¿Cuándo son los carnavales 2022 y cuáles son los mejores?

¿Cuándo son los carnavales 2022 y cuáles son los mejores?

Vacaciones

El carnaval es una festividad que se celebra internacionalmente, siendo una de las favoritas, por su alegría y diversión, tanto de niños como de adultos. Esta tradición está especialmente arraigada en diferentes países europeos y en casi todo el continente americano. Su celebración consiste en utilizar máscaras y disfraces y en participar en comparsas que recorren las calles y, en algunos lugares, organizando desfiles multitudinarios con gran colorido y creatividad, y con una enorme cantidad de participantes.

A pesar de que en cada lugar tengan sus costumbres y se diferencien de algún modo las maneras de celebrarlo, una característica común es la de ser un período de permisividad, descontrol y desinhibición. De ahí que en sus inicios, para ocultar su identidad, sus participantes utilizaban disfraces y máscaras, lo que se ha ido transformando hasta derivar en las celebraciones actuales.

El origen de esta festividad es algo incierto, situado entre Roma y Grecia hace siglos. Sin embargo, cuando cobra más sentido es cuando se relaciona con el cristianismo, aunque en realidad se trata de un tributo pagano que se realiza antes de Semana Santa, en el período anterior a la cuaresma, por lo que su fecha varía de un año a otro, entre los meses de febrero y marzo, puesto que siempre se celebra cuarenta días antes del Jueves Santo.

¿Cuándo será Carnaval en 2022?

 Este año, el inicio del Carnaval, que lo marca la septuagésima, un período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma, será el domingo 13 de febrero. El Martes de Carnaval, día por lo general más grande en casi todos los carnavales, que es el último día antes del Miércoles de Ceniza, será el 1 de marzo. Por lo tanto, entre estas fechas se enmarcan las celebraciones más importantes de Carnaval. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la situación inestable derivada de la pandemia va a obligar a algunos lugares a aplazar esta festividad y debemos estar alerta a los posibles cambios de última hora, ya que más de un lugar ya ha realizado estas modificaciones.

Por ello, vamos a ver cuando es Carnaval en España y en diferentes puntos del mundo, que son considerados como los lugares más famosos por su celebración.

Carnavales famosos en España

En todos los puntos de la geografía española, en sus ciudades y pueblos y en mayor o menor medida se celebra el Carnaval y las tiendas de disfraces se preparan para sus mayores ventas del año. 

Sin embargo, existen algunos lugares donde tienen mucha más fama y relevancia, como en Cádiz, en Águilas (Murcia) y en Galicia, o incluso cuentan con días festivos en el calendario escolar, como es el caso, entre otros, de Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.

Cuando es el Carnaval de Cádiz

Este año, debido al coronavirus, las celebraciones de Carnaval en Cádiz 2022 se han trasladado de fecha y tendrán lugar del 2 al 12 de junio. No obstante, el día inicial, es decir, el 28 de febrero, continuará siendo festivo por coincidir con el Día de Andalucía, así como el día 1 de marzo, puesto que se pasaba la festividad del Lunes de Carnaval y se mantiene como festivo igualmente.

Aunque esa es la duración y celebración de sus días más fuertes, durante todo el mes de su celebración se realizan concursos y actos gastronómicos entre otras actividades. Además, este carnaval tiene un carácter único por su imagen jocosa y divertida, ya que los gaditanos se vuelcan en mostrar toda su gracia e ingenio para disfrutar al máximo de sus grandes fiestas.

Cuando es el Carnaval de Águilas (Murcia)

Es el Carnaval más emblemático y reconocido de la Región de Murcia, que desde 2015 está declarado como fiesta de Interés Turístico Internacional, con una duración de dos semanas en las que recoge diferentes eventos. Este año ha sido aplazado al verano y aún están pendientes de confirmación sus fechas, aunque lo más probable es que su celebración tenga que esperar hasta la segunda quincena de julio.

En webs como Wonderbox puedes encontrar ofertas de packs de experiencias para viajar a muchos lugares, entre ellos para poder conocer este lugar de la costa murciana y acudir a sus carnavales.

Cuando es el Carnaval en Galicia

En Galicia el Carnaval, que se denomina “entroido”, es una fiesta popular que se celebra de manera distinta en cada localidad, siendo especialmente famoso en la provincia de Ourense.

Este 2022 se va a mantener en su fecha, siendo día no laborable el 1 de marzo, Martes de Carnaval. En cuanto al calendario escolar, la semana festiva, denominada semana blanca, sucederá entre los días 25 de febrero y 6 de marzo.

Cuando es el Carnaval en Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es uno de los mejores carnavales de España reconocidos internacionalmente. Es un destino muy recomendable si quieres viajar en carnaval. Este año se celebrará en el mes de junio. Aunque no está confirmado, previsiblemente serán desde el día 4 de junio hasta el 26 de ese mismo mes.

Debido a su fama y a su carácter multitudinario, que, aunque se celebren al aire libre, estará más restringido debido a las normativas actuales, es recomendable que acudas  cuanto antes a las mejores agencias de viajes para planear tu visita.

Cuando es el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, ha experimentado un retraso de quince días en su programación, por lo que se celebrará, según sus últimas fechas acordadas, del 25 de febrero al 20 de marzo, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Cuando es el Carnaval de Sitges (Barcelona)

El Carnaval más extravagante y animado de la región de Cataluña se encuentra en Sitges. Carnaval que tiene más de cien años de historia y que atrae a un montón de visitantes que no quieren perderse la alegría de sus desfiles, carrozas y disfraces llenos de plumas y lentejuelas.

