OpinionesEspaña
    Como conocer tus raíces familiares. ¿De donde fueron tus antepasados?
    29-04-2020

    Como conocer tus raíces familiares. ¿De donde fueron tus antepasados?

    La historia es algo facinante de conocer, ya que nos cuenta la historia que no pudimos ver pero si oir en historias lejanas y por lo general nos ayuda en nuestro desarrollo como personas. ¿Nunca has oído el dicho de "aprendamos a no repetir los errores del pasado"? La historia es la profesora de la vida, y si queremos mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos siempre es buena idea recordar de donde venimos y que ha hecho que podamos estar hoy aquí. No por nada el fenómeno del ADN y sus análisis de genética para descubrir de donde viene nuestro porcentaje sanguíneo se ha popularizado enormemente en la última década. Más importante que este hecho es que el proceso se ha generalizado y abaratado. Si a principios del 200 este estudio podía costar al particular más de trescientos euros, hoy en día cuesta menos de cien siendo la mejor etapa para contratar estos servicios y descubrir más de nosotros mismos.

    Puede ser también una experiencia enriquecedora no solo para nosotros si no también para nuestros hijos, ya que podremos contarles acerca de sus orígenes y de que culturas han formado parte sus antepasados, fomentando la diversidad y abrazando las diversas culturas a las que ellos mismos se pueden considerar descendientes directos. Por esto y por muchas razones debemos de plantearnos si merece la pena hacernos un test de genética. Si ya lo hemos decidido ahora las únicas preguntas que nos podemos llegar a hacer es el donde y cómo. ¿Que empresas son fiables para hacerme esta prueba? ¿Cómo puedo confiar de que vayan a hacer el proceso? ¿Es un servicio que se tarda mucho en hacerse al completo? ¿Es un proceso fácil y llevadero, tendré que dar sangre para la prueba de genética? Eso es lo que vamos a ver a continuación.

    Es importante tener en cuenta de que hoy en día ya casi ninguna empresa con esta temática requiere de sangre para llevar a cabo sus pruebas. Un ejemplo de esto es por ejemplo MyHeritage con un precio de media de 49€ la prueba se hace completamente por medio de saliva de la boca por el lado de la mejilla. Una de las cosas que empresas como esta ofrece en concreto es que si más familiares relativos a ti alrededor del mundo se ha hecho la prueba, os pondrá en contacto para que os conozcais, algo que es sumamente positivo si quieres tener mayores lazos familiares con gente de todas las procedencias vinculada a tu rama familiar. MyHeritage es de las primeras en ofrecer sus servicios y popularizarlos y como hemos dejado caer lo más interesante que hemos encontrado es su sencillez y el hecho de que en menos de un mes podrás saber tus resultados.

    Sin embargo esta última es buena para conocer la procedencia de tu ADN, pero no tiene fines que te ayuden en tu salud o futuro, por ello otras empresas como 24Genetics son superiores en su precio pero te ofrecen una calidad y funciones más específicas. Sus test de ADN están hechos no solo para conocer tus ancestros si no también para evaluar tu salud, saber si tu genética tienes anomalías o un legado de alzheimer en tu familia es vital para cuidarte y tomar medidas lo antes posible. Por ello esta empresa buena en caso de que queramos una prueba especializada la cual nos darán todo tipo de consejos y un informe detallado y asesorado sobre si deberíamos de tomar unos alimentos en concreto o si deberíamos de tener cuidado porque en nuestra genética somos propensos a la diabetes, cáncer u otro tipo de patologías hereditarias.

    La genética es algo asombroso y esperamos que lo hayas podido descubrir leyendo nuestra entrada. A modo de resumen decir que la primera empresa nombrada es la índicada en caso de que quieras curiosear tus orígenes y la segunda si quieres descubrir tus orígenes en beneficio propio. En ambos casos son buenas opciones para ayudarte y mentalizarte que hubo muchas generaciones antes que tú, y que de ti viene dejar el listón bien alto para las futuras que vaya a haber en tu familia. ¿Los resultados han sido como esperabas? ¡Disfruta de la experiencia de vivir este momento!

    Foto: Quinn Norton

    Relacionado