¿Ya sabes dónde ir en las vacaciones de Navidad 2021?

¿Ya sabes dónde ir en las vacaciones de Navidad 2021?

Vacaciones

Con la llegada de la Navidad nos invaden las decoraciones festivas, un espíritu de generosidad que parece implícito en la gente, películas de navidad con final feliz, familiares y regalos, muchos regalos por todas partes. Aunque la mejor parte, para muchos, sin duda es que tenemos la excusa perfecta para pasarla lejos de casa, ya sea en las playas vírgenes del Caribe, en la España de interior más tradicional junto al calor de los mercados navideños o en las regiones más populares de Europa.

Las posibilidades para encontrar paz, refugio o relajación son tan infinitas como el propio mundo en el que vivimos. Seguro que te planteas dónde ir en tus vacaciones navideñas y eso es precisamente lo que te vamos a mostrar. 

Antes de nada, comencemos recordando algo de lo que todos ya somos conscientes o deberíamos, el mundo cambió y antes de considerar cualquier viaje, debemos tomar medidas.

¿Qué saber antes de viajar en Navidad?

Desde OpinionesEspaña queremos que disfrutes del viaje, pero también, que lo hagas de forma segura y responsable. Que la pandemia del Coronavirus sigue presente y amenaza con un invierno duro es algo que todos podemos leer en las noticias. Ahora bien, el mundo cada vez está más “vacunado” frente al virus y sabemos más sobre el mismo. 

Hace tan solo unos días desde la redacción de este mismo artículo nos levantábamos con la noticia de que Estados Unidos abría de nuevo sus fronteras y aeropuertos a visitantes. Tras casi 2 años de cierre a todo lo que no fueran viajes esenciales, es una grata noticia.

Con un mundo ya abierto, en su mayoría, a vuelos internacionales debemos tener claro varios aspectos que veremos a continuación.

El pasaporte digital europeo del COVID 

Con entrada en vigor desde el pasado 1 de julio de 2021 tiene como objetivo facilitar los viajes dentro de los 27 estados miembro así como en el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein). Este documento debe mostrar si uno está totalmente vacunado, dispone de un test negativo o una prueba que demuestre la recuperación tras sufrir la enfermedad a los seis meses del contagio.

Un mundo casi abierto pero con restricciones de entrada 

Decimos “casi abierto” pues a fecha del artículo, aún hay países que restringen la entrada a visitantes extranjeros tales como Angola, Pakistán, Madagascar o China entre otros.La búsqueda de un mapa interactivo de restricciones de entrada COVID nos mostrará esta información actualizada.

Muchos países solicitan una prueba negativa antes de subir al avión o el certificado COVID

Estas pueden ser solicitadas bien antes de subir al avión o a la llegada del destino.En otros países directamente deberemos pasar una cuarentena de al menos una semana al llegar a destino.

Para conocer los detalles es tentador y fácil que uno realice una búsqueda rápida en el amigo Google. Mucho cuidado con esto, la información puede estar desactualizada o no ser fiable. 

Lo mejor en estos casos es llamar directamente al aeropuerto, a agencias de viajes internacionales y revisar las restricciones que nos muestra la propia aerolínea pues serán específicas del destino. Estas dos últimas opciones son mucho más recomendables para evitar contratiempos.

Con esta inevitable recomendación ante el nuevo mundo que nos ha tocado vivir, es hora de ser optimista y recalcar que estas medidas no deben ocultar el hecho de que el mundo cada vez es más seguro y encaminado hacia la nueva normalidad. Así que, ¿qué tal si nos centramos en dónde podemos viajar?

¿A dónde ir de vacaciones en navidad en España?

Si te estás planteando unas vacaciones económicas en pareja la Navidad es una gran época para hacerlo y España es una de tus mejores opciones.

Échale una ojeada a la lista de National Geographic de los pueblos más bonitos de España. Esto, como todo, es muy subjetivo pero a mi mente vienen recuerdos de Albarracín, seguramente uno de mis favoritos. Desde su emblemática ruta de los belenes a la tranquilidad de su paisaje de cuento de hadas. 

Lo mismo ocurre con otros pueblos de la España más emblemática de caminos de piedras y horizontes sin límite que la vista no alcanza a observar. Tal es el caso de Aínsa, Calaceite o Ayllón.

Dirás, pero ¡en todos hace frío! Si tu cuerpo de cangrejo playero no es muy amante del frío, no te preocupes, 

¿Qué tal unas navidades por las Islas Canarias? Aquí te haré dos recomendaciones:

  • Betancuria, en la isla de Fuerteventura, también está listado como uno de los pueblos más bonitos y dignos de visitar y desde luego que bien merece la pena.

