¿Cuáles son las principales recetas de Navidad para la familia?

¿Cuáles son las principales recetas de Navidad para la familia?

Comida a Domicilio

La Navidad es uno de los momentos más esperados por todas las familias. Aquellos que están lejos vuelven, y los que están cerca, se unen aún más. Desde mucho antes se piensa en las cosas para pedir en Navidad. El espíritu navideño, a pesar de los años y de las creencias cada vez menos religiosas de la sociedad, es sin duda, el estar en familia, el compartir y el crear recuerdos inolvidables con aquellos a los que amamos. Buscar regalos originales para Navidad para cada uno de aquellos a los que amamos sigue siendo una costumbre actual. 

Pero si hay un símbolo o protagonista de estas reuniones es la comida. En Navidad, las mesas se visten con las mejores galas para reunir a todos juntos y disfrutar de los mejores platos. Eso sí, los restaurantes a domicilio no pasan por su mejor momento en estas fechas tan familiares. En cada casa se desempolvan los libros de recetas de las abuelas para cocinar los platos más tradicionales. Desde OpinionesEspaña queremos hablarte de algunos de ellos. ¡Toma buena nota para pasar una feliz Navidad 2021!

¿Que recetas navideñas son faciles y rapidas?

A pesar de que suelen ser las madres las que cocinan en esta época, aún hay parejas jóvenes que buscan recetas sencillas y rápidas. Incluso puede que busquen una app de servicio a domicilio para pedir la cena, eso sí, algo especial. Para que no les suceda este año, vamos a repasar algunas de las mejores recetas de Navidad que las puede hacer cualquiera, incluso si no tiene muchas nociones de cocina. 

Hay que recordar que los avances en la tecnología nos han brindado la oportunidad de cocinar recetas de navidad con Thermomix y otros robots de cocina que son realmente útiles. Todos ellos traen un libro de recetas muy detallado con el que cocinar de manera sencilla y deliciosa y con el mínimo esfuerzo. ¿Qué más se puede pedir? Y para aquellos que se atrevan con recetas de pescado para Navidad y otros platos más elaborados, vamos a darte algunas ideas. 

Recetas de aperitivos para Navidad

Cuando pensamos en los aperitivos de Navidad, seguramente se nos vienen a la mente los langostinos cocidos, el jamón ibérico y el queso, las galletitas saladas, los frutos secos, el derivado del caviar y otros platos que siempre hemos visto en las mesas de nuestras madres y abuelas. Sin embargo, hay muchas opciones que poner en práctica. Aquí tienes algunas: 

Recetas de aperitivos

Si este año quieres sorprender con unas recetas de aperitivos para Navidad diferentes, toma buena nota de estas: 

 - Canapes calientes. Es tan sencillo como usar hojaldre con el que hacer unas tartaletas. Lo horneas y luego solo tienes que rellenarlos de lo que quieras. Unas podrías ser de carne picada con queso gratinado, otras de verduras y algunas de una salsa de atún con tomate. Sencillo, original y delicioso.

 - Canapes frios. Los canapés fríos siempre son bienvenidos, y no se trata de poner un trozo de jamón encima de un pan. Es Navidad y debemos sorprender y mimar a los que más queremos. Algo que siempre funciona es salmón ahumado con Philadelphia y decorado con un poco de eneldo. También es especial la combinación de mermelada de arándanos y foie de pato u oca. Unas anchoas del Cantábrico con queso fresco y unas alcaparras es una mezcla deliciosa. 

- Canapes dulces. ¿Quién dijo que los canapés deben ser salados? La mezcla entre ambos puede rozar la perfección. Esta es una idea que podemos ver de Karlos Arguiñano recetas de Navidad. Podrías hacer unos minihojaldres con crema, chocolate, nutella o cualquier otra crema dulce que imagines. Sin importar si estas de vacaciones de Navidad los canapes dulces combinan perfecto en los lugares frios tanto calientes.

Y no olvides tomar nota de esta receta de ponche de huevo que no puede faltar en el momento de los aperitivos. 

¿Como hacer comidas navideñas fáciles?

