¿Sabes qué significa Black Friday y cuál es su origen?

¿Sabes qué significa Black Friday y cuál es su origen?

Tiendas Online

Según la historia del  Black Friday, este evento ha existido durante décadas y se ha vuelto algo tan común que todos están familiarizados con el tema. No obstante, las personas conocen más esta fecha por su oleada de descuentos que por sus orígenes. A diferencia del Cyber Monday, el Black Friday es considerado una tradición universal. Si bien, sus raíces están asentadas en territorio estadounidense, a día de hoy, el evento ha logrado inmiscuirse a lo largo de distintos países y culturas. 

Para casi todos los españoles, el Black Friday es la oportunidad perfecta para conseguir productos al mejor precio. Trátese de un televisor, dispositivo móvil, ropa, reloj u otro, los precios se tornan más tentadores a medida que el evento avanza. Esto y otros motivos fueron suficientes para llevar la esencia de las tiendas que hacen el Black Friday al siguiente nivel.

Historia del Black Friday

El Black Friday nació en Filadelfia. Durante aquella época, el término hacía alusión al gran número de vehículos que discurría por las autopistas luego de una de las celebraciones más famosas de la cultura estadounidense, “Acción de Gracias”. Los jefes y agentes de policía de la década de los 60 fueron quienes usaron esta frase por primera vez. ¿La razón? Estaban encargados de gestionar la fluidez del tránsito en aquel tiempo. Más de una década después, a mediados de los 70, el término Black Friday tomó más auge. 

Aunque la teoría ya mencionada es la más aceptada, hay ciertos portales webs, como Opinionesespana.es,  que aseveran que los orígenes del “Viernes Negro” tienen que ver con la subida de ventas registradas el día antes y después de “Acción de Gracias”. Ahora, ese viernes fue denominado “Negro” por la intensidad del consumo de los estadounidenses durante dicha época. 

¿Cuál es el origen del término “Black Friday”?

La terminología “Black Friday” proviene de Estados Unidos, pero, traducido al español, significa “Viernes Negro”. No se trata de cualquier fecha común o evento a menor escala, sino de una de las fechas más esperadas a nivel mundial, dado la buena cantidad de ofertas disponibles. Alguna vez, el Black Friday llegó a ser cosa de un solo día, pero su auge y relevancia han generado que muchas compañías habiliten descuentos una semana antes y una semana después del gran evento. 

En España, el Black Friday es relativamente nuevo. Y, como en cualquier otra parte del mundo, todos los compradores locales contamos los días para la llegada del gran “Viernes de Descuento”. Gracias a la asimilación del Black Friday, tanto locales como tiendas online enfocadas en el país promueven lo mejor en términos de descuentos para toda la mercancía. Desde televisores hasta ropa, casi todos los productos del Stock suelen estar provistos de ofertas admirables. 

¿Por qué lleva el nombre de Black Friday?

La recesión que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX desencadenó una serie de efectos negativos en la sociedad, sobre todo, en buena parte de los comercios. Muchísimos locales solían contar con mercancía extra que no lograban vender a lo largo del año. Esto fue así hasta la llegada de Fred Lazarus Jr., una de las personalidades más reconocidas de la época, propietario de la línea de comercios Macy´s  y, para muchos, la mente maestra detrás de la primera aparición de los descuentos. Teniendo en cuenta que varios productos permanecían en los almacenes durante buen tiempo, el dirigente de la línea Macy´s puso a prueba su plan de rebajas con el fin de liberar toda la mercancía. Luego, esta estrategia fue aplicada por otras compañías y terminó tomando auge con el tiempo.

La táctica de Lazarus fue tan convincente y arrolladora que el mismísimo presidente de los Estados Unidos de la época, Roosevelt, fue incitado a mover el día de “Acción de Gracias”. Después de todo, esta celebración era la señal más evidente del inicio de la época navideña, y todos querían que las personas tuvieran la oportunidad de hacer todas sus compras antes del mes de diciembre. Por otro lado, el “Black Friday” es el principal causante de los descuentos abismales que solemos ver a principios de enero. Con ello en mente, el día de “Acción de Gracias” quedó anclado al inicio de las compras decembrinas. 

El Black Friday se volvió universal

El Black Friday nació y se forjó en Estados Unidos, pero la solidez de dicha tradición fue tal que, actualmente, está presente en muchísimos países alrededor del mundo. El encanto de este día, como ya se mencionó, recae en la oportunidad de comprar productos a buen precio antes de navidad. Hay quienes aprovechan de comprar juguetes para los pequeños de la casa, mientras que otros se dedican a comprar productos que deseaban adquirir desde hace tiempo. Todas estas ofertas se resumen en posibilidades provisionales, pues no están presentes por tanto tiempo. Considerando que muchas tiendas inician la temporada de rebajas 1 semana antes del tan esperado día, las personas pueden organizarse mejor a partir del valor real de los productos y de sus respectivos descuentos. Ahora bien, si tu interés radica únicamente en comprar prendas de vestir, puedes echarle un vistazo a las opiniones de marcas de ropa de otros usuarios. 

Hasta las tiendas físicas tienden a adelantarse un poco a la época a fin de disminuir el flujo durante el 26 de diciembre y, por supuesto, para ver aumentar el índice de ventas.

¿Qué es lo mejor que se puede hacer antes de la llegada del Black Friday?

La mejor manera de estar preparado para los descuentos Black Friday es haciendo una lista de productos. Aquí, debes incluir todos y cada uno de los artículos que deseas adquirir a finales de noviembre. Sólo debes tener en mente el hecho de que algunas opciones no podrán hallarse a buen precio durante el Black Friday por ciertas razones. Aun así, las posibilidades están por encima de lo esperado. Y, para este año, las rebajas empezarán 1 semana antes y culminarán 1 semana después del gran día. 

Más Tiendas Online