¿Cómo encontrar las mejores marcas de ropa online hoy en día?

¿Cómo encontrar las mejores marcas de ropa online hoy en día?

Tiendas Online

A la hora de comprar ropa, la gran mayoría de personas ya tienen una corta pero fiable lista de sus tiendas favoritas de ropa online. Lista a la que recurren una y otra vez para adquirir sus prendas, calzado y complementos favoritos. Sin embargo en esos casos (no tan raros) en los que resulta realmente difícil encontrar exactamente lo que buscas en tu listado habitual puede resultar más engorroso saber dónde adquirirlo.

La buena noticia es que hay opciones más que suficientes para elegir. Es más, resulta asombroso el aumento de las tiendas de ropa online hoy en día. Tanto es así que la oferta puede resultar abrumadora y de hecho lo es. En este sentido, la mala noticia es que quizás no sepas por dónde empezar pero, tranquilo, desde OpinionesEspaña hemos elaborado este artículo para ayudarte en tu propósito y además de una lista de tiendas online encontrarás información sobre el papel fundamental que juegan las valoraciones en línea y la tendencia creciente hacia un mundo ecológico y sostenible que no comienza con la ropa pero en donde la ropa, debe ser ejemplo para otras industrias.

El aumento de la oferta de ropa

Cuando termina un año siempre hay una tónica recurrente y no estamos hablando de la promesa de ponernos a dieta sino del aumento del costo de básicamente todo, salvo los sueldos. En este sentido, el precio de la ropa no es una excepción y es que el mercado textil promete aumentos para el recién iniciado 2022.

Por contra, la buena noticia es que el aumento de la oferta de ropa es constante. En este mundo de influencers jugando a ser diseñadores y famosos que optan por sacar sus propias líneas de moda no sorprende que algo tan popular siga creciendo. 

Cada vez hay más marcas de ropa y no solo marcas de ropa caras sino marcas de ropa barata y de todo tipo. Sencillamente hay más diseños en prendas, complementos y todo tipo de adornos textiles. Afirmas que el aumento de la oferta de ropa es algo imparable no debería sorprender a nadie, pero… ¿Qué papel juegan las opiniones en el ascenso o descenso de una firma de ropa online?

Opiniones en línea y marcas de ropa

Internet se ha convertido en un escaparate imprescindible para el nuevo consumidor, desde el más reflexivo al más compulsivo y obviar el efecto que tienen las opiniones en línea en ambos es algo que no vamos a hacer.

Las opiniones importan y mucho. Incluso si eres de esos a los que no les afectan o que ni siquiera las leen hay otro 70% que se deja influir. Estas opiniones pueden alzar un producto al podio del top ventas o condenarlo al olvido más profundo junto a una lista de productos malditos destinada a desaparecer a corto o medio plazo.

Parece algo justo pensar en el hecho de que si un producto es bueno, es justo que se sepa, obtenga ventas y nosotros, como consumidores podamos beneficiarnos al descubrir este “gran producto”. Así ocurre en marcas de ropa de deporte, marcas de ropa de bebé, marcas de ropa de mujer y en realidad en cualquier segmento o tipo de complemento. Sin embargo, la sombra de la duda se cierne sobre estos sistemas de valoraciones online y más tras los recientes escándalos de algún marketplace gigante. 

Aún así, seamos sinceros, todos somos conscientes de que hay productos con reseñas compradas, cierto es, pero también resulta fácil identificarlos como veremos a continuación.

¿Cómo comprar de marcas de ropa fiables?

Antes de seguir con el tema de las valoraciones, lo primero es tener claro que debemos comprar en tiendas oficiales de la marca que nos gusta o en tiendas reputadas o de nuevo, en las oficiales dentro de los Marketplaces como Amazon o El Corte Inglés, por citar dos de los más representativos.

Siguiendo lo mencionado anteriormente, no deberíamos tener ningún problema tal como sería el hecho de encontrarnos las tan temidas falsificaciones en las marcas de ropa más famosas. La realidad es que no solo las marcas de ropa de lujo están amenazadas por esta moda que nunca desaparecerá. Copiar lo bueno y a los mejores es innato en el ser humano de igual forma que querer lucir o aparentar lo mejor incluso fuera de nuestras posibilidades, también.