Y ya que hemos controlado los aperitivos, sin más dilación vamos a ver algunas recetas de Navidad sencillas y muy adecuadas para estos días tan señalados. A veces muchas personas aman más la comida que los propios regalos de Navidad así que cuando invites a gente a la cena de nochebuena y año nuevo ten presente hacerlo a la perfección.

Recetas de cordero para Navidad

Las recetas de carne para Navidad siempre han sido protagonistas en la mesa. Hay quienes prefieren el pescado (luego te daremos algunas recetas también), pero la carne es del agrado de muchos. El cordero es una de las carnes más sabrosas y digestivas que se pueden consumir. ¿Cómo cocinarla? No hay duda de que la receta más conocida y más sencilla de preparar es la paletilla al horno. 

Una paletilla puede dar para comer unas cuatro personas, aunque si pones otros platos principales se usará como un picoteo y con una podría ser suficiente. Todo dependerá de cuántos seáis y qué protagonismo quieres dar a este plato. Necesitarás: 

- Una paletilla de cordero tierna. 

- 1 kilo de patatas baby. 

- Un vaso de vino blanco o coñac. 

- Tomillo y romero fresco. 

- Aceite de oliva. 

- Sal y pimienta. 

Salpimenta la paletilla, agrega un chorro de aceite de oliva y pon por encima romero y tomillo fresco picados. Echa el vino o el coñac sobre la paletilla y pon unos ajos sin pelar dentro del vino. 

En una fuente aparte patatas baby, y mézclalas con sal, pimienta, tomillo, romero y también unos ajos sin pelar. Precalienta el horno a 200 grados y cuando vayas a introducir la comida, baja a 170 º y deja cocinar durante 3 horas. Así de simple. Luego pon todo en una fuente y deja que los invitados disfruten. 

Puedes usar los ajos para hacer un ali oli que, además, por estar cocinados, los ajos no se repetirán. ¡Triunfarás con esta receta!

Recetas de bogavante para Navidad

El bogavante es uno de los mariscos más ricos y muy especiales para las comidas de Navidad. Solo abierto por la mitad y a la plancha con un poco de limón y salsa verde ya está delicioso, pero vamos a ir más allá con una receta un tanto más elaborada: una ensalada de bogavante con vinagreta de manzana. 

Vas a necesitar: 

  • Un bogavante de unos 300 gramos. 

  • Pimientos asados. 

  • Lechugas varias o brotes tiernos. 

  • Un trozo de cebolla. 

  • Media manzana.

  • Sal.

  • Aceite de oliva. 

  • Medio pimiento verde y rojo.

  • 1 cucharada de caviar de avruga. 

  • Pepinillos en vinagre

  • Anchoas. 

  • Laurel. 

  • Limón.

  • Tomillo. 

  • 3 cucharadas de vinagre de manzana. 

Cuece el bogavante con agua, laurel y limón durante 15 minutos. 

Para la vinagreta, mezclamos bien troceado la cebolla, las anchoas, el pimiento, la manzana, la sal, la pimienta, el vinagre de manzana, el caviar. 

En una fuente pondremos la lechuga, los pimientos, algunas endivias, el bogavante en rodajas y la vinagreta por encima. Decora con tomillo seco o fresco y listo. 

Recetas de solomillo para Navidad

¿Cómo podría faltar el solomillo en nuestras cenas de estas fiestas? Es perfecta entre las recetas de Navidad para niños, pues les encanta. Vamos a hacer una tradicional, de las de siempre. Necesitarás: 

  • 2 solomillos de cerdo. 

  • Jamón ibérico. 

  • Queso manchego en lonchas. 

  • Huevos cocidos. 

Vamos a preparar un solomillo relleno de manera muy sencilla. Solo tienes que abrir por la mitad sin llegar al final los dos solomillos. Aplástalos con una maza todo lo que puedas para que se extiendan y queden finos. Puedes optar por unirlos o dejar uno aparte para cubrir el relleno del otro. Pondremos en la base de uno de ellos el jamón, el queso y varios huevos cocidos enteros. 

Cubrimos con el otro solomillo, cerramos bien y atamos con una cuerda para que no se nos escape nada. Lo pondremos en el horno a 180 º durante unos 40 minutos. Luego solo hay que cortar y servir. 

