¿Por qué la gente compra marcas de ropa de lujo?

¿Por qué la gente compra marcas de ropa de lujo?

Tiendas Online

A pesar de que nos encontremos en una época acuciada por una gran crisis en la economía mundial, propiciada en su gran parte por las consecuencias de la pandemia, algunos sectores siguen manteniéndose y sobreviviendo sin gran preocupación en el mercado, adaptándose a los nuevos tiempos.

Este es el caso del sector de las marcas de ropa de lujo, que siguen siendo bastante rentables para sus socios y propietarios. El lujo se define como todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo, es decir, aquello consumible que va más allá de lo cotidiano y que otorga un gran placer personal y reconocimiento social.

Vamos a enumerar y explicar algunas posibles razones que pueden explicar el éxito del lujo en la sociedad actual.

El storytelling

El storytelling es el arte de saber narrar una historia. Las marcas de ropa más famosas como Gucci, Prada, Chanel, Armani o Louis Vuitton tienen una historia detrás. Para los consumidores es importante saber tanto los valores de una marca como su origen. Es importante que tengan una leyenda o una tradición detrás y no se dediquen exclusivamente a vender sin mayor explicación. El saber contar esa historia le da un valor añadido a las marcas y les concede un carácter más personalizado. Además, el hecho de que algunas de ellas tengan unos inicios sencillos le da mayor importancia a su crecimiento y conectan mejor con sus seguidores.

Calidad / Precio

La realidad es que un alto precio no siempre es sinónimo de calidad. Podemos encontrar tiendas online baratas y fiables en las que se comercializan prendas con una aceptable calidad, como es el caso de Pianno 39 todo su catálogo está pensado para vestir a la mujer de hoy de una forma cosmopolita, alegre y dinámica, con buena calidad a un precio muy asequible.

Un elevado precio puede indicar que tanto los materiales como el método de fabricación son de mayor calidad. Sin embargo, existen prendas de mala calidad en cualquier rango de precios. 

Cuando una marca ya cuenta con un reconocimiento por su nombre, la puesta de su sello en una prenda ya implica que aumente su precio final. 

Podemos concluir por tanto en este apartado que, si bien por norma general una prenda de alta costura o de una marca de lujo suele tener muy buena calidad, existen excepciones a ello.

Experiencia de compra

Las marcas de ropa caras han convertido el proceso de compra en sus tiendas en toda una gran experiencia. Algunos de sus recursos son obsequiar con una copa de champán, entregar algún detalle, asignar una empleada en exclusiva para tu experiencia, el cierre concreto de una zona de la tienda para que puedas probarte y conocer con tranquilidad todas sus prendas o la presentación de sus diseños en desfiles. 

El aumento de las ventas online ha hecho que esta experiencia se vea afectada y las grandes marcas tengan que optar por otras opciones como contar con una buena logística que les permita ser las más rápidas en entregar un pedido, enviar detalles como accesorios a sus clientes más fieles y cuidar mucho su packaging. Por tanto, a pesar de que con anterioridad a la pandemia algunas marcas se ceñían en exclusiva a la venta física, han tenido que ajustarse a las nuevas demandas 

Sensación de pertenencia

Las personas tenemos una naturaleza de carácter social y necesitamos sentirnos integrados. La sensación de pertenencia a un grupo, una comunidad o un estilo de vida es indispensable para sentirnos realizados. El identificarnos con una marca de ropa de lujo puede hacernos sentir que pertenecemos a una determinada clase social o un nivel de vida concreto que reflejamos a través de nuestro look.

Las marcas de lujo se encargan de fomentar esta sensación gracias a la exclusividad de sus diseños, ya que suelen crear prendas únicas o muy limitadas que representan que quien las lleva pertenece a un alto estatus social.

Referencias culturales

Tanto la industria del cine y las series como la de literatura ejercen una gran influencia en sus espectadores y lectores que pueden condicionarles a la hora de comprar algunos productos. Consumir la bebida favorita de nuestros protagonistas más queridos, imitar su modo de actuar o, por supuesto, querer vestir como ellos es algo muy común.

En ese sentido, las marcas de ropa lujosas suelen mostrar un perfil atrayente y que desprende poder. No exclusivamente nos referimos al poder adquisitivo que supone llevar esas prendas, sino a la seguridad que desprenden los iconos de moda gracias a la confianza que otorga el vestir con la exclusividad que definimos en el apartado anterior.

Tampoco es necesario vestir exactamente igual que nuestro ídolo, pero sí que podemos acercarnos a su estilo. Podemos encontrar online sobre tiendas como Yoox opiniones que la califican como una web donde expresar nuestro estilo personal a través de piezas bien hechas pero accesibles. En esta tienda en concreto podemos encontrar ropa y accesorios de los diseñadores más prestigiosos del mundo que son complicados de conseguir.

Compensación personal

Quizás el primer pensamiento que nos venga al pensar en marcas de ropa de lujo es que su adquisición se trata de un capricho totalmente prescindible. 

Sin embargo, se puede analizar desde otra perspectiva. Nos encontramos en momentos difíciles y complicados donde necesitamos sueños y alicientes para hacer estas situaciones duras más llevaderas. Así, el sueño de tener algo de lujo se puede convertir en una necesidad, la de obtener alguna compensación tanto personal como social. 

Especialmente para las personas que de modo habitual no compran ropa de este tipo, conseguir una prenda de tales características puede generar una sensación de bienestar.

De todas formas, para compensar nuestros caprichos y estrenar ropa nueva, no es necesario acudir a una alta firma. En OpinionesEspaña podemos encontrar muchos testimonios y opiniones de tiendas online que nos ayudarán a encontrar la web perfecta para satisfacer nuestros caprichos y encontrar prendas que se ajusten a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.


 

Más Tiendas Online