Falsificaciones frente a imitaciones

Aquí deberíamos diferenciar las falsificaciones de las imitaciones, términos demasiado confundidos por el comprador de ropa online. No solo no son lo mismo sino que la diferencia es abismal. Si bien la falsificación se basa en la fabricación de un producto falso convirtiendo esta actividad en ilícita, la imitación reproduce el original con el objetivo de vender un producto “similar”. La gran diferencia radica en que la imitación no se hace pasar por el producto original de la marca copiada, tan solo lo imita. 

En este punto surge una duda a priori sencilla, ¿deberíamos condenar las imitaciones? ¿Es malo que una persona de forma consciente decida comprar algo que le gusta sabiendo que es una imitación? Es un tema denso que bien merecería su propio espacio pero por hacerlo corto, la clave reside en la transparencia y la conciencia. No debería ser malo siempre que quede bien claro que se trata de una imitación y de que el comprador sea consciente de ello. También sería digno de estudio ver de qué forma afecta esto a una marca reputada. ¿Realmente daña sus ventas o es una forma de publicidad que le otorga más “branding” en una comparativa?

Las valoraciones online de ropa, de nuevo serán clave en este aspecto. Si bien es cierto que algunos usuarios van a creer que algo es falso por el mero hecho de comprarlo online (sí, incluso si lo compran en la tienda oficial), no es la tónica habitual. Lo que deben hacer estas valoraciones es advertirnos y de hecho, lo hacen como veremos a continuación.

¿Cuándo deben saltar las alarmas con las valoraciones?

Tanto para el tema de las falsificaciones como de la calidad o del aspecto de cualquier producto las valoraciones serán clave. El “patrón E” en las valoraciones de Amazon es un buen ejemplo de algo en lo que debemos fijarnos.

Si un producto tiene miles de opiniones positivas pero sus negativas también son muchas… algo huele en el estanque y no son los patos. Cuando hablamos de muchas, nos referimos a más del 10 % o 15 % desde luego. Puede parecer poco, pero si un producto es tan bueno como para valorarlo exclusivamente con opiniones de cinco estrellas por parte de miles de usuarios, ¿Cómo es posible que otros cientos de ellos decidan darle una sola estrella? Este tipo de productos presentarán una forma de letra “E” en su valoración, es decir, pocas opiniones de 2 y 3 estrellas y muchas de 5 y 1 estrella.

Otro punto a tener en cuenta es considerar ordenar estas mismas valoraciones por fecha de publicación revisando siempre las más recientes primero. Si el vendedor fuese fraudulento o ha comprado cientos (o miles) de estas reseñas pagadas quizás lo hizo en una época concreta y no de forma recurrente (aunque también podría darse el caso). En el primer escenario quedaría expuesto por parte de los últimos compradores y sus valoraciones negativas. 

La verdad es que aunque se teme mucho a las valoraciones falsas y los productos valorados de forma fraudulenta, todos estos vendedores, tarde o temprano caen. Si la ropa deportiva que hemos comprado es mala, se romperá o directamente no tendrá buen aspecto y ante la frustración, resulta bien sencillo publicar una valoración negativa. Que levante la mano el que no haya dejado una reseña negativa ante su insatisfacción con una camiseta o zapatilla que se la ha roto o un pantalón que prometía perdurar años y ya presenta agujeros insalvables.

¿Por qué comprar la ropa online?

Sabiendo todo lo anterior, ¿deberíamos seguir comprando online? Claro que sí y de hecho, es lo más recomendable. Casi todos los aspectos de la vida poseen un lado oscuro que hace que lo positivo brille más y en este sentido, las compras de ropa online no iban a ser menos. 

En tienda física el temor podría ser una mala atención del dependiente de la tienda de ropa, las colas o la desorganización de los productos y ni falta hace mencionar la “locura” que esto supone en tiempos de rebajas con masas de gente exaltada a nuestro alrededor.

Sencillamente las marcas de ropa y las tiendas textiles en línea han creado su propio lado oscuro entre el que se incluye la sombra de la duda en la veracidad de las opiniones. Ahora bien, esta no es la tónica habitual ni debería ahuyentar a nadie de comprar su ropa favorita en línea. De hecho, las ventajas superan con creces a los inconvenientes en lo que uno pueda pensar y no debemos ponernos muy técnicos para elaborar algunas de estas:

  • El catálogo es inmenso: Resulta fácil entender que es mucho más sencillo para el fabricante de ropa exponer su catálogo en una tienda online perfectamente organizado con fotos ilustrativas, variantes en colores y tamaños que exponerlo todo en una tienda física donde nuestra vista (y paciencia) no alcance a ver todo el catálogo que nos ofrece la marca.