Recetas de pavo para Navidad

Esta es una de las recetas de Navidad para preparar con antelación, pues necesita muchas horas de preparación, ya que los pavos que se venden por estas fechas son bastante grandes. El pavo puede ir relleno de lo quieras, ni siquiera necesitas una receta específica para que salga delicioso. Puede ser el plato principal tras un consome de Navidad. 

Se le pueden poner frutos secos y ciruelas pasas, por ejemplo, que le dará jugosidad y sabor, pues la carne de pavo es un tanto insípida. También puedes agregar arroz si lo sirves con ensalada o verduras, o evitar este si vas a acompañarlo de patatas. Todo va al gusto. Puedes servirlo con una compota de Navidad de arándanos o frambuesa que queda muy bien con la carne. 

Una vez que lo tengas relleno, solo píntalo con aceite de oliva y déjalo cocinar durante cuatro horas a 180 º. Evita la cocción en el horno con aire, pues reseca la carne. Esta receta está entre las comidas para Navidad tipicas

Ideas de cenas navideñas

Para quienes les gustan las cenas más ligeras porque tras comer les encanta pasar un rato en familia viendo peliculas de Navidad, te damos algunas ideas sobre recetas para cena de Navidad con pescado, que es mucho más digestivo y bajo en calorías que la carne. ¡Toma buena nota!

Recetas de pescado relleno para Navidad

Sí, el pescado también se puede rellenar, y no solo la carne. Se aconseja buscar un pescado blando y grande que se pueda abrir en dos mitades. Lo haremos de forma muy sencilla. Necesitarás: 

  • Gambas o langostinos. 

  • Calamares. 

  • Una cebolla morada. 

  • Sal. 

  • Pimienta. 

  • Nata líquida. 

  • El pescado de tu elección, como la dorada o la lubina. 

  • Masa de hojaldre. 

  • Huevo. 

  • Aceite de oliva. 

Pela las gambas y limpia y trocea los calamares. Pon aceite en una sartén y sofríe la cebolla a fuego bajo. Cuando esté lista, agrega las gambas y calamares y deja cocinar un minuto. Salpimenta y añade la nata. Deja que cocine todo durante unos segundos. 

Una vez hecho el relleno, deja enfriar, y ponlo sobre una de las mitades del pescado. Este lo habrás puesto en una sartén unos segundos a fuego fuerte para quitarle la piel. Tapa con la otra mitad y cubre todo con masa de hojaldre. Intenta hacer la forma del pescado para que quede lo más bonito posible. Pinta con huevo batido. Hornea a 200 grados durante 20 minutos. Acompáñalo con una de nuestras recetas de ensalada para Navidad. Para conseguir los ingredientes más frescos y al mejor precio, puedes echar un vistazo en Planeta Huerto Online.  

Recetas de rape para Navidad

El rape es uno de los mejores pescados que hay para elaborar recetas de Navidad. ¿Cómo podemos prepararlo? La receta más tradicional de Navidad es el rape en salsa verde con almejas. Es muy sencilla, solo tienes que sofreír cebolla y ajo, agregar vino y perejil, y el rape. Deja que todo cocine bien. Limpia las almejas bien con vinagre y agua. Cuando el rape esté casi listo, añádelas a la salsa junto con las gambas y media cucharada de harina para que la salsa espese. Añade sal y pimienta al gusto en cualquier momento del cocinado.

Recetas de marisco para Navidad

Si no eres de los que les gustan las recetas vegetarianas para Navidad, el marisco es la mejor opción. Pensar en recetas de Navidad es pensar en marisco. Y no vamos a andarnos por las ramas, la mejor receta es el marisco a la plancha con un poco de salsa verde o limón exprimido. Se notará todo su sabor natural y será mucho más bajo en calorías. 

Y ya que has comido bajo en calorías, te podrás permitir una copa. Puedes comprar bebidas especiales en Topdrinks

Recetas de lubina para Navidad

La lubina es un pescado suave y muy nutritivo que queda delicioso cocinado de cualquier forma. Una de las recetas para sacarle el mejor partido es a la sal. Se trata de una elaboración sencilla que conquistará el paladar de tus invitados. Solo necesitas un poco de limón para meter dentro del pescado que le aportará jugosidad y sal gruesa para cocinar. 

