OpinionesEspaña
    ¿Son los planes de pensiones privados algo necesario hoy en día en España?
    28-09-2020

    ¿Son los planes de pensiones privados algo necesario hoy en día en España?

    Cada vez vivimos más años; de eso no hay duda. Hoy en día, España es uno de los países cuya esperanza media de vida se alza entre las más altas del mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en España se sitúa actualmente en 80,5 años para los hombres y en 85,9 para las mujeres. Muchas personas son conscientes de que el mecanismo público de jubilación no es sostenible a largo plazo; por lo que ven los planes de pensiones privados como inversiones estratégicas complementarias a la jubilación pública que los ayudarán a financiar una vejez tranquila y estable. Como sabemos que los planes de pensiones bancarios suponen una alternativa rentable y práctica a la hora de jubilarse, hoy en OpinionesEspaña queremos comentarte en qué consisten estos planes y cuáles son sus ventajas y características.

    ¿Qué es un plan de pensiones?

    Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro que complementan la paga de jubilación mediante una fórmula de ahorro privada. Cuando una persona invierte en planes de pensiones, su objetivo es generar un ahorro del cual disponer en la jubilación en forma de rentas o de capital.

    ¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

    Los planes de pensiones deben estar necesariamente adscritos a un fondo de pensiones. Cuando se contrata un plan de pensiones, es necesario realizar aportaciones periódicas o puntuales. Estas aportaciones serán permanentemente invertidas por los gestores del plan en activos, de acuerdo con la política de inversión del plan. Luego, cuando la persona que haya invertido (es decir, el titular) quiera rescatar su plan de pensiones, obtendrá no solamente el dinero depositado a lo largo de los años, sino que también obtendrá la rentabilidad que este dinero haya generado.

    Algunas características y ventajas de los planes de pensiones

    -Las aportaciones que el cliente realice para estos planes no son obligatorias; por lo que pueden suspenderse o reanudarse en cualquier momento si la persona lo considera necesario.

    • La aportación máxima anual es de 8.000 euros; o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.
    • Una de sus principales ventajas viene dada por sus beneficios fiscales. El dinero que los clientes abonen en estos planes pueden desgravarse al momento de hacer la declaración de la renta reduciendo la base imponible del IRPF.
    • Los planes de pensiones destacan por su flexibilidad. A diferencia de otros productos, los clientes que tengan un plan de pensiones no están obligados a aportar una cantidad de dinero determinada de forma periódica, sino que pueden abonar libremente de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
    • Se puede hacer uso de su liquidez antes de la jubilación en caso de que tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias: Enfermedad grave acreditada por la Seguridad Social, incapacidad laboral del titular, situación de dependencia, fallecimiento del titular o desempleo de larga duración. Al momento del rescate, estos planes permiten cobrar el dinero en forma de renta, de capital o mediante la combinación de ambas alternativas. Aquellas aportaciones que tengan como mínimo 10 años de antigüedad podrán ser recuperadas de forma anticipada a partir del 1 de enero de 2025.

    Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado y que te animes a contratar un plan de pensiones privado que te ayude a asegurar tu futuro ¡Mucha suerte y hasta pronto!

    Relacionado