4 estrategias para ahorrar durante las fiestas

4 estrategias para ahorrar durante las fiestas

Tiendas Online

 

Las fiestas navideñas y de fin de año implican un gasto importante para las familias españolas, sobre todo en este 2021 cuando atravesamos uno de los momentos más complejos de los últimos años.

Es por eso que hemos decidido brindar 4 estrategias sencillas que cualquier persona puede aplicar para comenzar ahorrar algunos euros durante las últimas semanas del año. Estas son las siguientes:

  • Planifica los gastos del mes

Para muchos, los gastos de las fiestas se representan solo en los regalos, pero nada estaría más alejado de la realidad. Durante la navidad, el fin de año y el día de reyes, gran parte de los gastos se dan por la compra de alimentos e ingredientes para preparaciones de temporada, bebidas alcohólicas para las celebraciones, e incluso productos para el cuidado personal.

Por eso es importante que, al llegar diciembre, desarrollemos un plan de gastos en el que tomemos en cuenta todo lo que necesitaremos para las fiestas, tratando de dejar un margen de error mínimo para evitar sobrepasarnos. Es posible que surjan gastos inesperados pero, siempre que planifiquemos adecuadamente, podremos asegurarnos de no gastar de más.

  • Compra con tiempo y cabeza fría

El año suele ser ajetreado, sin embargo, esta sensación de tener demasiadas actividades y muy poco tiempo se potencia durante las últimas semanas del mes, obligando a muchas personas a realizar sus compras navideñas y de fin de año con tan solo algunos días (u horas) de anticipación.

Si bien esto puede llevarnos a no encontrar los productos que estamos buscando, lo más probable es que nos lleve a gastar de más en productos que se encarecen durante la temporada.

Por este motivo es imperativo que realicemos nuestras compras con suficiente tiempo, logrando planificar no solo cuánto estamos dispuestos a gastar, sino también qué productos necesitamos y dónde encontrarlos.

  • Cuidado con los descuentos

Las navidades y el fin de año representan una de las temporadas de descuento más populares, sin embargo, muchas veces es posible dejarnos llevar por los grandes porcentajes de oferta. Si bien el ahorro puede ser atractivo, debemos mantener una cabeza fría y evitar siempre que podamos las compras de pánico.

Lo ideal es que saques provecho a los descuentos a través de Internet, investigando y comparando para elegir las mejores opciones. Actualmente, mientras que en el folleto de Carrefour puedes encontrar paquetes de 3x2 en más de 3.000 productos y descuentos de hasta 20% en electrónica, en tiendas como MediaMarkt cuentan con ofertas en Smart TV. 

Investiga, comprara y paga solo por lo que realmente necesites.

  • Ahorra todo el año

Como lo mencionamos al inicio, todos sabemos que las fiestas de fin de año están repletas de gastos que usualmente no queremos evitar (como por ejemplo, los regalos), por lo que a veces simplemente tendremos que aceptar que es posible utilizar más dinero del que nos gustaría.

Esto no tiene que ser necesariamente un motivo de ansiedad, ya que con un poco de planificación podemos mitigar el impacto de estos gastos en nuestras finanzas. Simplemente tendremos que realizar un ahorro progresivo a lo largo del año enfocado en las fiestas, planificando de antemano cuánto estaremos dispuestos a gastar durante los últimos días del año.

Este ahorro no debe ser tan estricto, ya que es probable que surjan gastos no planificados que tomen parte de este presupuesto.

Con estas estrategias asegurarás un ahorro importante de cada a las últimas semanas de año, algo que no solo será importante para mantener la estabilidad de tu finanzas, sino también para iniciar el 2022 con un saldo positivo y una mente tranquila.

Más Tiendas Online