Todo lo que necesitas saber sobre Tokio 2021

Todo lo que necesitas saber sobre Tokio 2021

General

 

 

 

Se ha decidido que los Juegos Olímpicos de este mes en Tokio se llevarán a cabo sin espectadores animando a los atletas. El gobierno japonés ha tomado la decisión tras un aumento de casos de coronavirus en el país.

 

Originalmente estaban programados para tener lugar en 2020, pero se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus.

 

Esta vez, a pesar de las preocupaciones sobre el aumento en el número de casos de COVID-19 en Japón y la lenta tasa de vacunación de la nación, el Comité Olímpico Internacional (COI) parece estar adaptando una mentalidad de "el espectáculo debe continuar". Aunque para los que lo vemos siempre retransmitido siguiendo nuestras apuestas deportivas online no tendrá ninguna novedad.

 

La serie de juegos de 17 días está programada desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto.

 

Los atletas ya están llegando a Japón, pero a diferencia de los años anteriores, en su mayoría han estado confinados a sus habitaciones de hotel.

 

¿Cómo puedo ver los Juegos Olímpicos de Tokio?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 será la segunda vez que la capital de Japón acoge los juegos desde 1964. Habrá más de 11.000 atletas participando en juegos en 42 sedes de competencia.

 

Según el COI, los espectadores pueden esperar una serie de deportes nuevos este año, incluidos el skate, el surf, el béisbol y el kárate.

 

Con el creciente esplendor de las plataformas de pago, hubo quien dudó si los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serían retransmitidos en abierto. Definitivamente, RTVE y Discovery lograron un acuerdo para que la entidad pública pueda emitir las más de 400 horas de competición de las Olimpiadas 2021.

 

Finalmente las Olimpiadas de Tokio 2021 podrán ser vistas en España gratis en televisión y en streaming. Además de retransmitir toda la competición en canales en abierto como La1 y Teledeporte, RTVE también habilitará su plataforma en streaming en directo.

 

¿Cómo serán los juegos?

 

Japón se ha visto muy afectado por el COVID-19 esta primavera, gracias a la propagación de una nueva cepa preocupante apodada "Eek" que, según los científicos, porta una mutación que reduce la protección de la vacuna. Los hospitales estaban casi agotando su capacidad el mes pasado, lo que obligó a las personas a ser tratadas en casa o esperar a ser admitidas en un centro médico. Es parte de la cuarta ola de infecciones actual del país. En mayo, Japón alcanzó su punto máximo con alrededor de 6.200 casos diarios.

 

Para abordar la seguridad de COVID-19, Japón prohibió a los espectadores extranjeros asistir a los eventos. En cuanto a los espectadores locales, finalmente, sobre finales de Junio se decidió que tampoco asistirán.

 

¿Qué medidas de Covid se implementarán para los atletas visitantes?

 

Los atletas internacionales y el personal de apoyo serán evaluados antes de la salida y al llegar a Japón.

 

Los atletas no tienen que estar vacunados, aunque los funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) esperan que alrededor del 80% lo esté.

 

Dos miembros de la delegación de Uganda dieron positivo en Japón, incluido el entrenador de boxeo Patrick Lihanda.

 

¿Qué han dicho los representantes de los deportistas?

 

Varios órganos y expertos han expresado su preocupación.

 

La Asociación Mundial de Jugadores, que representa a 85.000 atletas en más de 60 países, dijo que el COI debe hacer más para garantizar la seguridad de los atletas, con un distanciamiento físico más estricto y pruebas más rigurosas.

 

Los atletas japoneses han mantenido en gran parte un perfil bajo, pero la estrella deportiva más grande del país, la campeona de tenis Naomi Osaka, dijo anteriormente que debería haber un debate sobre si los Juegos deberían continuar.

 

¿Podrían haberse cancelado los juegos?

 

El contrato entre el COI y la ciudad anfitriona de Tokio dejó en claro que solo el COI podría cancelar el evento.

 

Se cree que el COI obtiene alrededor del 70% de su dinero de los derechos de transmisión y el 18% del patrocinio.

 

En repetidas ocasiones ha insistido en que los Juegos pueden llevarse a cabo de forma segura, incluso en estado de emergencia.

 

Si Tokio hubiera roto el contrato y cancelado, los riesgos y las pérdidas recaería en el lado japonés.

 

El presupuesto para Tokio 2020 se estableció en 12.6 mil millones de dólares, aunque se ha informado que el costo real podría ser el doble.


En conclusión, ¿Cuáles son los aspectos más destacados a tener en cuenta?
La icónica gimnasta,Simone Biles, intentará convertirse en la primera mujer en ganar campeonatos olímpicos consecutivos en más de 50 años. 

 

Como mencionamos, los juegos de 2021 también marcarán el estreno de varios deportes nuevos, como el skate.

 

Otras actuaciones de alto perfil para ver incluyen la selección de fútbol femenina de Estados Unidos, con Megan Rapinoe, que busca la redención luego de su decepcionante quinto lugar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil; Naomi Osaka, quien recientemente llamó la atención después de destacar la salud mental y abandonar el Abierto de Francia, representando a Japón en el tenis; y las estrellas del baloncesto LeBron James y Steph Curry, que representan al equipo de baloncesto masculino de EE. UU.

Más General