Pon una base de sal en la bandeja del horno, el pescado sobre ella y luego lo cubres con sal por completo. Cocina al horno durante 20 minutos por cada kilo de pescado a 200 grados. ¡Así de sencillo! Puedes encontrar un buen vino con el que acompañar este plato echando un vistazo a opiniones de Enbotella

Recetas de postres para Navidad

Y tras hablar de tanta comida, ha llegado la hora más dulce de las cenas de Navidad: los postres. Si habéis tenido una cena vegetariana, echa un vistazo a opiniones Foodspring, una tienda dedicada a la venta de proteínas en polvo, entre otros productos, las cuales se pueden incluir en los postres para darles sabor y un mayor valor nutritivo. Y dicho esto, vamos a conocer algunas recetas de postres faciles para Navidad

Recetas de tronco de Navidad

Además de la tradicional receta de galletas para Navidad, tenemos el conocido tronco de Navidad, un imprescindible en la mesa en el momento de los postres. Para hacerlo necesitarás elaborar un bizcocho tradicional y fino. 

Luego elige el relleno que quieras que puede ser nata, una crema pastelera o un mousse de chocolate. Lo expandes por el bizcocho, enrollas y cubres con chocolate, azúcar o nata. ¡Como más te guste!

Receta de brazo de gitano

Para la receta del brazo de gitano debemos seguir los pasos del tronco de Navidad, solo que en este caso suele ir relleno o de crema o de chocolate y el relleno debe ser menos grueso que el del tronco de Navidad. La decoración será azúcar o azúcar glass que se quedará bien pegado al bizcocho gracias a un baño de almíbar que le darás antes. 

Receta de mousse de chocolate

El mousse de chocolate es uno de los postres más tradicionales de la Navidad. Para elaborarlo necesitarás: 

- 150 gramos de chocolate en tableta. mejor el Nestlé para postres., aunque puedes elegir la marca que quieras. Debe tener un 70 % de cacao. 

- 50 gramos de mantequilla. 

- 2 huevos. 

- Azúcar. No te damos una cantidad porque irá al gusto. 

Pon a fundir el chocolate junto con la mantequilla al baño maría. Mézclalo bien. Agrega las yemas de huevo y deja que enfríe bien. Las claras tienes que montarlas con un poco de sal y una vez estén bien subidas, añade el chocolate poco a poco y pon en moldes individuales. Mételos en la nevera y deja reposar al menos dos horas. 

Ponche de Navidad

Aunque en España no se estila mucho, el ponche de Navidad sigue siendo imprescindible en muchas casas en todo el mundo. Es muy sencillo de hacer. Solo pon leche en un cazo con vainilla, canela, la misma cantidad de nata que de leche y un poco de nuez moscada. Deja que hierva y luego que repose por 10 minutos. Pasa la mezcla por un colador. 

Por otro lado, bate yemas de huevo (4 por cada 250 ml de leche) con azúcar al gusto. Cuando tengas un color blanquecino, le agregamos la mezcla de leche y nata y lo ponemos a cocer suavemente sin que llegue a hervir hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 

Una vez frío añadimos el licor que nos guste: brandy, ron, bourbon, whisky… Vertemos en copas y dejamos enfriar por al menos seis horas. 

Pannacotta

Este típico postre italiano se ha convertido en un típico de Navidad. Es muy sencillo de hacer: 

Hidrata unas hojas de gelatina en un bol con agua fría y déjalas durante 10 minutos. Mientras tanto pon 250 ml de nata para montar, 60 gramos de azúcar y una vaina de vainilla o canela. Ponlo a fuego alto y deja que hierva. Una vez que suceda, retira del fuego y quita la vainilla o la canela. Escurre la gelatina y agrega a la mezcla. Remueve bien. Pon la mezcla en recipientes individuales y mete en la nevera durante 4 o 5 horas para que se cuajen bien. Luego decora con miel o frutos rojos. 

Conclusión

Como ves, las recetas más tradicionales de Navidad, aquellas que hacían nuestras madres y abuelas no son nada complicadas. Con estos pasos tendrás todo lo que necesitas para que tus invitados se vayan encantados de tu casa estas fiestas. 

Cocinar esta Navidad nunca fue tan sencillo con estas recetas. ¡Ponte manos a la obra!

Más Comida a Domicilio