  • Un transporte globalizado y rápido: Puedes comprar marcas francesas de ropa, marcas americanas de ropa, marcas de ropa inglesas y por supuesto, las cotizadas marcas italianas de ropa. En realidad puedes comprar ropa de todo el mundo a golpe de un simple clic de ratón. A nadie le sorprende ya el hecho de recibir paquetes de China o Estados Unidos. Hace tan solo unos años tardaban meses en llegar y ahora hablamos de semanas en muchos casos. Otros muchos los tenemos disponibles de forma local en envíos de menos de 24 horas pues gigantes como Amazon o Aliexpress cuentan con sus propios almacenes en España y otros muchos países.

  • Compras al mejor precio: Entre descuentos, cupones y outlets online es fácil encontrar los mejores precios. Los fabricantes ahorran en personal, atención y distribución para centrarse en sistemas automatizados que les permite abaratar costes y ofrecer el producto a un precio que en muchas ocasiones es inferior al que encontraremos en la tienda física, incluso hablando del mismo producto.

  • Devoluciones más fáciles y plazos ampliados: A las marcas de ropa online les interesa igual que al cliente, ofrecer facilidades. Las dudas frente a la tienda física siempre eran referentes al tamaño, cómo me quedaría o qué tal luciré con esta prenda o esta zapatilla. La solución aquí se basaba en dos aspectos fundamentales. Por un lado ser lo más transparente posible mediante una tabla de tallas que indique exactamente los centímetros del contorno de cintura, pecho etc. Por otro lado, dar facilidad para la devolución. Un buen ejemplo de esto es Amazon que permite la devolución sin imprimir etiquetas y además en centros de devoluciones que crean en otros comercios tales como estancos o quioscos qué con suerte tendremos bien cerca.. 

Marcas de ropa sostenible

La realidad es que a día de hoy, la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial solo por detrás de la del petróleo y el planeta no podría soportar eternamente que las grandes marcas produzcan como locomotoras sin freno sin tener en cuenta cómo esto afectaría a la humanidad y a la calidad de vida de todos.

Desde hace años hemos experimentado un aumento del consumo textil producido por la disminución en la calidad de los productos y por consecuencia, del precio. Esto provoca un cambio más frecuente en modas con el consecuente gasto en recursos naturales que también aumentó a un ritmo imparable y frenético.

Por suerte, y aunque vivimos en un gran planeta, cada ser humano es un mundo en sí mismo y por este motivo cada vez son más las marcas de moda, tiendas y diseñadores que han colocado los estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente entre sus prioridades. De hecho, muchas firmas ya presentaron sus propias colecciones y prendas 100% sostenibles.

El usuario de este tipo de prendas va creciendo y eso es innegable, pero tampoco debemos obviar que el camino que queda es largo y no está exento de baches pues gran parte de estas marcas sostenibles aún no gozan de una gran visibilidad. Lo que sí va calando en la clientela es la importancia de que nuestra ropa se fabrique en condiciones óptimas tanto para los trabajadores como para el planeta Tierra. Estar concienciado con cuidar el planeta y disfrutar de prendas estilosas sostenibles no es incompatible pese a la creencia de algunos. 

Marcas de ropa españolas sostenibles que fabrican en España

Cómo hemos visto antes, el cómo y el dónde se fabrica la ropa es algo que preocupa a los compradores. Por suerte, en nuestro país cada vez son más las marcas de ropa españolas que trabajan con la sostenibilidad y la ética como pilares fundamentales. Ejemplos de esta sostenibilidad son:

  • Genuins;

  • Art & Seams;

  • Bonito;

  • Crisálida;

  • Irene Peukes;

  • Med winds;

  • María Malo;

  • Ecoology;

  • Sur/Sac;

  • Mireia Playà;

  • Bohodot.

Estas solo son algunas marcas de ropa y diseñadores que trabajan el concepto textil hecho de una manera más eco-responsable y con materiales ecológicos. A día de hoy son cientos los que podríamos haber incluido en el listado y cada año se suben más al barco de “salvar al planeta”.

