Las reservas de barcos se duplican en el primer trimestre de 2022

Las reservas de barcos se duplican en el primer trimestre de 2022
Vacaciones

Si bien es cierto que durante la pandemia el turismo se vio fuertemente afectado, algunos sectores específicos como el náutico registraron crecidas muy significativas. Con la vuelta a la normalidad, este sector no ha hecho más que afianzar sus cifras, como bien demuestra el barómetro turístico Click&Boat de 2022 a partir de los datos extraídos durante la primera parte del año. Datos muy optimistas que aseguran, entre otros, que las reservas de barcos se han duplicado durante el primer trimestre del año.

Cambios en los hábitos del viajero

La vuelta progresiva a la normalidad parece no haber restado fuerza a un sector que caló hondo durante la pandemia. Si bien es cierto que en los últimos meses el turismo nacional ha crecido a buen ritmo, es innegable que los hábitos del viajero han cambiado sustancialmente. Durante dos años, el viajero ha buscado formas de viajar alejadas de aglomeraciones y con un claro contacto con la naturaleza. Esto explicaría que sectores como el del turismo náutico, en concreto la reserva de embarcaciones para el disfrute particular, sigan aumentando en este periodo de recuperación. Según Click&Boat, la plataforma líder en alquiler de barcos, el mercado español ha visto un aumento de más del doble (un 114%) en las reservas de embarcaciones para el disfrute particular durante el primer trimestre de 2022 con respecto al del 2021.

La tendencia parece clara, el Slow Tourism triunfa entre los turistas. Hay una clara necesidad de contacto con la naturaleza tras los años de pandemia, al mismo tiempo que las restricciones a la hora de viajar también intentan suprimirse alejándose lo máximo posible de las grandes aglomeraciones. Aunque el Slow Tourism o slow travel es mucho más. Un tipo de experiencia que propone viajar con más tranquilidad, dejando fuera el estrés y saboreando los destinos elegidos con espíritu de observación, sin duda algo que una embarcación puede aportar.

Un viajero que anticipa sus reservas

El barómetro turístico de Click&Boat arroja otros datos. Por ejemplo, nos habla de un turista que reserva antes. A diferencia de los dos últimos años, durante el primer trimestre de 2022 el viajero náutico nacional ha empezado a reservar con mucha más antelación. Más del 60% de las reservas realizadas en el primer trimestre son para navegar en los meses de junio, julio y agosto.

Esta tendencia de reserva afecta a los barcos que no suelen tener tanta oferta, como puedan ser los catamaranes o los veleros de mayor eslora. Esto, además, coincide con que este tipo de embarcaciones de mayor tamaño son las elegidas para poder pasar varios días a bordo. Desde Click&Boat aseguran que en los primeros tres meses del año, los españoles alquilaron un 164% más de catamaranes en su página web, sin duda un aumento sin precedentes.

Esto con respecto a las grandes embarcaciones, pero hay que recordar, además, que el alquiler de lanchas y neumáticas, así como barcos un poco más pequeños, suele prorrogarse hasta el último minuto. Esto hace que en verano aún se registren muchísimas reservas, lo que coincide aún con la marcada estacionalidad de este sector.

Click&Boat señala que en abril casi duplicó las reservas de marzo en su mercado español, mientras que en mayo triplicó las de abril. La tendencia es claramente alcista.

Vuelven los viajes internacionales en barco

Las restricciones a la hora de viajar al extranjero poco a poco han ido decayendo. Esto ha hecho que incluso en el sector náutico el interés por navegar en el extranjero crezca. Ahora bien, la primera opción para el español sigue siendo el destino local. Si nos fijamos en las cifras, el 79% de los viajeros náuticos nacionales ha reservado para poder navegar por España. Baleares es el destino favorito, junto con Ibiza y Mallorca. Sigue la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Si nos fijamos en otros destinos fuera de España, el 6% alquiló un barco en Italia, el 5% lo alquiló en Francia y el 4% lo alquiló en Grecia. El resto de destinos de preferencia se encuentra en otras zonas del Mediterráneo como la Costa Blanca. Además, no hay que olvidar el interés creciente por navegar por zonas como Portugal, México o incluso el Caribe.

Interés por parte del extranjero en las costas españolas

Comentábamos que el turismo nacional es una de las principales opciones en España. No obstante, esto no significa que el turista extranjero no se fije en nuestras costas. Es más, respecto a 2021 se ha incrementado exponencialmente el interés por las reservas de embarcaciones en España por parte de viajeros provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania e incluso Estados Unidos.

Sin duda el turismo náutico registra unos datos que hacía tiempo no se registraban y siempre es importante consultar opiniones en línea antes de hacer tu reserva. Un aumento que parece estar afianzándose como una tendencia clara y que hace que nuestras costas tengan más turistas que nunca.

Más Vacaciones