OpinionesEspaña
    Qué es el Cyber Monday y cómo prepararnos ante su llegada
    20-11-2020

    Qué es el Cyber Monday y cómo prepararnos ante su llegada

    La creación y consolidación de internet ha provocado que vivamos en mundo mucho más globalizado. Años atrás, existían diversas festividades, celebraciones y eventos que limitaban su radio de actuación al territorio anglosajón. Quién nos iba a decir hace 30 o 40 años atrás que actualmente celebraríamos con tanto entusiasmo el Halloween, una fiesta oscura y terrorífica difícilmente trasladable al interior de nuestras fronteras. El mundo está cambiando.

    Los americanos, expertos también en la venta de productos y la implementación de varias ofertas dentro de sus comercios, han ido exportando internacionalmente una serie de períodos promocionales que buscan incentivar las ventas globales. Culturalmente, somos un territorio que siempre ha sabido aprovechar las temporadas de rebajas. Dentro del sector textil y de la moda es popular, por ejemplo, la etapa de descuentos que se inicia después de Navidad y de Reyes.

    No se trata del único sector que sabe aprovechar la aplicación de ofertas o promociones. El sector tecnológico y online, cada vez más competitivo, también pone en marcha periodos en los que intenta incentivar el comercio. Encontramos desde tiendas que presentan contenido audiovisual, como es el caso de Filmin, que aprovecha la celebración de varios congresos sobre cine para presentar precios más competitivos, o bien empresas que basculan sobre otro de los caballos ganadores en nuestro país: el fútbol. Muchas webs que presentan contenidos analíticos o predictivos, como las casas de apuestas, también presentan bonos promocionales en etapas determinadas de la temporada. Dentro de poco se celebrará el Black Friday, un día especial en buena parte del mundo en que las diversas tiendas online presentan descuentos sustanciales; ya publicamos una guía relacionada con esta celebración donde podréis encontrar toda la información disponible.

    ¿Qué es el Cyber Monday?

    Hoy os queremos hablar de otro periodo de rebajas centrado eminentemente en la vertiente tecnológica a la que antes hacíamos referencia: el Cyber Monday. Como su nombre bien indica, se trata del primer lunes después del día de Acción de Gracias y el primero posterior al Black Friday. Se centra, básicamente, en las tiendas online que venden productos digitales y/o relacionados con la tecnología. El año pasado recaló en el día 2 de diciembre, pero este año será el lunes 30 de noviembre.

    Su origen se remonta al año 2005, cuando un gran número de marcas de este sector vieron en dicho lunes una oportunidad para exprimir sus ventas antes del periodo navideño. Para hacer un paralelismo que seguramente os sonará, es muy similar al Prime Day de la empresa Amazon, un día con descuentos sustanciales y ofertas que son difícilmente igualables en otros periodos del año. La proximidad del Black Friday y el Cyber Monday puede generarle un problema al usuario: ¿Cuál es mejor para adquirir ese producto que tanto deseamos? Pues la respuesta depende del tipo de objeto que se desea adquirir y la demanda inherente que tenga.

    ¿Qué objetos reciben descuentos en el Cyber Monday?

    Por ejemplo, este año salen al mercado dos consolas de nueva generación: PlayStation 5 y Xbox Series X. Ambas tienen y tendrán una demanda brutal. Al tratarse de ítems nuevos, las ofertas que aparezcan en el Black Friday harán que se agote el stock en minutos. En cambio, si lo que deseáis adquirir son productos que se encuentran disponibles todo el año sin problemas de abastecimiento, es mejor esperar al Cyber Monday, ya que los precios suelen ser mucho más competitivos. Si las compras que vais a realizar son tecnológicas y no son de reciente lanzamiento, es recomendable también esperar al lunes. Las ofertas del día suelen guardar relación con los videojuegos, los electrodomésticos o la telefonía móvil. Buena parte de los almacenes también se intentan vaciar para dar cabida a los regalos navideños, por lo tanto, es fácil encontrar mejores ofertas el lunes y no el viernes.

    ¿Compra online o presencial?

    Otra diferencia sustancial es que los descuentos del Black Friday se pueden encontrar también en tiendas físicas, mientras que el Cyber Monday es eminentemente digital. Cabe destacar, sin embargo, que las tiendas presenciales también pueden aprovechar su celebración para aplicar descuentos. Pero si tenéis bien claro que vuestra compra será física, no dudéis: el Black Friday es para vosotros.

    Relacionado