Marcas de ropa que no explotan a sus trabajadores

Con el derrumbamiento del edificio textil Rana Plana de Bangladés se tomó más conciencia de las etiquetas en la ropa y muchos empezaron a comprender el significado real de los términos “made in” y “low cost”.

Más de 8 años han pasado desde aquel colapso del bloque de ocho plantas en el que se confeccionaban muchas de las prendas que tenemos en el armario. La muerte de 1134 personas y más de 2500 heridos supuso un impacto importante para la industria de la moda.

Aunque son muchas las llamadas “marcas de la vergüenza” cierto es que otras muchas, incluso de entre las más populares, se encaminan hacia una producción sostenible y que no viola los derechos de los trabajadores.

Entre estas cabe destacar a Pull & Bear, H&M, Zara y Levi’s como marcas de ropa que han salido reforzadas en recientes evaluaciones que demuestran un compromiso real con sus trabajadores y el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos. Esto los diferencia de aquellos gigantes, que por desgracia, siguen contribuyendo a la explotación en Asia.

También cabe destacar el alto nivel de compromiso de Converse, Primark, Adidas, Nike, Gap o American Eagle aunque estas siguen por detrás de las mencionadas anteriormente. Por desgracia entre las ropas de la vergüenza mencionadas anteriormente destacan las de grandes diseñadores como Hugo Boss, Ralph Lauren o Burberry entre otros. Aún peores que estas últimas resultan los casos de Chanel, Forever 21, Michael Kors y Hermés.

El efecto del COVID sobre los trabajadores de la confección

En el informe titulado “Money Heist” el autor se pregunta si la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores de la confección podría ser calificada como robo salarial por parte de las marcas que producen las prendas. Según AFWA en las circunstancias actuales los trabajadores de la confección trabajan para producir ropa de varias marcas del Norte Global pero sin ser empleados directos de estas marcas. Al contrario, son trabajadores contratados por proveedores del Sur Global y además fabricantes que producen prendas por encargo en lugar de ser independientes. Básicamente, producen prendas partiendo de diseños y especificaciones que proporcionan las grandes marcas.

Pérdida y robo de salarios

En el informe publicado por el diario británico “The Guardian”, AFWA (Grupo que defiende los derechos de los trabajadores en Asia) ha emprendido acciones legales contra empresas de moda mundial basándose en el robo de salarios a los trabajadores de la confección de la cadena de suministros durante la pandemia del coronavirus. Se cita incluso a algunas de las que recibieron mejores puntuaciones tales como Levi's y H&M citando a la segunda como una marca que tiene un control económico total sobre la subsistencia, continuidad y habilidad del empleo de los trabajadores.

Acusaciones realmente graves que solo hacen temblar al resto de negocios y marcas de firma online globales y nacionales.

Son cada vez más, las voces que se alzan en favor de un mundo más ecológico y sostenible y en algo tan básico y diario como la ropa que utilizamos, no es de extrañar el compromiso que bien sea vocacional o impuesto, acabarán tomando todas las grandes firmas mundiales. 

Pese a la gravedad del tema, este es el aspecto más positivo que debemos extraer de todo esto, la voluntad mayoritaria del ser humano de encaminarnos hacia un mundo mejor para todos, empezando por cuidar el medio ambiente y a los seres humanos que nos permiten disfrutar de algo tan básico y necesario como son las prendas de vestir.

Conclusión

Ya sea que busques marcas de zapatillas, marcas de ropa de hombre, marcas de ropa interior o de cualquier otro índole, ya sabes de la importancia de las valoraciones que ya no solo hacen referencia a su calidad y estilo, sino a dónde y cómo se han confeccionado las mismas.

En nuestro portal encontrarás los perfiles de las tiendas más reconocidas de ropa online así como el de otras que gozan de menos popularidad y no por ello menos calidad. Es interesante que descubras firmas que trabajan en favor de un mundo mejor para todos, ecológico y sostenible mientras observas el poder que tienen las valoraciones de millones de usuarios. Además de las habituales, encontrarás marcas de ropa de motos, marcas de ropa de montaña y cientos de perfiles de tiendas online valorados por miles de usuarios Ejemplo de estos últimos son ASOS.es, zaful opiniones o Deporte Outlet entre un amplio catálogo de E-commerce de las mejores marcas.

Ahora ya sabes cómo encontrar las mejores marcas de ropa online hoy en día y evitar comprar algo que no deseas que termine en tu armario.





 

Más Tiendas Online