OpinionesEspaña
    ¡Descubre los beneficios de llevar una dieta vegetariana diaria!
    26-02-2021

    ¡Descubre los beneficios de llevar una dieta vegetariana diaria!

    La dieta vegetariana existe desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años es cuando más notoriedad e importancia ha cobrado entre muchos colectivos. Distintos estudios han demostrado que no necesitamos la carne y el pescado para vivir, mientras que otros profesionales de la medicina y la nutrición afirman que estos ingredientes aportan son imprescindibles para el organismo.

    Hay mucha discrepancia al respecto, pero tras años de seguir una dieta basada en recetas vegetarianas, muchas personas confirman que hay beneficios comunes que no se pueden obviar. De hecho, el mercado se ha hecho eco de ello y cada vez hay más posibilidad de encontrar productos vegetarianos a buen precio, como la soja texturizada por ejemplo. Esta puede imitar a la carne en el sabor y la textura solo con hidratarla y cocinarla de manera tradicional.

    ¿Cuáles son los beneficios de la dieta vegetariana?

    Para que nuestro organismo funcione correctamente debemos introducir todos los nutrientes requeridos: vitaminas, hidratos, proteínas, minerales, grasas, etc. En una dieta vegetariana parece complicado conseguir proteínas, pero diversos estudios han demostrado que estas están muy presentes en los frutos secos, la soja y el tofu, entre otros. También se ha comprobado que la mezcla de arroz integral con legumbres crea una proteína tan completa como la que puede ofrecer la carne, los mariscos o el pescado. Por otro lado, hay quienes optan por incluir proteínas en polvo en sus recetas como las que se consiguen en FoodSpring. Por tanto, llevar una dieta vegetariana no es perjudicial para la salud. De ahí que este estilo de comida se haya incluido en los servicios de comida a domicilio. Estos son los beneficios:

    Perder unos kilos

    Aunque hay muchos alimentos cargados de calorías que se pueden consumir en la dieta vegetariana, la base de esta alimentación se centra en ingredientes de origen vegetal. Estos contienen menos azúcares y grasas, lo cual reduce nuestra masa corporal. No obstante, hay que ser cuidadosos con ingerir las calorías necesarias para nuestro cuerpo.

    Nutrición completa

    La dieta vegetariana deja espacio para alimentos más saludables que deben estar incluidos en una dieta equilibrada. Entre estos se destacan las frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Dependiendo del lugar hay más facilidad para conseguir algunos de ellos, pero entre sus virtudes cabe mencionar el aporte de vitaminas, minerales, proteínas, etc.

    Reduce el riesgo de sufrir enfermedades

    La dieta vegetariana evita el consumo de grasas saturadas y trans, pues estas son de origen animal. Gracias a ello se reduce la tensión arterial y el colesterol, y con ello, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón o diabetes, entre otras.

    Por otro lado, se aumenta el consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario y previenen enfermedades neuronales.

    A pesar de que existen más tipos de comida según la cultura, la dieta vegetariana ha sido la elegida por millones de personas de todo el mundo. Se cree que en países en los que la mayor parte de la población sigue esta dieta, tienen la esperanza de vida más elevada del planeta.

    No podemos negar que muchas de las enfermedades que sufre la humanidad han sido transmitidas de una manera u otra por animales. Podemos hablar de la gripe aviar, las vacas locas o la fiebre porcina. ¿Y qué decir del coronavirus?

    No obstante, aunque la dieta vegetariana es beneficiosa en muchos aspectos, no podemos obviar que también puede sufrir muchas deficiencias, como por ejemplo:

    • Hierro. Este mineral estepa presente en la carne, en altos niveles. Como la carne no forma parte de las recetas vegetarianas, si se sigue esta dieta hay que asegurarse de que ingerimos el hierro suficiente. Esto se puede hacer a través de un complemento alimenticio o el consumo de verduras de hoja verde a diario.

    • Vitamina C. Esta se encuentra fácilmente en las naranjas y favorece la absorción de hierro.

    • Vitamina D. El aguacate y los cereales fortificados la contienen, aunque la principal fuente de esta vitamina es el sol.

    • Vitamina B12. Se encuentra en la levadura de cerveza, las algas y los cereales fortificados.

    Comer sano llevando una dieta de este tipo es sencillo y divertido, pues cada vez podemos encontrar más recetas de platos vegetarianos que harán de este tipo de alimentación una experiencia divertida. ¿Te animas a probarla?

    Relacionado