¿Cómo comunicar incidencias a empresas de servicios profesionalmente?

¿Cómo comunicar incidencias a empresas de servicios profesionalmente?

Servicios
Tiempo de lectura: 5 minutos

La comunicación instantánea se ha vuelto esencial en el mundo digital, redefiniendo la conexión entre los clientes y las empresas. La base de esta interacción es el email, el cual funciona como canal oficial para enviar notificaciones, posibles incidencias y confirmaciones de órdenes.

Gestionar correctamente el business mail es clave para crear una imagen sólida de la marca y asegurar que la información se transmite de forma correcta hasta el destinatario. A continuación, se mencionan cuáles son los pilares para la comunicación eficiente, tomando en cuenta la claridad, rapidez y accesibilidad en los mensajes electrónicos que se reciben diariamente. Pues, si ocurre un conflicto en un servicio, la capacidad del cliente para articular el conflicto será clave para una solución satisfactoria.

El papel de la preparación antes de enviar un mensaje

La frustración que se siente a la hora de una falla en una empresa de servicios puede ser comprensible. Pero hay que canalizar esta situación para evitar enviar un mensaje que no colabore con la solución al problema.

Cada vez que se va a redactar un email o descolgar la llamada, prepararse es fundamental. Pues, la comunicación profesional hacia las empresas de servicios no solamente muestra respeto, sino que consiste en una manera inteligente de conseguir los intereses propios.

Lo primero que se tiene que hacer es recopilar información esencial. Por ejemplo, un agente de atención al cliente necesita información precisa para gestionar todo tipo de incidencias, tal como:

  • Identificador clave. Se debe tener a la mano el número de cliente, factura y contrato, ya que son los datos que abrirán la puerta para acceder al historial.
  • Fechas y horas. Hay que anotar el momento en que se detectó la situación, en qué momento se hizo la compra y todo tipo de interacción antes de tener el problema.
  • Pruebas. Hay que adjuntar imágenes, fotografías o mensajes de error o conflicto. La prueba visual habla más que mil palabras, evitando malentendidos con el agente.

Una vez que se posee la información, es clave establecer un objetivo de comunicación. ¿Se debe buscar una sustitución, reparación o explicación? Tener claro lo que se quiere servirá para enviar un mensaje más conciso.

Elementos clave en un mensaje

El formato que se muestra impacta directamente en la velocidad de respuesta de la empresa de servicios. Un email correctamente elaborado hará que el receptor entienda los intereses propios lo antes posible.

Asunto

El asunto debe ser informativo, sin usar mayúsculas o signos de exclamación que harán que parezca como spam. No hay que evitar mensajes como “¡URGENTE! Servicio deficiente”

Cuerpo del mensaje

A pesar de que esta sección es más extensa, el problema debe ser explicado en el primer párrafo. Se trata de una parte del texto que responde el qué, cuándo, dónde y cómo.

  • Saludo profesional. Iniciar siempre con un “Estimados señores” o “Buenos días”.
  • Exposición de la incidencia. Indicar el contrato del servicio, número de cliente, la fecha y la hora del evento.
  • Interacción previa. Si ya se realizó una consulta anterior con un agente de servicio al cliente, hay que mencionarlo, agregando el nombre del mismo o número de referencia de la llamada.
  • Solicitud concisa. El cuerpo del mensaje debe terminar con una expresión educada sobre la acción esperada. Por ejemplo, se solicita la intervención de un técnico en 48 horas máximo para solucionar el problema.

Despedida

Esta sección es para despedirse del agente; se puede hacer una lista de los documentos adjuntos para darle soporte al mensaje sobre el incidente con la empresa de servicios. De este modo, el agente podrá tener todo lo requerido, finalizando siempre con un mensaje educado y una firma.

Habilidades de comunicación requeridas para comunicar una incidencia por teléfono

Hay ocasiones en las que el email no está disponible, por lo que se hace obligatorio acudir a la vía telefónica. En este caso, el secreto es dar control emocional y escuchar de forma activa.

  • Conservar la calma. El agente de atención al cliente no es el culpable de las fallas en el servicio de la empresa, sino el intermediario para darle una solución. Contar con un tono de voz respetuoso y calmado ayudará a agilizar su trabajo.
  • Ser estructurado. No hay que divagar, sino seguir la misma estructura del cuerpo de un correo: qué, cuándo, dónde y cómo. Mencionar el número de contrato y de cliente asignada.
  • Tomar notas. Si hay un número de reporte, este tiene que ser anotado; será clave para abordar el problema si la falla continúa.
  • Verificar la solución. Antes de terminar la llamada, se debe resumir cuál es la solución que propone el agente. Por ejemplo, confirmar si se enviará un técnico en las próximas 48 horas.

¿Cómo hacer el seguimiento una vez comunicada la incidencia?

Comunicar o enviar un email sobre una incidencia es lo primero, pero el seguimiento es lo segundo. Es clave ser insistente, pero no llegar al punto de hostigar. Si una empresa indica que dentro de 48 horas dará una respuesta, lo conveniente es esperar a que pasen antes de volver a contactarla.

Si el plazo ha expirado, hay que volver a comunicarse, pero esta vez usando expresiones que mencionen el contacto anterior, tal como:

“Estimados señores, reenvío el correo enviado el día 13 de septiembre de 2025 a las 4:30 pm con el número de incidencia (indicar número), pues no se ha recibido respuesta. Amablemente, se solicita una actualización sobre el estado de la solicitud realizada, saludos.”

Este tipo de enfoque profesional y sistemático permitirá que los agentes consideren al cliente como organizado y serio, lo que aumenta las posibilidades de ser atendido de forma exclusiva y con la velocidad que se merece.

Tener un buen dominio a la hora de comunicar una incidencia a una empresa de servicios es clave para la vida actual. Un enfoque preciso y profesional no solamente agiliza el trabajo del agente, sino que convierte al cliente en preferencial. Usar datos, una estructura de contenido lógico y un tono calmado será la clave para dar una respuesta rápida ante el problema.

Compartir

Por

Rusmary Ruz

Rusmary Ruz

¡Hola! Mi nombre es Rusmary Ruz. Como periodista, he tenido la oportunidad de escribir en diferentes formatos para televisión, radio y prensa.

Durante los &u.. Read more

Menu