¿Hay que declarar los préstamos personales en España?

¿Hay que declarar los préstamos personales en España?

Prestamos online

Dado que un préstamo personal es una entrada de dinero en nuestra cuenta, muchas personas se preguntan si estos se desgravan o si hay que declararlos para que Hacienda esté consciente de ello. Este es un tema recurrente especialmente cuando se acerca el momento de hacer la Declaración de Renta. Nadie quiere meter la pata con Hacienda, y más sabiendo que no se les escapa una y que vendrá una multa considerable de hacerlo. 

Por otro lado, si tenemos un bien, en este caso un préstamo personal, que se pueda desgravar, ¡queremos saberlo! Si nos tienen que devolver dinero que nos lo devuelvan. Siempre será mejor que pagar, ¿no? ¿Y qué hay de los préstamos personales? Desde opinionesespana.es te contamos todo lo relacionado con este tema. 

Declarar los préstamos personales, ¿sí o no?

Estás dando los pasos para pedir un préstamo y el banco te asegura que te lo van a conceder. Entonces, te surge una pregunta: ¿Tengo que declararlo?

Por todos es sabido que en la Declaración de Renta debemos añadir todos los ingresos que hemos percibido en un año. Gracias a este dato, Hacienda estima lo que hemos pagado de impuestos y lo que hemos ganado y salda nuestro capital para equilibrarlo, de modo que ninguna de las dos partes se quede con algo que le corresponde a otra. 

Ahora bien, ¿se puede considerar un préstamo personal un ingreso? Lo cierto es que no, ya que el dinero que pedimos no aumenta nuestro capital, sino al contrario, lo reducirá durante el tiempo de amortización. No se considera un ingreso porque al solicitar un crédito solemos gastarlo rápidamente, ya sea en una reforma, un viaje o un coche, entre otros.  Como después hay que devolverlo, no se aumenta el capital; así lo considera Hacienda. 

Por tanto, si tienes préstamos personales, ya sea que provengan de créditos rápidos o de otra fuente, no debes declararlos. Así que si estabas inquieto pensando en la siguiente declaración o no te decías a solicitar un préstamo pensando en este asunto, puedes estar completamente tranquilo. 

¿Ningún préstamo personal desgrava en la Renta?

Como hemos mencionado, la mayoría de los préstamos personales no desgravan pero hay dos excepciones: las hipotecas de bancos y los préstamos de alta cuantía para la reforma de una vivienda. Estos sí se consideran un aumento del patrimonio, ya que, aunque hay que devolverlo, si compramos una casa, nuestras posesiones son más y si la reformamos su valor aumenta y se venderá por más dinero en el futuro. ¿Ya habíamos mencionado que a Hacienda no se le escapa una? He aquí una prueba. 

Claro, esto no significa que todos los préstamos de este tipo desgraven. Deben contar con unos requisitos especiales. Por ejemplo: 

Hipoteca

Solo la podrás desgravar si la firmaste antes del 1 de enero de 2013. Fue en esa fecha cuando hubo un cambio en la Ley que permitía a los hipotecados disfrutar de ciertas ventajas fiscales. Esto ya no aplica, pero estos beneficios los siguen disfrutando quienes ya lo hacían antes de la fecha. 

No obstante, hay dos Comunidades Autónomas con una normativa distinta: 

  • País Vasco donde se permite desgravarse la hipoteca sin importar la fecha en la que se firme.

  • Navarra, que alarga la fecha de la normativa española al 1 de enero de 2018. 

Préstamos personales para reformas

Sucede lo mismo con este tipo de préstamos. Solo pueden incluirse en la renta y desgravar por ellos si las obras de tu hogar comenzaron antes de 2013 y terminaron como muy tarde en 2017. Antes de pedir dinero para tu reforma, echa un vistazo a las opiniones de préstamos Bankia.

Aunque no es común estar más de seis años pagando un préstamo para una reforma, a no ser que esta haya sido bastante grande, si es tu caso, a día de hoy, aún podrías desgravar por él. 

Por tanto, no te preocupes por tus préstamos personales ING o de otro banco, ¡no tienes que declararlos! Y la verdad es que es un alivio, porque uno nunca sabe si le tocará recibir o pagar. Sea como sea, ya tienes la información verídica sobre el tema y sabes lo que puedes o no incluir en la Renta con respecto a productos financieros.

Más Prestamos online