¿Cómo empezar a hacer ejercicio para estar en forma?

¿Cómo empezar a hacer ejercicio para estar en forma?

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Ya está, lo has decidido: ¡vas a hacer ejercicio! Quieres ponerte en forma, bajar esos kilillos que te sobran y sentirte mejor contigo mismo. Pues bien, hemos preparado una guía para que tengas todos los consejos necesarios para empezar a practicar deporte. Porque en OpinionesEspaña cuidamos de ti. 

Claro, si es nuestra primera vez, la cosa no es tan sencilla como parece. ¿Por dónde empezar? ¿Debo ir a un gym o es suficiente con hacer ejercicio en casa? ¿Necesito hacer cambios en la alimentación? Lo primero que queremos decirte es ¡felicidades! Tomar la decisión de crear un cambio de hábitos en la vida no es fácil, pero con nuestra ayuda puedes conseguirlo. Te contestamos todas las preguntas que tengas. 

Cuándo es mejor hacer ejercicio

Esta es una de las primeras preguntas que surgen cuando hemos decidido, por fin, ponernos manos a la obra. Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta dependerá mucho de tu estilo de vida y de tus horarios. Si bien es cierto que hay ciertos momentos del día en los que se potencia la quema de grasa, si no coincide con el tiempo libre o las ganas que tengas, no podrás hacerlo. Hablamos de ganas porque hay quienes son más nocturnos, mientras que otros están más activos por las mañanas.

Sin embargo un estudio realizado en la Universidad de California en Irvine (además de otros muchos), asegura que la mejor hora para realizar ejercicio es por la mañana y con el estómago vacío. De esta forma se potencia la quema de grasa, ya que los niveles de cortisol son más elevados a esta hora del día. Hacer ejercicio por la mañana acelera los resultados. 

Además, beneficia al metabolismo, por no hablar de que, gracias a la actividad física se segregan más hormonas de la felicidad y, por tanto, estaremos de mejor estado de ánimo durante el día. Si todo esto lo combinas con ejercicio que más grasa quema, los resultados serán excepcionales. 

Cómo empezar a hacer ejercicio

Ya que sabemos cuál es la mejor hora para entrenar, surge otra duda, ¿qué hacer? ¿Cardio, fuerza? ¿Voy al gym o lo hago en casa o en la calle? Con respecto a la segunda pregunta, mucho dependerá de los resultados que quieras conseguir. Si lo que necesitas es bajar algunos kilitos, con que practiques en casa con material deportivo barato o en la calle, estará bien. Pero si quieres aumentar masa muscular, entre otros, lo más recomendable es ir a un gimnasio donde encontrarás máquinas y accesorios que te ayudarán a lograr tus objetivos. 

Ahora bien, para estar en forma de manera generalizada y bajar un poco de peso (que es el principal objetivo de quienes deciden a hacer deporte), este es un cuadrante que te ayudará a lograr tus metas: 

  • Cardio. Practica al menos 150 minutos a la semana si es moderado y 75 minutos si es intenso. 

  • Fuerza. No creas que por hacer ejercicios de fuerza te pondrás como el increíble Hulk ni mucho menos. Las pesas permiten quemar grasa más rápidamente,  tonifican la piel y moldean el cuerpo. 

  • Y si quieres doblar los beneficios, dobla los minutos de cardio. 

Así que, ya sabes, busca las marcas de ropa deportiva que más te gusten, hazte con tu outfit y ¡a entrenar! Incluso, si te gusta, puedes hacerte con alguna camiseta o conjunto de NBAstore

Cómo adelgazar sin hacer ejercicio

Esta es la pregunta del millón: ¿se puede adelgazar sin hacer ejercicio? Son muchas las personas que por falta de tiempo, de ganas o porque tienen una lesión, no quieren o no pueden hacer ejercicio. Es por ello que se preguntan si hay manera de sentirse bien por dentro y bajar esos kilos de más solo con la alimentación. La respuesta es sí, pero los resultados serán más lentos y el esfuerzo que hagas con la alimentación será aún mayor. Hay que entender que los resultados para bajar de peso son un 80 % la alimentación y un 20 % la actividad física. Por tanto, si ese 20 % no está, hay que suplirlo también con la alimentación. ¿Cómo podemos tener una alimentación equilibrada que nos ayude a bajar de peso? 

  • No te saltes el desayuno. 

  • Come siempre a la misma hora. 

