Proceso para colocar una denuncia por irregularidad en España

Proceso para colocar una denuncia por irregularidad en España

General

En la actualidad, los hechos irregulares han aumentado, ¿y a veces no se tiene el conocimiento de cómo colocar una denuncia por irregularidad? Te mostraremos el proceso que debes efectuar y cuál es el canal de denuncias en caso de que desees formular una.

El realizar una denuncia sobre cualquier acto irregular o delictivo, es una labor que puede ejecutar cualquier ciudadano. Se debe poner en conocimiento del hecho a las autoridades como, guardia civil, la policía u otra autoridad competente. Sin embargo, existen al menos tres maneras en las que puedes formular la denuncia: telefónica, en línea o presencial.

Tramitar denuncia por teléfono

Para colocar una denuncia por teléfono, debes tener presente que los delitos como, amenazas, lesiones u otras que sean más complejas o difíciles de tramitar, no se pueden realizar por esta vía.

Teniendo presente lo antes mencionado, luego de que coloques la denuncia por teléfono, tienes que hacer acto de presencia en una comisaria antes de que transcurran las 72 horas.

Esto debido a que debes ratificar o verificar la denuncia, si se vence el plazo de las horas, es como si no hubiese formulado denuncia alguna. Puedes hacer uso de los números 091 ó 112.

Denuncia por Internet o en Línea

Para formular una denuncia por internet o en línea, tienes varias opciones, pues puedes elegir el cuerpo de seguridad del Estado al que deseas hacerla. Para ello, cada uno posee su propia plataforma. Sin embargo, independientemente del cuerpo de seguridad del estado que escojas, los datos o proceso a realizar son muy parecidos. Como, por ejemplo.

  • Hecho irregular o delictivo por el que desea denunciar

  • Tipo de denuncia que desea formular

  • Elegir la Provincia y sede en la que prefiere realizar dicha denuncia

 

Además, también deberá anexar algunos datos personales, como; D.N.I, pasaporte, NIE, entre otras. Una vez formulada la denuncia en línea, el sistema automáticamente te asignará un número de referencia del registro que deberás anotar y guardar cuidadosamente (es importante no perderlo).

 

Adicionalmente, debes acudir presencialmente a la sede que elegiste para confirmar y verificar la denuncia realizada previamente. Para esto cuentas con un lapso de 72 horas.

Denuncia Presencial

Si deseas realizar la denuncia personalmente en alguna sede u oficina de algún Cuerpo de Seguridad del Estado; puedes ingresar por internet, y encontrar la sede que te quede más cercana a tu domicilio o lugar que te encuentres.

Al hacer acto de presencia para formular tu denuncia, no debes olvidar tu documentación de identificación personal. Además, deberás relatar, redactar y firmar el hecho irregular, luego se le asignará un número de expediente a tu denuncia y listo.

Las entidades de seguridad están disponibles los 7 días a la semana, y las 24 horas al día.  

Más General