OpinionesEspaña
    ¿Qué quieren decir las empresas por orgánico y cuáles son los beneficios?
    30-07-2018

    ¿Qué quieren decir las empresas por orgánico y cuáles son los beneficios?

    Aquí en OpinionesEspaña examinamos una amplia gama de compañías, y como todas intentan diferenciarse de la competencia, una palabra sigue surgiendo: Orgánica. Esto puede ser con alimentos, bebidas, ropa, o incluso productos de cuidado personal y cosméticos. ¿Pero realmente entienden los clientes qué cambia esta etiqueta sobre el producto que están comprando? La mayoría de la gente ha oído hablar de fuentes de alimentos orgánicos, pero es posible que solo tenga un vago entendimiento de lo que esto conlleva, y cuando la ropa viene con un certificado de producción orgánica, es probable que sea aún menos clara. Por lo tanto, el equipo de OpinionesEspaña pensó que sería útil resumir algunos de los aspectos básicos de lo que significa que los alimentos o los tejidos son orgánicos. ¿Qué cambia para el productor, para el medio ambiente y para usted, el cliente?

    Alimentos orgánicos

    La idea de los alimentos orgánicos se originó en la década de 1940 como respuesta a la industrialización de la agricultura, pero la tendencia ha ganado mucha tracción en los últimos 30 años, con consumidores que buscan alimentos que no son tratados químicamente, elaborados sin pesticidas no aprobados, y fresco o mínimamente procesado. Como ahora hay mucho dinero por hacer, ahora hay leyes europeas y españolas en lugar para regular los estándares que deben alcanzar los alimentos orgánicos. Por lo tanto, si está comprando alimentos orgánicos, es importante buscar certificados de organizaciones de terceros que tengan estándares exigentes que las empresas no puedan alcanzar para recibir este certificado. Estos certificados aseguran que los alimentos se críen sin pesticidas ni productos químicos, y que los animales son criados y sacrificados éticamente.

    Los beneficios de esto incluyen un menor impacto en el medio ambiente, con menos productos químicos y menos sufrimiento para los animales que pueden vivir en las condiciones a las que estarían acostumbrados. También significa que estos químicos y aditivos no afectan el sabor del producto o la salud del consumidor.

    Textiles orgánicos

    Un número creciente de productores de prendas de vestir destaca su abastecimiento de ropa orgánica, y el criterio orgánico más comúnmente aceptado para las telas es el Global Organic Textile Standard (GOTS). Se estableció en 2006 como un conjunto claramente definido de requisitos para que una empresa sea reconocida como orgánica, manteniéndola en la cuenta desde la recolección de las materias primas hasta la fabricación ambiental y socialmente responsable de los productos. Esto significa que cuando una empresa tiene el certificado GOTS, su cultivo de fibra, sus métodos de producción, estándares de empleo y ambiente de trabajo están sujetos a estándares internacionales y nacionales, lo que significa que no hay daño al medioambiente ni a las personas empleadas. Desde su fundación, ha demostrado ser muy popular debido al reciente aumento en las personas que se preocupan por las fibras orgánicas, pero también como un criterio de procesamiento unificado de la industria y la sección minorista, ganando un mejor reconocimiento.

    Los productos que se controlan pueden ser cualquier cosa, desde ropa, ropa para bebés, ropa deportiva, textiles para el hogar. Las empresas que están asumiendo el manto de este movimiento orgánico generalmente son nuevas empresas, buscan sembrar buenas raíces para su empresa y atienden a una nueva generación de clientes con conciencia ambiental y social.

    ¿Controversia?

    Forbes recientemente escribió un artículo argumentando que las personas que pagan más por los productos orgánicos están siendo estafados. El autor argumentó esto al decir que las razones de salud que dan las personas para comprar alimentos orgánicos carece de fundamento y también que las compañías orgánicas podrían estar engañando fácilmente el estándar, porque no hay forma de probar si algo es orgánico. Sin embargo, no abordaron el lado ético de la cría de animales. ¿Crees que ambos son importantes? Al final del día, depende de usted, de lo que priorice y de si los productos orgánicos son importantes para usted.

    Foto: Nate Bolt

    Relacionado