  • Aumenta el consumo de fruta y fibra. 

  • No confundas la sed con el hambre. 

  • Usa un plato más pequeño para no ingerir calorías de más. 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos, pero repetimos: con el ejercicio será mucho más sencillo. Si tu problema es falta de tiempo, usa el que tienes para moverte: ve andando al trabajo, sube y baja a casa por las escaleras, ve al super caminando, etc. También puedes ayudarte de suplementos vitamínicos para adelgazar. 

Cómo empezar a hacer ejercicio desde 0

¿Es la primera vez que vas a hacer ejercicio? Entonces necesitas unas pautas que puedas seguir. Por ejemplo: 

  • Piensa en lo que te gusta. Seguramente que has escuchado de todo, pero si te dicen que la bici ayuda mucho a quemar calorías, pero a ti te aburre, ¿de qué sirve? Lo mejor es que elijas actividades que te diviertan y con las que el tiempo se pase rápido. 

  • Mejor actividades que un deporte. 

  • Comienza suave y aumenta la intensidad paulatinamente. 

  • Controla el peso. Primero entrena con tu peso corporal y luego ve introduciendo pesas, así evitas las agujetas. 

  • Compromiso y constancia. Ponte unos días para ir a entrenar y cumple con ellos para que el ejercicio se convierta en una parte importante de tu rutina. 

Qué comer antes de hacer ejercicio

Si te preguntas qué comer o qué desayunar antes de hacer ejercicio, hay muchas opciones de las que te hablaremos. Con respecto al desayuno, como te hemos dicho antes, es mucho mejor entrenar con el estómago vacío según los estudios realizados. No obstante, si eres de los que no pueden salir de casa sin comer, asegúrate de que tomas una comida equilibrada y saludable. Por ejemplo, combinando proteínas, grasas saludables y carbohidratos. Un desayuno perfecto sería un zumo de naranja con un bocadillo de jamón serrano y tomate con aceite de oliva. 

Si vas a entrenar después de comer o cenar, elige proteínas que cocines al vapor, al horno o a la plancha, con verduras y ensaladas. Los batidos de proteínas también son una buena opción antes o después de entrenar. En Bulevip puedes encontrar una amplia variedad a buen precio. Opta siempre por recetas de comida sana fitness. 

Por qué se aumenta de peso al hacer ejercicio

Muchas personas que empiezan a entrenar por primera vez notan una subida de peso en los primeros días. Si te pasa, ¡no te desanimes! Esto no significa que no estás haciendo bien la dieta o el ejercicio. El aumento de peso no será desproporcionado, como mucho uno o dos kilos. Este se debe a que al comenzar a hacer ejercicio, los músculos acumulan glucógeno y su peso aumenta. El peso del músculo es superior al de la grasa y esto se ve reflejado en la báscula. ¡Pero no hay que temer! Este aumento del músculo echa fuera la grasa, ya que no le deja espacio para estar en el cuerpo. 

Esto te sucederá especialmente si haces entrenamiento de fuerza, ya que si has buscado algunas de las marcas de bicicletas para tener una en casa y es el único deporte que practicas, difícilmente el músculo aumentará tanto como para que subas de peso. Será distinto con una bici de montaña, como las que encuentras en Bikeinn opiniones, ya que al hacer subidas el cuerpo trabaja al completo y los músculos crecen. 

Por qué es importante hacer ejercicio

El ejercicio es mucho más que una forma de bajar de peso, se trata de conseguir sentirnos bien también por dentro, tanto en nuestro organismo como emocionalmente. Y es el ejercicio tiene muchos beneficios. Por ejemplo: 

  • Es bueno también para la mente. La actividad física genera ciertas sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos bien, a dormir mejor y a reducir la tristeza provocada por una depresión leve o una baja autoestima. 

  • Perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cuando estamos en nuestro peso ideal, es más difícil que aparezcan ciertos tipos de enfermedades. Además, entrenar ayuda a vencer y prevenir muchas de ellas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad. 

  • Nos ayuda a envejecer mejor. Mejora la salud muscular y ósea, por lo que cuando seamos mayores no tendremos problemas de osteoporosis, entre otras afecciones. 

¿Sigues animado a hacer ejercicio? Pues ya tienes toda la información que necesitas para lograr tus objetivos. Sigue nuestros consejos y podrás estar en forma, bajar de peso, moldear la figura y lo más importante: sentirte bien por dentro. 

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