  • Agaete en Gran Canaria, un lugar mágico con su Puerto de Las Nieves entre el mar y la montaña. 

Si prefieres esa postal navideña con aire más tropical, las Islas Canarias son un gran destino donde incluso podrás nadar en el mar en pleno mes de Diciembre y Enero.

¿Cómo se celebra la Navidad en Canarias?

La Navidad en Canarias varía de isla a isla, ya que cada una tiene su forma peculiar de celebrarlo. 

Encontrarás desde los Luceros de la Madrugá a los Ranchos de Ánimas en Gran Canaria a Lo Divino y el Baile de Castañuelas en La Palma. En Lanzarote no te pierdas los Ranchos de Pascua y en Tenerife destaca el Tajaraste del Niño. 

Con Ranchos de Pascua y bailes folclóricos navideños envueltos en un clima envidiable todo el año, sí, también en Navidad, es un destino que todo amante viajero debería considerar.

Ojo, que en sus pueblos de interior también hace frío e incluso nieva. Si prefieres ese clima más fresco no te pierdas Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria y de toda España.

¿Cuándo empieza la navidad en Portaventura?

¿Piensas ir a Portaventura en Navidad? Para los más pequeños sería uno de los regalos más originales para Navidad sin duda y te diré que es una gran elección. Espectáculos, desfiles, personajes inolvidables para los más pequeños (y los no tan pequeños) y evidentemente, las mejores atracciones del parque a tu alcance ya son grandes motivos.

La Navidad en este emblemático parque de atracciones dura desde el 20 de Noviembre hasta el 9 de Enero. Embárcate en un viaje lleno de magia para una Navidad inolvidable.

¿Qué hacer en Barcelona en Navidad?

Si hay algo emblemático en la Navidad en Barcelona, desde luego son sus mercadillos y a la cabeza de estos, el más popular y antiguo, “La Fira de Santa Llúcia”, celebrado frente a la entrada principal de la Catedral. 

También destaca la Feria de Reyes de Barcelona, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia y “Nadal al Port” promovido por el Puerto de Barcelona y que en la edición anterior se trasladó al “Moll de la Fusta” debido a la situación pandémica.

La ciudad es un auténtico espectáculo en Navidad y aunque en 2020 no se pudo disfrutar del clásico pesebre de la plaza de Sant Jaume, todo pinta mejor para este año.

En actividades infantiles no podemos olvidar mencionar  "Ciutat dels Somnis" (Ciudad de los Sueños anteriormente conocido como Festival de La Infancia de Barcelona)

¿Cómo se celebra la Navidad en Castilla y León?

¿Castilla y León en Navidad? Claro que sí. Castilla y León cuenta con algunos de los lugares más bellos de España. Si pienso en calles empedradas, altos muros, paisajes de trigo infinitos y tradición, me vienen a la mente muchas de sus emblemáticas calles, laderas y vistas.

Siendo una zona de clásica devoción cristiana no es de extrañar que la Navidad sea un evento especial que disfrutar allí. Entre los eventos más destacados encontramos, el Belén de San Esteban de Gormaz en Soria, el Obispillo de Burgos, La Corderada representada en zonas de Palencia y Zamora, El bautizo del niño en Palencia o El Zangarrón en mi amada Zamora.

Una recomendación adicional, Salamanca, sin duda, una de mis ciudades favoritas y de las más bonitas de España. Además, es una ciudad universitaria llena de vida, ocio, cultura y tradición tanto para pequeños como para los más mayores.

 ¿A dónde ir de vacaciones en Navidad fuera de España?

Con las fronteras de Estados Unidos abiertas (con las lógicas limitaciones mencionadas al inicio del artículo) y gran parte del mundo globalizado dispuesto a recibir turismo, la oferta es variada. De hecho, es tan variada como si alguien te preguntara a dónde deseas ir de vacaciones.

Puedes perderte en la magnitud de los bosques irlandeses, en el coliseo de Roma, en el Gran Cañón estadounidense o en la Isla de Santorini en Grecia y dejar que el mar Egeo te abrace junto a ella. Las posibilidades abarcan tu propia imaginación y deseo, bueno, también tu capital aunque hoy en día es fácil encontrar vuelos y hoteles realmente económicos incluso en estas fechas navideñas. 

A continuación te hablaremos de otras regiones internacionales que considerar para tus vacaciones navideñas.

¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

La Navidad en Italia tiene un carácter religioso bien marcado. Si extrañas al Papa en Nochebuena, su misa se puede presenciar de nuevo al mediodía en 'Natale' nuevamente en la 'Piazza San Pietro'. 

