OpinionesEspaña
    ¿Qué debemos priorizar en nuestra póliza de seguro de salud?
    09-11-2020

    ¿Qué debemos priorizar en nuestra póliza de seguro de salud?

    Si has decidido contratar un seguro de salud por primera vez, seguramente te hayas sorprendido al encontrarte la enorme variedad de seguros, cláusulas e incluso precios que existen. La idea de investigar todos esos elementos puede resultar algo agobiante, especialmente si partes de un conocimiento cero como le ocurre a la mayoría de la gente, pero un seguro de salud es un contrato de larga duración que afectará a tu salud y a la de los tuyos, por lo que queremos ayudarte y echarte una mano para que te familiarices un poco con ellos.

    Aunque los seguros de salud tienen sus ventajas y de desventajas si has llegado hasta aquí seguramente sea por que te interesa hacerte con uno y ahora se te plantea la pregunta de qué seguro de salud contratar.

    Existen muchos factores que podrían decidir cuál es el mejor seguro para ti, por lo que el camino más fácil será recurrir a una correduría de seguros o a una empresa especializada en compararlos y ofrecerte toda la información pormenorizada. Uno de los portales que mejores opiniones recibe de sus usuarios es iSalud , pero te presentaremos algunos aspectos básicos para que vayas ya informado desde el primer momento.

    Partiremos del aspecto más básico de todos, es decir, del precio. A fin de cuentas, poco importa lo que queramos contratar si no podemos permitir pagar las cuotas necesarias durante el tiempo requerido. El precio de cualquier seguro de salud está afectado por los siguientes factores:

    La edad del asegurado

    La edad es, a ojos del ámbito de la salud, un factor de riesgo ya que proporcionalmente los jóvenes tienden a sufrir menos enfermedades de carácter grave o crónico y también acuden menos al médico. Es importante resaltar, pero, que esa tendencia en cuanto a precios se invierte en los bebés y un seguro que los cubra también subirá de precio.

    - El estado de salud a la hora de realizar el seguro

    Es habitual que los seguros incluían entrevistas, cuestionarios e incluso una prueba médica previa antes de aceptar ofrecerte un seguro. A mayor historial médico ya sea personal o familiar, más alta la cuota a pagar.

    - Dónde vives

    Aquí lo que hace que varíe el precio es qué empresa de seguros tiene más contratos establecidos con las clínicas de medicina privada de tu zona.

    - Cuánta protección quieres contratar

    Es evidente que una póliza que te asegure únicamente una atención médica básica será más barata que otra que te asegure un cobro en caso de invalidez total. Estudia en profundidad qué cubre un seguro de vida; a fin de cuentas es el beneficio que esperas obtener del seguro.

    - La existencia de copago

    El copago es, básicamente, que cualquier gasto médico se paga de manera compartida entre el asegurado y la aseguradora. Su existencia afectará al precio, y existen distintos niveles de copago que también se verán reflejados en la factura final.

    - Cuadro médico o de reembolso

    El primero te ofrece a los profesionales médicos y los centros con los que tu empresa de seguros tiene contratos, mientras que el reembolso implica que el asegurado puede elegir a cualquier otro médico y, por lo tanto, también tendrá que pagar más.

    - El número de asegurados

    Seguramente el punto más evidente. No es lo mismo asegurar a una familia de dos miembros que a uno de cinco.

    - Si eres autónomo

    Existen seguros específicos para autónomos con coberturas más específicas ya que estos no cuentan con bajas médicas.

    Conclusion

    Pero, si ya tienes claro el asunto monetaria, pasemos a otros aspectos importantes a la hora de elegir un seguro de vida. Nosotros destacaríamos leer la letra pequeña sobre las condiciones establecidas por fallecimiento e invalidez, que son las que conllevan cobros de mayor cantidad. Por poner un ejemplo, el suicidio no suele estar contemplado dentro de las estipulaciones del seguro. Recuerda estudiar bien si el seguro que te proponen cubre la invalidez absoluta o permanente total, y cómo se realizarían los pagos en esa categoría.

    Relacionado