumen de ventas a domicilio creció exponencialmente el año pasado. Un servicio rápido y eficiente generan comodidad a viejos y nuevos compradores.

    Para un negocio de comida a domicilio, las valoraciones positivas y opiniones de empresas financieras pueden servir para marcar un elemento diferenciador entre la competencia. Pero también vale la pena tomar en cuenta una serie de aspectos que pueden funcionar como oportunidades de crecimiento:

    - Un pequeño establecimiento puede prosperar en un corto lapso al tener un modelo de negocio apoyado en el envío a domicilio, sin la necesidad de contar con un canal propio.

    - Hay una variedad interesante de herramientas relacionadas al e-commerce que están al alcance de todos. Solo es cuestión de encontrar cuál es la más idónea según los objetivos que se deseen alcanzar.

    - Infórmate acerca de Mintos, puede que sea una herramienta interesante para empezar un negocio. Mintos es una plataforma de préstamos en línea, que ofrece al pequeño inversor la posibilidad de invertir en préstamos emitidos por diversas entidades crediticias.

    - Otra herramienta que te puede complementar la que hemos mencionado previamente es Tu Crédito Rápido, una página web que te permite comparar entre distintas opciones de préstamos y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y planteamiento financiero. Puedes leer valoraciones y opiniones de Tu Crédito Rápido para conocer las experiencias de otros usuarios con esta plataforma digital.

    - No te olvides tampoco que, en los negocios, las ofertas y promociones siempre son atractivas. Movilizan a los clientes frecuentes y llaman la atención de aquellos aún no han probado el producto.

    - La efectividad y rapidez en el servicio son dos aspectos que deben ser muy cuidados, ya que estos pueden mejorar –o no- la experiencia de compra.

    Esto apenas es un pequeño vistazo de algunas de las oportunidades que se pueden aprovechar, pero vale la pena ahondar un poco más sobre ventajas, oportunidades y beneficios que existen a la hora de comenzar un negocio de este tipo para tener una idea más clara.

    Algunos beneficios y ventajas

    Al empezar las operaciones de un establecimiento, se piensa en el volumen de ventas. Y si bien tiene sentido, el peso de las opiniones pueden contribuir de manera significativa al éxito. De hecho, se pueden señalar algunos beneficios:

    -Si se cuenta con un espacio para las opiniones del negocio, es más probable que se establezca la confianza de los nuevos clientes.

    -Estudios de mercado han comprobado que las encuestas potencian las ventas exponencialmente. Esto se debe a que el cliente siente que su opinión es importante.

    -Una retroalimentación negativa no debe ser vista como un problema grave. De hecho, puede servir para mejorar algún error en las operaciones del lugar. Tomar en cuenta un detalle que quizás se haya pasado por alto, permitirá perfeccionar cada elemento, sobre todo si se decide expandir en un futuro.

    -Los clientes pueden mostrarnos aspectos que nosotros no. Incluso, ellos pueden identificar oportunidades aprovechables. En cualquier caso, siempre es conveniente desarrollar las herramientas necesarias para recabar y analizar la información que se tiene.

    Entonces lo anterior puede servir como las razones principales por la que un negocio de comida a domicilio en línea necesita de las opiniones. Son estas que servirán de apoyo para dar a conocer los productos y servicios, a la vez que se obtienen solicitudes de compra por parte de nuevos clientes. Eventualmente, también se traducirá en una relación de fidelidad y confianza.

    Al final, se obtiene lo siguiente: un producto bien valuado puede volverse viral. Se generará más demanda y el negocio podrá crecer tanto como se desea.

    ¿Qué tipo de formulario es ideal para recoger la información?

    Bien, luego de dejar en claro que las opiniones son una piedra angular para el funcionamiento de un establecimiento de comida, es importante saber cuáles son las mejores herramientas de recolección de información. Invertir al respecto podrá dar sus frutos a largo plazo.

    Las grandes empresas como Amazon y eBay cuentan con su propio formulario, pero para una empresa pequeña también existen posibilidades gratuitas (Google Docs es una excelente opción) y hasta pagas realmente útiles.

    Sin importar la herramienta que pienses usar, hay que tomar en cuenta que la misma debe ser fácil de implementar y analizar. De lo contrario, será difícil de entender para el cliente y no habrá posibilidades de que este deje algún tipo de información. Asimismo, es vital que cualquier herramienta se fundamenta en un sistema que respete lo siguiente:

    1) Seguridad: en algunos cuestionarios pueden recolectar datos personales de los comensales, por ello es importante contar con una plataforma sólida y segura que resguarde dicha información.

    2) Adaptabilidad a las necesidades de los clientes: la diversidad es un tema que está a la orden del día, por ello es ideal tratar de integrar preguntas que sean inclusivas en la medida de lo posible. Se recogerá mayor cantidad de información a la vez que se conoce más –y mejor- al público objetivo.

