02-05-2019

El papel de las proteínas vegetales en la dieta vegana y sus aportes nutricionales

Hay muchas razones legítimas para empezar a seguir una dieta plenamente vegana pero la que más nos debería de importar son los efectos que tendrán a largo plazo en nuestro cuerpo. Una dieta vegana ayudada con suplementos contundentes como pueden ser batidos ricos en potasio o proteína de soja pueden llegar a ser indispensable para durar el resto del día con ánimo y energía. Cuando se toca el tema de la dieta vegana nos podemos encontrar con contraindicaciones acerca de los métodos, el orden de alimentos y como comer de manera que absorbamos los mayores nutrientes posibles. Sin embargo hay que tener claro que con un método constante y variado de alimentos se pueden conseguir a largo plazo beneficios muy claros como la disminución de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes por el simple hecho de obtener todas las proteínas y propiedades de fuentes vegetales en vez de animales.

También ocurre que muchas personas dudan si este es el mejor tipo de dieta temiendo que haya una carencia de minerales o de proteínas. ¿Pero es esto cierto, hay alguna fuente fiable? ¿Qué hay de las proteínas que no provienen de la carne? ¿Cuáles son y donde puedo conseguirlas? Hay ciertos alimentos vegetales que los ignoramos o pasamos por alto que contienen un alto nivel de proteínas y vitaminas, como por ejemplo por cada cien gramos de cacahuete cuentan con 26 gramos de proteínas. Además son un perfecto aporte alimenticio para el desayuno que te ayuda a aguantar mucho más hasta la hora de la comida. Otras combinaciones que te pueden servir son todos aquellos productos que cuenten con soja u otra variante de legumbres y estén libre de gluten. La leche de soja sería por tanto un producto indispensable para consumir de forma controlada y rutinaria, ya que sus ventajas para la hora de seguir una dieta son muchas y suplir aquellas vitaminas como puede ser el magnesio para mantener unos huesos sanos y alejarnos de enfermedades tales como la artrosis ya que una buena alimentación siempre nos protege de una mala experiencia. Decimos que es un buen añadido a los beneficios tanto de veganos como de vegetarianos porque en vez de engordar como podría hacer la leche animal obtenemos el agradable efecto de que es un buen complemento para adelgazar y mantener una línea saludable. ¡Verte mejor y sentirte mejor! Sin duda esta es una buena base para cualquier dieta por sus beneficios que colaboran indirectamente a tener una piel más rejuvenecedora tanto en la cara como en el cuerpo. Si te interesa conocer aquellos alimentos antioxidantes que te ayudan a que tengas un cuerpo interior más saludable y una epidermis exterior impecable te recomendamos que veas esta reseña de Dieta Exante donde incluye un apartado donde los usuarios pueden opinar y comentar.

Los alimentos permitidos para este tipo de dietas son bastante variados y ricos aunque siempre hay que priorizar en no consumir o abusar de comida que tenga altos contenidos calóricos ni de hidratos de carbono como podrían ser el pan o las patatas. ¿Y si nos entra el apetito o queremos nuevos sabores que rompan con la rutina? Esto es algo que el veganismo en general ha recibido más de una crítica y en la actualidad genera todo tipo de comentarios, y si bien si uno cuida mucho su plan rutinario para conseguir todos los alimentos que el cuerpo necesita lo mejor para ir seguro es añadir algo que acompañar tus comidas. Siempre puedes encontrar selecciones dulces de postes o batidos veganos reducidos en azúcar y ricos que funcionan no solo como suplemento combativo eficaz sino además como un remedio para los que tengan la necesidad o la costumbre de picar entre horas sin que esto sea un lastre en su camino a adelgazar o temiendo que estropeen su plan de dieta.

Si tenemos que sacar una conclusión podemos afirmar que ser vegano es perfectamente compatible con el resto de estilos de vida, y que hoy en día con una alimentación variada con base de proteínas vegetales naturales podemos tener una dieta completa que supla todas nuestras necesidades, pero para lograr esta meta de la forma más rápida y organizativa recomendamos tener a mano la mayor cantidad de recetas posibles y una tabla orientativa de cada semana con lo que nos vamos a organizar. Con esto ayudaremos a nuestro cuerpo a adoptar ciertas costumbres y a que se adapte a un nuevo estilo de vida.

Max Kiesler / Christian Schnettelker

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