Alquilar o comprar un vehículo ¿Cuál es la mejor opción?

Alquilar o comprar un vehículo ¿Cuál es la mejor opción?

Coches y Motos

El transporte público a veces no es suficiente, es una realidad, que por más que se quiera evitar gastos, en algún momento de la vida la compra de un vehículo se vuelve indispensable. Ya que estos terminan siendo necesarios por la necesidad de tener comodidad a la hora de transportarse, o, en cambio, nuestro empleo o profesión nos exige el uso de un automóvil.

A la hora de iniciar con la búsqueda de cualquier vehículo con el objetivo de comprarlo, se debe analizar el  precio actual del mercado de los autos nuevos, o incluso usados. Ya que los autos nuevos cuentan con un precio un tanto elevado que no está en el presupuesto de algunos compradores, mientras que los vehículos usados pueden contener posibles gastos de seguro o reparaciones en caso de que este ya cuente con cierto kilometraje.

Por marcar una alternativa, tenemos el alquiler de vehículos. El cual ha sido una alternativa bastante subestimada en los últimos años. La principal problemática que se plantea es el gasto diario o mensual del alquiler de vehículo, comparado con el beneficio que se tendrá de él. Pero como todo negocio. Esta alternativa no está hecha para todo el mundo. 

¿Es conveniente rentar un vehículo?

Generalmente, su público suele ser las personas que no tienen experiencia en lo que es la parte técnica o reparación de un vehículo y simplemente se quieren encargar de darle empleo, aunque, por otra parte, se encuentran los que les sacan provecho personal a estos vehículos. Ya sea haciendo servicio de taxi, o cualquier empleo en general que tenga que hacer uso de algún medio de transporte personal. Una opción para los que no tienen idea de  como comenzar a evaluar autos es buscar el mejor renting particulares en estos sitios se puede encontrar precios y estimados acerca de cuál es el costo de estos servicios, y a quien realmente va dirigido. 

Esta alternativa, además, está libre de impuestos en cuanto a gastos de vehículo se refiere, incluso de un contrato relativamente extenso, siendo los procesos de alquiler de autos para nada largos comparados con lo que es una compra. Además, se puede optar por alquilar vehículos de  marcas bastante reconocidas como son Toyota o por alguna de las aclamadas del momento como es Honda. 

Es importante destacar como otro dato del alquiler, que una de las formas más rentables de darle uso a este es por medio de contratos empresariales, debido a la masa de vehículos que estos suelen contratar. En algunas agencias le suministran descuentos, agregando que, tienen la ventaja con el alquiler de no tener preocupación alguna en cuanto a reparaciones de vehículo. Es suficiente con conocer cada una de las reglas del contrato. Con esto la empresa simplemente se debe ocupar de hacer el alquiler y pago de los vehículos. 

 ¿Es realmente segura la renta de un vehículo?

Sí, los inconvenientes que se le suelen atribuir a esta inversión suelen ser su costo, el cual obviamente puede variar dependiendo de a qué agencia de renta de vehículos nos estaríamos refiriendo. Aparte de que se debe buscar una agencia tanto segura, como con precios ajustables al presupuesto propuesto, también se necesita tener en cuenta el uso que se le dará al vehículo en cuestión. De modo que, si solo se trata de un viaje familiar, el motivo de alquiler del vehículo, realmente no es necesario tomar el más caro o más vistoso, en todo caso la decisión correcta sería encontrar el más espacioso.

Por otro lado, el mantenimiento de este. Estos vehículos son entregados en su mayoría con una cantidad considerable de gasolina, o como mínimo la necesaria para llegar a una estación ( Existen empresas de renting que cobran extras, sin embargo, los vehículos cuentan con tanque lleno) en todo caso, lo mejor sería que a la hora de devolver el vehículo se haga con una cantidad de combustible necesaria para su empleo. 

Alquiler de autos usados o nuevos ¿Qué ofrece cada uno?

También, es necesario tener en cuenta que estos vehículos tienen dos variantes, los autos de alquiler nuevos y los usados:

Usados: Los autos utilizados no son tan comunes, puesto que, todas las empresas no se atreven a entregar autos que no estén en su estado óptimo por las contradicciones que pueden traer estos. Ya que las empresas que si los rentan, suelen ser mucho más flexibles en su trato, porque cuentan con una cantidad de kilometraje bastante amplia, además, de una que otra rayadura o abolladura en su parte exterior. El problema  en estos casos, es que no se está conduciendo un auto en óptimo estado, por lo tanto, el conductor se expone a posibles fallos de funcionamiento, aunque estos no son muy recurrentes. Si un auto nuevo no cubre el presupuesto establecido, no es una mala opción.

Nuevos: Estos ofrecen más comodidad y seguridad, ya que, aunque cuentan con kilometraje, estos autos son revisados constantemente buscando fallos en ellos y haciendo las reparaciones de lugar en sus problemas para que esté en óptima condición. Por eso se habla de ellos como nuevos, aunque no necesariamente se esté hablando de que hayan estado intactos, probablemente han sido alquilados anteriormente, sin embargo, la empresa se encarga de que su funcionamiento y apariencia esté óptima, y, por lo tanto, los mencionan como autos nuevos.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un vehículo? 

En primer lugar, es importante destacar que estos requisitos son estimados, ya que las políticas y requisitos dependen del concesionario donde se aplique para alquilar el vehículo.

  • La edad mínima suele rondar entre los 19-21 años: No está permitido en la mayoría de países el uso de vehículos por menores sin supervisión de un adulto con licencia activa.

  • La edad máxima para alquilar un vehículo suele ser entre los 65-70 años: Las agencias no se suelen hacer responsables de posibles problemas de manejo de vehículo en personas con discapacidades o vejez.

  • El pago de este tipo de acuerdos suele cargarse por tarjeta de crédito: Para mayor seguridad, las agencias suelen hacer los contratos con pago únicamente por tarjeta de crédito.

  • Documento de identidad o pasaporte: Es necesario para la empresa de alquiler tener algún tipo de identificación a la hora de alquilar un vehículo.

  • Licencia de conducir vigente: Se debe tener una licencia activa correspondiente al tipo de vehículo que se desea alquilar.

En conclusión, la compra de autos no es una mala opción, como tampoco lo es la renta de vehículos. Todo dependerá de la función que vayas a emplear con el coche que necesites. Como mencionamos, los autos rentados cuentan con menos problemas técnicos y legales.  Sin embargo, es difícil ponerlo en la balanza con un auto nuevo,  ya que este también cuenta con sus beneficios. Te invitamos a que analices qué opción te parece más conveniente para tu situación. 


 

Más Coches y Motos