OpinionesEspaña
    ¿Son rentables los planes de ahorro y fondos de inversión bancarios?
    05-10-2020

    ¿Son rentables los planes de ahorro y fondos de inversión bancarios?

    Aún no ha terminado el año 2020 y ya podemos observar el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en los sectores sanitario, económico y comercial tanto en España como en el resto del mundo. Pero las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19 no solo serán un inconveniente durante estos meses, ya que es muy probable que sus efectos nos persigan y afecten durante varios años.

    Muchas personas, en pro de cuidar sus ingresos y ahorros y de asegurar su bienestar financiero a largo plazo, han recurrido a los planes de pensiones y fondos de inversión bancarios, pero ¿Qué tan prudente es esta decisión? ¿Son estos planes y fondos realmente seguros y confiables? En OpinionesEspaña para procurar aclarar estas dudas, en esta oportunidad te hablaremos un poco acerca de la rentabilidad de los planes de ahorro y de los fondos de inversión bancarios, de forma que puedas tomar mejores decisiones financieras durante este 2020.

    ¿Qué son los planes de ahorro y los fondos de inversión bancarios?

    Los planes de ahorro son instrumentos financieros pensados para ahorrar a medio o largo plazo e incrementar el ahorro que se pretende realizar. Otras oportunidades de inversion pueden tener un capital inicial exigente sin embargo estos planes de ahorro requieren de aportaciones periódicas (por lo general, mensuales) y permiten ir creando una suerte de “colchón económico” al que se pueda acceder cuando se necesite o se considere conveniente.

    Por su parte, los fondos de inversión bancarios son productos de ahorro e inversión colectiva. El patrimonio de estos fondos es generado mediante las aportaciones realizadas por muchos inversores y es invertido en activos financieros. La forma en la que se invierte el patrimonio del fondo obedece a unas reglas establecidas por la entidad gestora del mismo; la cual tiene como objetivo obtener la máxima rentabilidad de esa cantidad invertida por el colectivo.

    Si te interesa invertir dinero y necesitas apoyo especializado que te ayude a tomar las decisiones financieras correctas, recuerda que en OpinionesEspaña podrás conseguir una gran variedad de empresas que, además de ofrecer servicios bancarios, te ayudarán a administrar sabiamente tus inversiones. Y esto no es todo, en OpinionesEspaña podrás leer las experiencias y reseñas de otros clientes respecto a la calidad de los servicios de estas empresas, de forma que puedas hacer una elección segura y confiable.

    Rentabilidad, beneficios y riesgos

    Hablemos de la rentabilidad de los fondos de inversión bancarios. Según un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y basado en los costes y rentabilidades de los fondos de gestoras españolas, los fondos de inversión independientes son más rentables que los fondos de inversión bancarios. Esta conclusión se fundamenta en el hecho de que los fondos de inversión de los bancos consiguen una rentabilidad media del 2,8%, mientras que los fondos de inversión de las gestoras independientes alcanzan una rentabilidad del 4,3%.

    Con base en los resultados anteriormente mencionados, podemos apreciar que la rentabilidad de los fondos de inversión bancaria en España no está atravesando su mejor momento. No obstante, las entidades bancarias que ofrecen estos fondos también ofrecen otros productos atractivos a los que se puede recurrir por ahora mientras mejora la situación de la rentabilidad.

    Entre estos productos financieros atractivos se encuentran: los depósitos, las cuentas remuneradas, el plan de ahorro 5 (que ofrece una gran ventaja de tipo fiscal, ya que si la inversión se mantiene durante 5 años, se vuelve exento de tributación), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y las rentas vitalicias.

    Relacionado