OpinionesEspaña
    Invertir en propiedades. Las ventajas y riesgos de las inversiones inmobiliarias
    23-09-2020

    Invertir en propiedades. Las ventajas y riesgos de las inversiones inmobiliarias

    Las inversiones inmobiliarias no siempre son una apuesta segura,es más en muchas ocasiones la vivienda puede llegar a perder parte de su valor original. ¿Pero cuales son los motivos de esto? También debemos de tener en cuenta de que si bien en otros países como América Latina o Estados Unidos el proceso de comprar una vivienda es relativamente bastante sencillo, en España debemos de tener presente que los gastos de gestión o por el simple hecho de contratar un notario puede ascender nuestros costes hasta diez mil euros para llegar a tener las escrituras por el medio legal, de ahí a que sea tan famosa la práctica del pago en "B" donde se acuerda pagar una cantidad de la vivienda en negro para que el comprador se ahorre gastos de hacienda.

    Invertir y especular en una propiedad

    Hay una diferencia muy grande entre comprar una propiedad para vivir o si lo quieres hacer directamente para especular, aunque al final se trata de un producto financiero que tiene el mismo fin. ¿Y cual es la diferencia? Se puede especular al comprar una vivienda o local de diferentes formas como por ejemplo:

    • Comprarla como una inversión a largo plazo para vender en el futuro: Esta inversión esta solo reservada para las personas que tienen un gran capital para invertir. ¿Significa que puedes meterte en el sector inmobiliario a especular con poco dinero? No es recomendable, pero si que una pareja mileurista puede llegar a tener más de una propiedad si sabe mucho del mercado gracias a la siguiente opción de inversión, que es mucho más generalizada y atractiva sobre todo en el campo español y más aún cuando han aparecido empresas y portales dedicados a los alquileres vacacionales como Airbnb que al mismo tiempo ha generado controversia por el incremento de los precios de alquiler en las zonas más condensadas de las grandes ciudades. ¿Ha sido una inversión rentable para las personas que entre 2010 y 2020 invirtieron en propiedades? Se puede decir que hasta el momento si.
    • Comprar una segunda propiedad para alquilarla: Esta es la opción más común, en especial para la gente que no cuenta con un gran capital pero si que se puede permitir con su sueldo anual mantener dos hipotecas y ven el sector inmobiliario como un producto financiero rentable a corto y largo plazo. ¿Cual es la estrategia inmobiliaria más común a seguir? Tienes tu propia propiedad donde vives e inviertes en una segunda vivienda que la utilizas para alquilar, y como los precios de alquileres en España son muy altos si has elegido bien la posición y unas condiciones de hipoteca buenas con lo que te paguen del alquiler puedes llegar a tener beneficios incluso para pagar las dos hipotecas.

    ¿El riesgo de invertir en el sector inmobiliario?

    Invertir en segundas propiedades e incluso terceras tienen un riesgo consigo que va más allá de como pagar las hipotecas si tienes un sueldo ajustado (que también influye). Si echamos un vistazo a gráfica de los precios de las viviendas en España, vemos que cada pocas décadas se suele formar una burbuja inmobiliaria, es decir, los precios van subiendo y el precio del ladrillo se encarece, lo cual tarde o temprano tiende a explotar debido a las crisis económicas nacionales. Con esto queremos decir que si bien con buenas decisiones seguramente tengas una segunda fuente de ingresos garantizada al alquilar tu segunda vivienda, no debes confiarte y sobre todo asegurate que puedes pagarla con tu salario base para que luego no tengas que vivir ninguna situación dramática.

    El segundo mayor peligro que puedes vivir al invertir en una segunda vivienda es que tu propiedad sea invadida por okupas, que son personas que se amparan en la constitución y no le puedes echar hasta que se haya seguido el procedimiento legal que puede llegar a tardar hasta dos años.

    ¿Donde conseguir una hipoteca?

    Si buscas donde puedes conseguir las mejores condiciones para encontrar tu hipoteca, ya quieras que esta sea fija o variable, OpinionesEspaña puede ser de gran ayuda a través de nuestra lista de hipotecas bancarias y entidades particulares, donde podrás comparar los intereses y condiciones que ofrece cada una para formar tu propia opinión apoyada en los distintos comentarios y valoraciones de la nuestra comunidad. En nuestra opinión una hipoteca fija es más seguro pero peor en el caso de que quieras usar la propiedad para especular y alquilar debido a que al final recibiras menos ingresos mensuales, y la clave de especular en el sector inmobiliario es que a final de mes puedas percibir unos ingresos extras para hacer rentable tu inversión al tiempo que estás pagando una propiedad que en futuro cuando termines de pagar la hipoteca será completamente tuya.

    En resumen...

    Para que te hagas una idea de las principales ventajas de invertir en propiedades y especular en este mercado:

    • A corto plazo: Si decides alquilar una vivienda recibirás mensualmente unos ingresos fijos, que con suerte si no pincha la burbuja inmobiliaria o hay una crisis económica de por medio puedes tener esta inversión fija sin tener que preocuparte o estar preocupado de si algo va mal, como si que pasa en otros productos financieros como la Bolsa o el Bitcoin.
    • A largo plazo: Estás invirtiendo en una propiedad que a largo plazo será tuya y si has elegido bien la zona, ubicación y edificio a largo plazo tu vivienda se puede revalorizar hasta un 20% y venderla con unos beneficios netos que merece la pena el sacrifico y esfuerzo que has hecho, aunque esto se deriva en otra pregunta que te lanzamos. ¿Es mejor vender una propiedad y tener el dinero de golpe o seguir alquilandola mensualmente y que con suerte no haya una crisis económica de por medio?

    Esperamos que esta introducción sobre invertir en propiedades y las estrategias que utilizan las agencias y particulares del sector inmobiliario te hayan ayudado a ver que se trata de un producto financiero bastante atractivo para invertir y especular, recuerda que en OpinionesEspaña puedes explorar todo tipo de empresas relacionadas con productos de inversión así como comentarios y reviews con las experiencias de usuarios y antiguos clientes.

    Relacionado