¿Cuáles son las comidas para Navidad más típicas de España?

¿Cuáles son las comidas para Navidad más típicas de España?

Comida a Domicilio

La Navidad es la época en la que nos reunimos con nuestra familia y degustamos una buena comida o cena de mayor calidad que el resto del año, ya que en estos instantes aprovechamos para preparar y disfrutar de platos más elaborados o de utilizar ingredientes que no solemos consumir a diario. 

Tenemos diferentes días para cocinar estos menús, como Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja o la Noche de Reyes. Es sin duda un momento donde cobra mucha importancia la gastronomía y las comidas navideñas españolas. Y es la ocasión perfecta para poner en práctica las recetas más trabajadas, originales, atrevidas, o, por el contrario, ajustarnos a los platos más tradicionales.

También es cierto que actualmente mucha gente opta por preparar recetas de Navidad faciles y rapidas para tener más tiempo de estar con la familia y no tirarse horas trabajando en la cocina, sobre todo por comodidad o por falta de tiempo. 

Platos típicos de Navidad

Si hablamos de platos típicos no podemos olvidar las recetas de carne para Navidad

Asados

Una de las principales razones para elegir un asado para Navidad es que mientras está haciéndose en el horno podemos preparar los aperitivos o entrantes, además de que no son muy complicados de realizar.

Algunos platos estrella son el cochinillo al horno o el asado de pata de cabrito. Si no somos amantes de estas carnes, por su fuerte sabor, podemos optar por pollo o pavo. Con un buen vino le daremos un sabor único a la carne, podemos encontrar online opiniones de vinopremier para seleccionar el más adecuado al asado escogido. 

Caldos

Otro plato que se come en Navidad en España son los caldos y sopas, que sirven  para calentar el estómago y evitar los empachos. 

Los más típicos y populares son el consomé, el caldo con pelotas, la escudella o el caldo de verduras.

Pescado

Aunque es muy típico comer carne, en muchos hogares prefieren cambiar el plato principal para Navidad por una receta de pescado muy típica y propia de una feliz Navidad 2021 rodeado de tus seres queridos.

Entre las opciones más conocidas, podemos cocinar una merluza en salsa verde con almejas, un besugo al horno o el bacalao al pil pil. Este tipo de platos se acompañan con vinos jóvenes, tintos, rosados y blancos, como las recomendaciones que podemos encontrar en Solar de Samaniego opiniones muy bien valoradas en internet.

Postres

Algunos de los postres más típicos en Navidad en España son el turrón, los mantecados, los polvorones, los mazapanes, la piña y el melocotón en almíbar y los roscos de vino. 

Cena navideña española 

En una cena navideña no pueden faltar los aperitivos típicos como un plato de un buen jamón y queso. En Jamonarium podemos encontrar jamones de alta calidad de pata negra o ibéricos, además de diversos packs de queso para acompañarlos.

Huevos rellenos

Los huevos rellenos clásicos de atún, tomate y mayonesa son un entrante delicioso, aunque para Navidad podemos variar y hacer más especial la receta como huevos rellenos de guacamole, de surimi y gambas o de bonito. Otra opción es encargar su preparación a un local de comida a domicilio y dejarnos sorprender por su versión.

Canelones para Navidad

Los canelones son una receta tradicional que también es muy típica para Navidad en España. Especialmente se consumen en el Día de San Esteban, el 26 de diciembre, que se elaboran con la carne sobrante del día de Navidad.  Sin embargo, no solo se preparan con carne. Algunas de las recetas para Navidad más originales de canelones son los de bogavante, los de carrillera, los de marisco o los de pato, foie y manzana.

Calamares rellenos

Es una receta fácil de elaborar, aunque bastante entretenida, pero merece la pena por ser muy sabrosa y tener bastante éxito para las comidas navideñas españolas. Se pueden rellenar con carne, gambas, o incluso solamente con almendras tostadas y picadas con salsa de tomate.

Que se come en Navidad en España

Otros alimentos y entrantes de comida rapida que se suelen consumir mucho en España en Navidad son el pulpo, las gambas cocidas, los canapés, las ensaladas, brochetas, almejas, mejillones al vapor y embutidos. 

En los últimos años se ha extendido para mucha gente la opción de reservar en un restaurante y olvidarse de cocinar y luego tener que recoger en casa el desastre que se organiza. En OpinionesEspaña podemos encontrar opiniones de sitios como eltenedor, donde podemos reservar online en los mejores restaurantes de España para una ocasión especial como las cenas navideñas.

Más Comida a Domicilio