El papel de las VPN y cómo protegen los datos en Wi-Fi público

El papel de las VPN y cómo protegen los datos en Wi-Fi público
General

Cuando te encuentras en un lugar diferente a tu hogar y necesitas hacer algo de trabajo, el Wi-Fi en una red pública es una bendición. Sin embargo, hay un par de peligros al navegar en una red pública, como el robo de tu información. Este artículo trata sobre cómo las VPN pueden protegerte y los beneficios que puedes obtener de ellas.

¿Qué hace que el Wi-Fi público sea tan arriesgado?

Al exponer tu dispositivo a múltiples amenazas cibernéticas que pueden ocurrir todas a la vez, el Wi-Fi público es extremadamente arriesgado. Por ejemplo, la mayoría de estos ataques infectan la conexión Wi-Fi con malware, que luego se transfiere al dispositivo conectado, infectando también tu dispositivo. Además, la mayoría de las redes públicas no están encriptadas, lo que las deja vulnerables para que los ciberdelincuentes transmitan tus datos a sus dispositivos. Además, algunos hackers incluso crean puntos de acceso falsos para que las personas se conecten libremente solo para poder realizar estos ataques.

Cómo funciona una VPN

Una VPN es un software que descargas para formar un túnel privado; las redes privadas virtuales se sincronizan entre tu dispositivo y la red Wi-Fi a la que estás conectado. Además, este túnel está encriptado a través de un servidor remoto que te permite navegar por Internet de manera segura. Además, ese servidor remoto reenviará el registro de navegación a un destino mientras mantiene tu dirección IP oculta para que nadie pueda ver lo que haces en línea.

Lo que significa usar una VPN con Wi-Fi público

Ocultando tu dirección IP

Como se mencionó anteriormente, cuando te conectas a una VPN, tu dirección IP pública se vuelve privada, de modo que el sitio web ve la IP del servidor en el que estás y no tu IP. Además, esto asegura que las tiendas en línea y los sitios web no puedan realizar un seguimiento de tu historial de navegación ni ubicarte para marketing dirigido. Por ejemplo, una Wireguard VPN utiliza criptografía para mantener tu información intacta durante un intento de ataque.

Acceder a sitios web bloqueados

Si estás en un país extranjero y tienes dificultades para acceder a sitios web que normalmente accedes en tu país de origen, una VPN te permite superar estos sitios bloqueados por geolocalización y te da acceso a ellos. Para hacerlo, se conecta a un servidor ubicado en esa región. Esta función es útil cuando necesitas ver contenido importante que está bloqueado por censura o incluso si lo quieres por entretenimiento.

Protege tus contraseñas

En lugar de tener que escribir una contraseña cada vez que ingresas a un portal o inicias sesión, puedes guardar tus contraseñas cuando tienes una VPN. Por ejemplo, guarda tus contraseñas utilizando la misma función de encriptación para ocultar tu dirección IP. Además, para que alguien acceda a ellas, necesita una clave de encriptación que solo tú tendrás. Al ser tan fuerte, los hackers ni siquiera podrán realizar un ataque de fuerza bruta al servidor de tu VPN.

No más limitación de datos

La limitación de datos es algo que ocurre cuando recibes datos de tu proveedor de servicios de Internet (ISP), y una vez que has usado parte de ellos, tu ISP recibe una notificación y reduce tu velocidad de carga y descarga de datos. Sin embargo, si tu VPN está activa, puedes sortear el límite de datos porque tu ISP no podrá monitorear tu nivel de consumo.

Expandir tu red

Algunas empresas prefieren tener una red privada para trabajar, pero puede volverse costoso con el tiempo. Afortunadamente, si una empresa instala una VPN, puede usar una computadora para ejecutar una aplicación para que todos los empleados accedan a una red virtual. Por ejemplo, una empresa puede usar un servicio de correo electrónico o una plataforma de gestión de trabajo como Slack o Good Day. Esto crea un entorno de trabajo en la nube a través de un túnel seguro al que no cualquiera puede acceder.

Conclusión

Muchos hackers pueden explotar datos en una red no segura robando datos para su propio beneficio. Afortunadamente, hay formas de evitar exponerse a amenazas en línea mientras estás en Wi-Fi público. Al optar por la ruta segura con un túnel encriptado, las redes privadas virtuales te permiten navegar por Wi-Fi público con tranquilidad. Esto asegura que tus datos estén seguros y que toda la actividad en línea no sea rastreada, siempre que esté activada.

Más General