¿Cuándo y cómo se celebra el carnaval Cadiz 2022?

¿Cuándo y cómo se celebra el carnaval Cadiz 2022?

Vacaciones

La pandemia ha provocado que muchas festividades, especialmente las que atraen a multitud de visitantes, hayan tenido que ser canceladas o aplazadas. Afortunadamente, los aficionados a los carnavales van a tener diferentes lugares donde disfrutar este año, aunque tendrán que estar muy pendientes de las modificaciones en su celebración para no perdérselos. 

En este artículo te dejamos todas las claves para que sepas cuando es carnaval, cuando se celebra en Cádiz y que características tiene esta fiesta gaditana reconocida internacionalmente.

Cuando es el Carnaval 2022 en Cádiz

Este año, los carnavales 2022 han retrasado su celebración y oficialmente se celebrarán del jueves 2 de junio de 2022 hasta el domingo 12 de junio de 2022.

Sin embargo, este año este carnaval tendrá una peculiaridad, y es que durante el mes de febrero, sus agrupaciones han decidido salir a la calle en las fechas originales que debería haberse celebrado esta fiesta en caso de que no existiese la alerta sanitaria.

En concreto, entre las fechas del 26 de febrero al 6 de marzo, habrá desfiles de comparsas. Por lo tanto, si no quieres perderte estos carnavales, puedes ir visitando comparadores web como Omio para reservar la mejor oferta para tu viaje.

Características del Carnaval de Cádiz

Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, se diferencia de otros, como el carnaval de Venecia, por su uso de la música y las chirigotas para hacer una crítica social a la actualidad, siempre con un gran toque de humor.

En su programa, que dura oficialmente once días, se incluyen actividades tan variadas como pregones, tablaos, cabalgatas, bailes de máscaras, carnaval infantil, concursos y fuegos artificiales

Origen del carnaval de Cádiz

Desde el siglo XVI existe el Carnaval de Cádiz, influido por las fiestas italianas, que se encontraban a mitad entre lo moral y el pecado, ya que la iglesia dejaba disfrutar a la gente de unas fiestas diferentes, aunque siempre regidas por la seriedad de la Cuaresma, ya que son los carnavales fechas para disfrutar antes de la llegada del recogimiento de Semana Santa. 

Desde el año 1821 se tiene constancia de que las agrupaciones entonaban sus coplas por las calles a cambio de monedas.

Qué son las chirigotas de Cádiz

Las chirigotas son agrupaciones musicales que recitan coplas, como si fueran monólogos cantados, tratando temas de actualidad, de famosos o de política en tono de humor. Aunque se puede ver alguna representación parecida en otras ciudades como en carnavales Tenerife, lo cierto es que las más famosas son las de Cádiz, donde se celebra el COAC (Concurso Anual de Agrupaciones Carnavalescas).

Eventos carnaval Cádiz 2022

Los actos culinarios principales más multitudinarios que preceden al carnaval de Cádiz son la erizada, ostionada, pestiñada y mejillonada, que este año se tiene la intención de que se celebren los fines de semana durante el concurso, aunque la Delegación de Cultura y Fiestas ha recibido una petición por parte de las peñas para aunar todos estos eventos en un mismo día. Una vez esté clara la fecha, puedes encontrar en Viajes Carrefour opiniones sobre las mejores ofertas para viajar a Cádiz y aprovechar para disfrutar de estas muestras gastronómicas.

Otro evento muy importante es el concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Aunque depende de las agrupaciones que se inscriban, la fecha prevista para su inicio es en torno al 9 de mayo.

Su Gran Final será en el Teatro Falla el 3 de junio, en la que las cuatro modalidades participantes: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, de las categorías de adulto, juvenil e infantil presentarán sus coplas ante el jurado. A su finalización, se trasladará la fiesta a las calles, donde el público podrá deleitarse con los disfraces de carnaval.

En definitiva, tras las cancelaciones y aplazamientos sufridos, en Cádiz están deseando disfrutar y contagiar a todos sus visitantes de la alegría de sus carnavales, por lo que este año 2022 serán una fiesta única e inolvidable para resarcir a su población y a la gran cantidad de turistas que reciben de todas partes del mundo

Para disfrutar con tranquilidad, lo ideal es reservar con antelación tu viaje y alojamiento. En OpinionesEspaña encontrarás opiniones y recomendaciones de los mejores lugares donde reservar tu estancia y conseguir buenas ofertas, tales como hotelopia.

Si aún no has decidido de qué vas a disfrazarte para los carnavales de Cádiz, te compartimos un artículo sobre las mejores tiendas de disfraces en las que encontrarás inspiración e ideas para tu look y complementos festivos.












 

Más Vacaciones