El evento, que tendrá lugar entre el jueves 24 de febrero y el miércoles 2 de marzo de 2022, recupera su presencia en la vía pública tras la cancelación de la edición de 2021 por motivos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Carnaval en otras partes del mundo

Ahora que ya hemos hecho un repaso sobre cuándo serán y cuáles son los mejores carnavales en España, vamos a hablar sobre la celebración de Carnaval en otros puntos del mundo y cuales son los disfraces de carnaval más llamativos y originales.

Sin duda, uno de los más famosos en todo el mundo es el Carnaval de Venecia.

El Carnaval de Venecia ha conseguido que su ciudad sea popular en todo el mundo. Esta fiesta se remonta al siglo XI, aunque se declaró como fiesta oficial en el siglo XIII. Su dinámica es diferente a la de otras celebraciones, ya que tiene un carácter más tranquilo, enfocado en pasear y en fotografiarse con los disfraces por distintos puntos de su ciudad.

Los atuendos deben reflejar el carácter aristocrático basado en las vestimentas del siglo XVII. Además, siempre van acompañados de máscaras blancas, doradas o plateadas.

Tiene una duración de diez días que transcurren entre febrero y marzo. Este año se celebrará del 12 de febrero al 1 de marzo, aunque, si estás pensando en ir a Venecia,  los días más grandes serán del 24 de febrero al 1 de marzo de 2022.

Cómo preparar una máscara veneciana para Carnaval

Si vas a acudir a alguna celebración de carnaval que, o bien se celebre en Venecia, o esté orientada en su temática, te dejamos alguna idea para preparar tu máscara adecuada para esta ocasión.

Lo ideal es utilizar una máscara con la superficie blanca que lleve ya una cinta elástica incorporada para luego poder colocárnosla con facilidad. 

El motivo de escogerla de color blanco es para que podamos pintarla de diferentes colores o pegarle papel y plumas de colores, entre otras cosas.

Después de pintarla y que se seque la pintura, podemos decorarla con purpurina, y cintas o tiras con lentejuelas.

Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

Se caracteriza por la calidad de los bailes que comprenden sus desfiles, compuestos por carrozas y disfraces de múltiples colores, acompañados de música alegre.

Las escuelas de samba, principal baile de este lugar, preparan durante meses antes las comparsas que integrarán dichos desfiles, ensayando con mucho mimo sus composiciones para sorprender a los turistas que se decidan a conocer este reconocido carnaval que, en circunstancias normales, reúne a unos cinco millones de personas, de los que casi un millón de ellos viene de fuera para conocer esta festividad.

Desafortunadamente, este año 2022 su celebración ha sido cancelada, manteniendo únicamente, y bajo series restricciones para poder acceder a ella, la celebración del carnaval de las escuelas de samba, denominado el  Sambódromo de Marquês da Sapucaí.

Sin embargo, si tenías pensado visitar esta bella ciudad, un buen plan es viajar en San Valentín 2022 y conocer alguna de sus románticas zonas como la montaña de Pedra Bonita o la playa de Copacabana.

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

Este carnaval, desde el año 2003, está considerado como Patrimonio de la Humanidad. En él se fusionan la tradición católica con antiguas fiestas paganas, convirtiendose en un momento lleno de color, música y bailes, con la cumbia colombiana como principal elemento.

Durante cuatro días de fiesta se suceden diferentes eventos como batallas de flores, desfiles de carrozas y actuaciones de comparsas, en los que participan personajes populares como el Rey Momo o el Hombre Caimán.

Este año su celebración se ha postergado unas semanas, quedando finalmente fijado para el fin de semana del 25 de marzo del 2022. Si ya habíamos reservado nuestro viaje para tierras colombianas y teníamos abonado el vuelo, tendremos que hablar con vueling atención al cliente y puede que consigamos un cambio de fechas.

Carnaval de Nueva Orleans

Este carnaval del estado de Luisiana, Nueva Orleans, es conocido por su gran puesta en escena que dura semanas. Tiene una gran influencia francesa que se ve reflejada en sus colores púrpuras, verdes y dorados. Sus celebraciones se prolongan durante varias semanas con desfiles de carrozas y bailes de máscaras, llegando a su punto más álgido el “Mardi Gras”, día más popular de dicho carnaval.

En 2022 el Mardi Gras será el día 1 de marzo.

Carnaval de Colonia (Alemania)

Este carnaval es una fiesta muy popular en Alemania, considerado como uno de sus acontecimientos culturales más importantes. A pesar de que ya se comienza con diferentes eventos desde el mes de noviembre, su verdadera celebración siempre se concentra durante el mes de febrero, finalizando el miércoles de ceniza, después de su semana más álgida. El día cumbre de este carnaval es el Rose Monday, en el que se realiza un gran desfile en el que se reparten múltiples obsequios y se celebran bailes y reuniones durante todo el día y la noche.

En hotels combined podemos comparar entre diversas ofertas de hoteles para encontrar el alojamiento más económico y cercano a la ciudad de Colonia si viajamos a Alemania para conocer y disfrutar de sus carnavales.

Carnaval de Niza (Francia)

Es uno de los carnavales más atractivos de Francia que atrae a más de un millón de visitantes. Su tema principal son las batallas de flores, en las que se lanzan miles de pétalos de colores. Su duración es de quince días. Este año su temática es “el Rey de los Animales” y se celebrará del 11 al 27 de febrero.

En OpinionesEspaña podemos conocer testimonios de usuarios que han viajado a Francia en época de carnaval y encontrar recomendaciones sobre hoteles, restaurantes y lugares por visitar.

En definitiva, existe una gran variedad de carnavales interesantes que, este año, debido a que la mayoría tuvieron que ver canceladas sus últimas celebraciones, se dedicarán en 2022 a conseguir que sus festividades sean inolvidables para todos sus participantes.


 

Más Vacaciones