    Cómo obtener la información

    Los cuestionarios son la herramienta principal, pero el diseño será el canal indicado para formular las preguntas correctas que eviten la información imprecisa. Una interrogante que permita una respuesta de “sí” o “no” resulta más fácil de recoger y analizar.

    Presentaremos algunos ejemplos de preguntas que se pueden realizar, las cuales van desde las más generales hasta aquellas referidas a los productos y servicios:

    1. Preguntas generales:
    - Si pudieras cambiar algún aspecto del producto, ¿qué sería?
    - ¿Cuál fue tu primera impresión al probar nuestro producto?
    - ¿Recomendarías nuestro producto?
    - ¿Qué fue lo que menos te gustó de nuestro producto?

    2. En relación al producto:
    - ¿Pudiste encontrar fácilmente lo que buscabas?
    - ¿Cómo te sientes con respecto a la compra?
    - ¿Cuál es tu opinión luego de probar con nuestro producto?

    3. En cuanto al servicio:
    - ¿Tu pedido llegó a tiempo?
    - ¿Mejorarías el proceso de envío de la comida?
    - ¿Con cuánto valorarías el envío?

    Consideraciones a la hora de establecer y perfeccionar el servicio de comida a domicilio

    Ya contemplamos la importancia, ventajas y oportunidades de las opiniones, así como la herramienta principal para la recolección de información. Sin embargo, resulta conveniente considerar algunas claves básicas para que nuestro servicio a domicilio sea el mejor:

    -El servicio a domicilio debe verse como un tipo de estrategia de venta adicional, por lo que debe ser analizada aparte del resto de las operaciones del establecimiento. Además, para que esta medida tenga éxito, hay que tomar en cuenta que la venta a domicilio debe cubrir el costo de su implementación y también generar ganancias adicionales.

    -Aunque lo nombramos en párrafos anteriores, vale la pena resaltar la importancia de prestar un buen servicio al cliente al comienzo, durante y al final de la compra del producto. En el caso de un servicio de comida, la rapidez es un factor clave.

    -Cabe mencionar que vale apoyarse de la comunicación constante, ya sea vía telefónica o por mensajería instantánea tipo WhatsApp. El cliente podrá expresar cualquier tipo de comentario, mientras se atienden cualquier crisis con efectividad.

    -Para cumplir efectivamente con los tiempos y las expectativas de los clientes lo ideal es empezar poco a poco. ¿Cómo lograrlo? Pues, al hacer envío en las zonas aledañas al establecimiento, para luego ajustar la logística que se necesita para abarcar áreas más alejadas.

    -Encontrar el balance perfecto entre el tiempo y la cantidad de pedidos también deben ser considerados para un servicio a domicilio. Si bien un volumen alto de pedidos es lo que se desea lograr, también podría implicar tiempos de espera más largos. En ciertos casos puede ser aceptable, pero no debe ser la norma.

    -En caso de que desees tener un mayor control en cuanto a la entrega, establecer un diario de rutas será de gran ayuda para determinar tiempos de preparación, salida y entrega de la comida, tráfico, consumo de combustible, tráfico y los imprevistos que se puedan presentar en el camino. Todo esto ayudará a tener un conocimiento más amplio del comportamiento del cliente y de lo que este desea recibir.

    Otras herramientas que también puedes usar para potenciar tu presencia en línea

    Si buscas potenciar el papel de los cuestionarios para la obtención de opiniones, también podrás encontrar otras alternativas interesantes:

    - Asistentes virtuales: en caso de ser posible, los asistentes virtuales y bots pueden ser un excelente complemento en cuanto a servicios para empresas, sobre todo en el proceso de envío y recepción de la comida. Este elemento, por cierto, ayudará a la resolución de problemas en el momento y dudas sobre los platillos y productos de la carta.

    - Opta por la pantalla completa: la experiencia del usuario debe ser completa en todo momento, por ello vale la pena el establecer una interfaz que sea amigable y práctica para los potenciales clientes que esperan escoger platillos, productos y servicios sin complicación.

    - El apoyo de los influencers: el marketing influencer es un tipo de publicidad que ha ganado terreno en los últimos años. Una figura de cierta relevancia social puede impulsar la venta de un producto o servicio. Para ponerlo en práctica, es necesario apoyarse en las redes sociales.

    Un establecimiento de comida que presta un servicio a domicilio debe considerar una serie de factores que podrán garantizar el éxito de este método de venta. Estas no solo servirán para generar mayor demanda, sino que también representará una oportunidad de crecimiento y expansión del negocio, así como la mejora de las operaciones en todas las áreas.

    A primera vista, el servicio a domicilio parece ser un asunto sin demasiada importancia, pero al estudiar con un poco más de cuidado, podemos darnos cuenta de que es un recurso que puede arrojar múltiples beneficios si es llevado adecuadamente.

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