- Sobre
- 3 Jan 2025
- Tiempo de lectura
- 4 minutos
Fin de año es una época de caos; las calles se abarrotan de gente que se precipita para cumplir con los compromisos navideños. Noviembre y diciembre siempre han sido períodos de mucha intensidad. Por eso, las modalidades de consumo digital se han convertido en una opción cómoda que saltea el tedio de tener que hacer largas filas en locales físicos.
Obtener un producto mediante un clic representa una comodidad inigualable. Pero esta es solo una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico. La más llamativa y sobre la cual profundizaremos en este artículo tiene que ver con la instancia de promociones. En la era de la digitalización, la fiabilidad y transparencia de las plataformas online está en jaque; los consumidores en rol de usuarios se topan con la dificultad de identificar cuándo se ofrecen promociones fiables.
Un ejemplo claro lo da el rubro del juego online, un sector en auge que utiliza la promoción de bonos para atraer nuevos interesados. La comparación de Estafa.info deja ver los bonos ofrecidos por sitios avalados por entidades regulatorias que corroboran la transparencia y seguridad de las empresas.Pero la cuestión se esparce hacia diferentes industrias; promociones universalmente conocidas como el Black Friday han estado bajo la lupa de las autoridades españolas por promover rebajas falsas.
Black Friday ¿falsas rebajas?
Todos conocemos promociones como el Black Friday o la Cyber Week. La primera; Viernes Negro, tiene su origen en Estados Unidos, la cuna del consumo, y hace referencia al ritual de compras que se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. El color negro remite al caos que se ocasionaba en las calles. El nombre ha permanecido,pero el evento ha virado hacia el entorno online expandiendo su popularidad en todo el mundo y dando lugar a otro tipo de caos.
Con el aumento de ciberestafas, los usuarios creen que solo deben protegerse de este tipo de fraude, pero lamentablemente no es así. Otros engaños rodean al Black Friday y se trata de las falsas rebajas. En noviembre de 2023, el Ministerio de Consumo identificó irregularidades varias que detalla en su nota de prensa. Según el análisis de la autoridad, el 70% de las rebajas en sitios de comercio electrónico eran falsas o engañosas.
El Black Friday y el Cyber Week son instancias, no promociones en sí mismas. Esto quiere decir que no todas las ofertas que ofrecen los comercios electrónicos durante este período promocional son falsas. Sin embargo, son plazos en donde las tiendas aprovechan la concurrencia masiva de los usuarios que compran online, lo que da lugar a que haya comercios que, con el fin de obtener un beneficio económico, incumplen las normas de protección al consumidor.
Entre los incumplimientos señalados por Consumo predominan las ofertas falsas con códigos y cupones promocionales con una prevalencia en torno al 65%. La maniobra fraudulenta confunde a los usuarios; la plataforma brinda un beneficio promocional que le inspira seguridad al consumidor, pero en paralelo se eleva artificialmente el precio del producto. Los cupones se emiten con frecuencia en operadores globales como AliExpress; las opiniones sobre esta plataforma dan el indicio de que es importante estar alerta para aprovechar las promociones de la mejor manera.
Nuevas alternativas de promociones sustentables
El fervor por el Black Friday ha ido disminuyendo con la detección de fraudes que se han registrado en este ámbito. Aunque no todas las ofertas son fraude,es necesario tomarse el tiempo para comparar precios durante estas temporadas frenéticas de compras. Muchos usuarios, movilizados por la mala prensa del Black Friday comenzaron a mirar otras opciones de compra que también ofrecen promociones y que se yerguen sobre valores opuestos a los del consumo masivo.
Qué son el Blue y Green Friday
El Blue Friday nace como una alternativa opuesta al Black Friday con el fin de concientizar sobre el impacto ambiental que genera el consumo masivo de compras. Se trata de un plan impulsado por la UNESCO orientado específicamente a la protección de los océanos. El Blue Friday pisa cada vez más fuerte en aquellas naciones comprometidas con la agenda 2030.
El Blue Friday es la extensión de otro movimiento sostenible llamado Green Friday que reúne pequeños emprendedores para visibilizar su oferta de negocio. Con la intención de empoderar y visibilizar a los emprendedores emergentes se ofrecen descuentos y promociones puntuales. Apostar por un consumo sostenible tiene efectos positivos tanto en la economía individual como en el bienestar colectivo.
Como simples usuarios, es difícil corroborar la transparencia detrás de las grandes cadenas y plataformas que operan online. La comunicación con comercios pequeños suele ser más directa y, por ende, más fiable. Blue y Green Friday son solo dos alternativas, pero comienzan a proliferar nuevas oportunidades para aprovechar descuentos online sin temor a ser estafado y con la gratificación de formar parte de una nueva red de consumo más consciente.