Para celebrar el nacimiento de Jesús, los italianos besan la mano o el pie de una estatua del niño Jesús al salir de la iglesia en la misa del día de Navidad. Tras una “cena ligera” en la víspèra de Navidad se celebra un gran festín llamado “Cerone” de carnes asadas, pasta, verduras a la parrilla y los tradicionales pasteles navideños como el clásico 

“Panettone” (Panetón o Panetone en castellano).

El lema es sencillo, comer, reunirse y divertirse todo el día. La mayoría de familias italianas intercambian regalos el 25 de diciembre tras el festín con regalos de “Babbo Natale” el Papá Noel de Italia. Sin embargo, algunas familias esperarán hasta el 6 de Enero para intercambiar los regalos.

¿Cómo se celebra la navidad en Suiza?

Hay ciertos aspectos de la Navidad en Suiza que son universales como el árbol de navidad, los regalos y las luces de colores, pero cada país y región ha desarrollado su propia forma de celebración. En este sentido, Suiza no es una excepción.

A diferencia de otros lugares del mundo, el Santa Claus suizo (Samichlaus) no visita Suiza el 24 sino el 6 de diciembre. Tampoco trae regalos ese día sino una bolsa enorme repleta de chocolates, mandarinas y cacahuetes para que todos compartan. Los regalos se reciben el 24 de diciembre como en la mayoría de regiones.

Resulta curioso el caso de Suiza donde Samichlaus junto a su ayudante Schmutzli en la noche del 6 de diciembre llamará a la puerta de las casas para ser invitado. Después le ordenará a su ayudante que deje la bolsa grande con golosinas y la abra, los pequeños invitados serán llamados uno a uno para recibir un informe sobre su comportamiento durante el último año. Basándose en el resultado del informe, recibirán mayor o menor cantidad de dulces.

¿Cómo se celebra la Navidad en Argentina?

Aunque pueda sorprender por la distancia, la celebración de la Navidad en Argentina no resulta muy diferente de la que tenemos en España. Habrá recetas de Navidad, reuniones familiares, muchas “comilonas” pero sí hay una notable diferencia, allí es Verano. 

Esta diferencia sustancial hace que muchas veces las celebraciones se realicen en el exterior, en lugares abiertos e incluso en la playa, pues estas fiestas coinciden con las vacaciones veraniegas.

Aunque la nochevieja 2021, el Año Nuevo, la figura de Papá Noel que trae los regalos y la decoración navideña será muy similar a la de muchos lugares, bien es cierto que encontramos diferencias en sus platos de Nochebuena tradicionales. En ese día es frecuente comer Vitel Toné, un plato de origen italiano pero que tradicionalmente se ha adaptado a la cocina Argentina con variantes. También es típico comer carne de cerdo de pavo o ensaladilla de huevos, patatas y mayonesa (algo similar a la mal llamada ensaladilla rusa en España)

Al ser verano, no es difícil imaginar que los postres de pasteles y helados abundan en estas fiestas.

¿Cómo se celebra la Navidad en Praga?

Cómo ocurre en muchas de las principales ciudades europeas, Praga en Navidad es un espectáculo de luces y colores. 

En Praga las principales celebraciones ocurren en la víspera de Navidad. La comida de la cena tradicional de Nochebuena a menudo consiste en sopa de pescado (hecha de carpa) y carpa frita con ensalada de papas.

Ježíšek 'Little Jesus' (la versión checa de Santa Claus) trae regalos durante la cena de Nochebuena que dejará debajo del árbol de Navidad. Los niños estarán cenando en un lugar donde no esté ubicado el árbol y justo después de terminar su plato principal escucharán el timbre. Esto avisa de que “Ježíšek” ha dejado los regalos bajo el árbol. Estos se abrirán en cuanto termine la cena.

Conclusión

Si ya te has decidido por un lugar concreto o quieres comparar ofertas para varios, puedes revisar Roomdi, ZenHotels y descubrir qué es VRBO para organizar tu viaje lo antes posible y con las mejores garantías.

Tomando precauciones y siendo conscientes de la situación, no hay motivo para no poder celebrar una feliz nochebuena y la festividad de la Navidad del inicio del 2022 en un lugar de nuestro agrado. ¡Disfruta de un estupendo tiempo navideño y de una feliz Navidad 2021!

Ya has visto que con sus peculiaridades y tradiciones, los diferentes países y regiones del mundo comparten muchas similitudes y encontrarás encanto en todos ellos. Al final, hablamos de una época en donde los niños tendrán una lista enorme de cosas que pedir en Navidad, las familias o amigos se reunirán junto al calor del hogar, otros vivirán la devoción religiosa con fervor, pero principalmente, es una época para celebrar la belleza de estar vivo.

Más Vacaciones